fb Universidad del Valle de Guatemala

Seminario Internacional:
Inter- y Transdisciplina en acción

Con el apoyo

El Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle (Guatemala) por medio del Centro de Estudios en Salud y de la Mesa de Trabajo en Transdisciplina y la Universidad Leuphana de Luneburgo (Alemania) invitan a participar de la quinta edición del Seminario Internacional Inter- y Transdisciplinaria en acción (ITA) a realizarse en la ciudad de Guatemala (Guatemala).

Fechas y horarios: Martes 20 y miércoles 21 de noviembre de 8.30 a 17.30 hs.
Lugar: Universidad del Valle de Guatemala, Salón H-201
¿Cómo llegar?: ver mapa

Dirigido a: investigadores, profesores, estudiantes de posgrado de la Universidad del Valle y de las Universidades de la región y actores de instituciones, centros de investigación en salud, organizaciones de la sociedad civil y cuerpos administrativos relacionados o interesados en la investigación colaborativa.

Participantes: 35 (treinta y cinco). Requiere de inscripción previa a través del correo electrónico: infoita@uvg.edu.gt hasta el día 5 de noviembre de 2018. Se ofrecen becas a los participantes gracias al apoyo de la Embajada de Suiza en Guatemala, la Universidad de Leuphana, la Universidad del Valle de Guatemala y Swiss TPH.

Por favor, enviar la guía de preparación completa al momento de inscribirse a la actividad.
Se entregarán certificados a quienes asistan a ambas jornadas.
El seminario se imparte en español.

objetivos

• Conocer las metodologías y métodos seleccionados para la investigación inter- y transdisciplinaria en acción (por ejemplo, métodos para trabajar en los límites, diseños de interfaces; aprendizaje mutuo).
  • Obtener conocimientos para el desarrollo de proyectos de investigación inter- y transdisciplinarios.
  • Profundizar en la metodología inter- y transdisciplinaria de los proyectos de investigación de los participantes y conocer cómo la inter- y transdisciplina se definen y son trabajadas en diferentes áreas del mundo.
  • Para grupos o proyectos que todavía están en una etapa preliminar de la investigación inter- o transdisciplinaria, este seminario ofrece la oportunidad de reflexionar sobre su marco de investigación, su plan y las metodologías propuestas.

Componentes del taller

• Charlas expositivas sobre investigación inter- y transdisciplinaria y métodos seleccionados.
  • Presentación de ejemplos del campo de la gestión sostenible de los recursos, adaptación al cambio climático, gestión en salud; entre otros.
  • Facilitación de la discusión y mesa redonda para reflexionar y crear vínculos entre los participantes.
  • Trabajo en grupo: trazado de diseños de investigación en base a las experiencias de los participantes.
  • Discusión plenaria: “La transdisciplina como un esfuerzo transcultural”.

Equipo docente

Dra. Mónica Berger González de White, Universidad del Valle (Guatemala) & Swiss Tropical and Public Health Institute.

Instituciones organizadoras

“Tercer taller transdisciplinario proyecto Una Salud Poptún, UVG CES, Poptún Guatemala, Abril 2018.”

El Centro de Métodos es una institución interfacultades de la Leuphana Universidad de Luneburgo (Alemania). Su objetivo es proporcionar apoyo a los estudiantes e investigadores de todas las disciplinas en la aplicación y el desarrollo de métodos científicos y en la investigación inter- y transdisciplinaria. Desarrolla varios formatos de entrenamiento en el ambito de la inter- y transdisciplina desde hace siete años.

El Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala ha desarrollado desde el año 2011 proyectos internacionales basados en formatos transdisciplinarios de investigación, por lo que recientemente ha creado la Mesa de Trabajo en Transdisciplina con la finalidad de fomentar la aplicación y desarrollo de métodos de investigación transdisciplinaria en el país, con una visión intercultural desde el Sur.

Martes 20 de noviembre

08:30 Apertura, Objetivos, Introducción al taller Introducción al ITA#5.
Presentación de las instituciones organizadoras.

09:00 Presentación de los participantes y sus áreas de trabajo.

10:00 La emergenica de la investigación inter- y transdisciplinaria en el contexto de los cambios sociales, políticos y tecnólogicos.

10:30 Café y Tarea 1.

11:00 Los métodos para la investigación inter- y transdisciplinaria: cómo acercarse a un campo heterogéneo I.

11:30 “Fishbowl”: Discusión para generar preguntas, formular críticas y demandas de conocimiento.

12:15 Almuerzo.

13:00 Métodos para la investigación inter y transdisciplinaria: introducción de métodos seleccionados y de literatura.

13:45 Debate en plenario para aclarar preguntas, campos de aplicación y otros.

14:30 Café.

15:00 Introducción al trabajo en grupos.

15:30 Trabajo en Grupo I: Posicionamiento de la investigación – la exploración de las fronteras – esbozar trabajo en las frontera (relacionado con cada grupo de investigación / proyecto) [interactivo].

17.00 “Linternas” sobre el plenario. Resumen de discursos y métodologias inter- y transdisciplinarias.

17:30 Finalización de la jornada.

Miércoles 21 de noviembre

08:30 Ejemplos de investigación transdisciplinaria en Guatemala y Alemania.

10:15 Discusión en plenario para aclarar preguntas, campos de aplicación y otros.

10:30 Café.

11:00 Introducción al trabajo en grupo.

11:15 Trabajo en Grupo II: Trazar diseños de investigación en base a los casos de los participantes.

12:00 Almuerzo.

13:00 Trabajo en Grupo IIb: Trazar diseños de investigación en base a los casos de los participantes.

14:30 Breve presentación y conclusión del trabajo en grupos.

15:00 Café.

15:30 Discusión plenaria: “La transdisciplinariedad como un esfuerzo transcultural”.

17:30 Finalización de la jornada.

Guía de preparación