UNA PLATAFORMA PARA LA INNOVACIÓN Y EL EMPRENDIMIENTO

UVG, El lugar donde construyes lo que imaginas

UN VEHÍCULO PARA POTENCIAR EL ECOSISTEMA

La apuesta de UVG es conformar un ecosistema de innovación, donde distintos actores interactúen para definir problemas a demandas de la sociedad y el usuario, y para co-crear soluciones locales y adecuadas para el país.

Para lograrlo, es indispensable tener recurso humano altamente capacitado que, con los programas académicos pertinentes, la infraestructura adecuada, y los servicios necesarios (como centros de emprendimiento y oficina de transferencia tecnológica), puedan poner la ciencia y la tecnología al servicio de la sociedad, por medio de la innovación social, tecnológica, artística y empresarial.

Es por esto que, luego de varios años de innovar en nuestros métodos de enseñanza-aprendizaje, estamos listos para presentar nuestro proyecto de infraestructura más ambicioso: El Centro de Innovación y Tecnología.

Este centro es parte de la propuesta de valor de UVG, que personas talentosas pueden, con la formación, infraestructura, servicios y programas adecuados, potenciar el desarrollo económico y social basado en la ciencia y la tecnología.

Este centro promoverá el diálogo y la colaboración entre los sectores académico y privado, así como entre gobierno, comunidades y sociedad civil, creando una cultura de innovación y emprendimiento que empujará a Guatemala a las realidades del siglo 21 y a una economía basada en el conocimiento.

El Centro de Innovación y Tecnología de la Universidad del Valle de Guatemala -CIT- es el lugar donde los guatemaltecos encontrarán un ambiente vibrante. El objetivo es que estudiantes, educadores, investigadores, emprendedores y la industria, se conecten y colaboren.

El espacio está diseñado para fomentar el espíritu de innovación y emprendimiento en el campus y la región centroamericana.

Se desea crear un ecosistema de innovación donde proliferen los emprendimientos sociales, tecnológicos, artísticos y empresariales, sólidamente fundamentados y validados, así como proyectos de investigación y metodologías innovadoras para el aprendizaje.

El CIT contará con 7 niveles de espacios educativos, más 4 niveles de parqueo subterráneo, que albergarán el ecosistema en donde sucederá la innovación y emprendimiento en Guatemala.

El diseño estuvo a cargo de las prestigiosas firmas 6 Arquitectos y DARCON.

Esta infraestructura contará con más de 55 mil metros cuadrados de construcción útil y capacidad para 4 mil personas, ubicado en el Campus Central de la UVG, en la zona 15 de la ciudad de Guatemala.

CULTURA E IMPACTO

¿Te imaginas a 4 mil personas creando, emprendiendo y aprendiendo al mismo tiempo? ¿55 mil mt2 para innovar y compartir? ¿7 niveles especializados? ¡Son casi comunidades! Nos referimos al CIT (Centro de Innovación y Tecnología) en la Universidad del Valle de Guatemala – UVG –, un espacio amigable con la naturaleza y apto para crear lo que imaginas.

Esta armoniosa construcción es la « nave en la que viajaremos a un nuevo puerto llevando nuestras esperanzas a nuevas fronteras », no es solo el lugar en el que inventarás y emprenderás, también formarás amistades de por vida, colegas, vivirás la Cultura Maker y está diseñado para que el impacto ambiental sea lo menos posible. Pero ¿cómo es posible eso? ¿Estás listo para cambiar tu historia y la de tu país?

Somos agentes de cambio y en UVG queremos desarrollar y potenciar nuestras habilidades e ideas. Los espacios abiertos y la idea de usar los recursos naturales, al mismo tiempo que los cuidamos, son parte de este proyecto.

somos arquitectura verde

  • En las instalaciones se aprovechará la luz natural, la mejor luz que necesitas.
  • Usar paneles solares para reducir el consumo de combustibles fósiles con los que se genera la energía; y utilizarla para proveer energía a edificios de la universidad.
  • Aprovechar el agua de lluvia, como su uso en los sanitarios.
  • Domótica, conectividad inalámbrica y una consola central de seguridad
  • Con espacios de área verde, porque no hay nada como respirar aire fresco para poder pensar.
  • Inclusivo, pensado para tener las instalaciones necesarias para personas con necesidades especiales, como rampas de acceso y baños especiales.

Porque consideramos la energía como el motor del progreso económico y punto de auge en la competencia internacional, este es un proyecto de Eficiencia Energética, de “aprender haciendo” y arquitectura verde.

El CIT es la expresión tangible del deseo de innovar y cambiar la historia de Guatemala, de darle las oportunidades que el guatemalteco necesita, somos gente ingeniosa y deseosa de crear, salir adelante, mejorar e impactar a la sociedad. Somos los agentes de cambio y el CIT nos ofrece esas oportunidades, con los espacios colaborativos para crear, aprender, explorar y compartir, para personas creativas y emprendedoras, como tú y yo.

7 NIVELES ESPECIALIZADOS

En el CIT encontrarás desde centros de manufactura, laboratorios de procesos bio-industriales, business intelligence, de producción audiovisual y videojuegos, biblioteca hasta estudio de grabación audiovisual, aulas socráticas, centro de emprendimiento y observatorio. Es el lugar indicado para desarrollar tus ideas y hacerlas realidad.

contará con 7 niveles más 4 niveles de parqueo subterráneo que albergará el ecosistema (makerspaces) en donde sucede la innovación y el emprendimiento en Guatemala.

El diseño estuvo a cargo del grupo 6 Arquitectos, una firma de arquitectos reconocida a nivel nacional o internacional.

PIONEROS EN MAKERSPACES

Conociendo los makerspaces

¿Una nueva forma de aprender? ¿Qué tal la propuesta de aprender, haciendo? ¿Aprender en un makerspaces?  Se trata de un concepto que en UVG es parte de la metodología educativa. Makerspaces es un concepto con espacios colaborativos para crear, aprender, explorar y compartir que utilizan herramientas manuales y de alta tecnología. Son espacios abiertos a personas creativas y emprendedoras.

Makerspaces es una cultura, una manera de pensar orientada a la creación y exploración a partir de los intereses propios de cada uno. Impactan positivamente el aprendizaje: se aprende haciendo, experimentando y fallando. Motiva la interacción e incluso la participación de diferentes disciplinas.

Diseño smart y eficiente

El CIT está diseñado para maximizar su eficiencia y disminuir el impacto ambiental: arquitectura que permite aprovechar la luz natural y la ventilación, minimización del uso de energía, sistema de aprovechamiento de aguas y paneles solares. También contará con lo más reciente en domótica (iluminación smart).

Contempla el aprovechamiento de espacios verdes y amigables con el medioambiente. Tendrá con un sistema innovador de conectividad inalámbrica, sistema de automatización y consola central de seguridad.

Aguas de lluvia: sistemas eficientes en captación.

Arquitectura verde: espacios verdes y amigables con el medioambiente.

Ventilación natural : contamos con la mejor asesoría para la captación del viento.

Posición del sol: a 25 grados sur como ubicación ideal para un ambiente fresco.

Acceso para personas con necesidades especiales: rampas de acceso, señalética en parqueos y baños especiales.

Recursos

galería de fotos

Edificio CIT – Vista 1

Edificio CIT – Vista 2

Edificio CIT – Vista 1

Edificio CIT – Vista 1

Aulas 2

Laboratorios 1

Laboratorios 2

Edificio CIT – Vista 1

Mesas

Biblioteca 1

Biblioteca 2

Contacto

Te invitamos a contribuir con el desarrollo de la innovación y la tecnología en Guatemala.

Banco Industrial, cuenta no. 027-046594-8 (quetzales)
Banco Industrial, cuenta no. 027-078792-9 (dólares)

También puedes ponerte en contacto con el equipo de Desarrollo para otras maneras de aportar al proyecto. Escribe a: info@fuvg.org.gt

Para información general comunicarse a: comunicacioncit@uvg.edu.gt