Cerrar X
 

Es una rama de la ingeniería que integra ciencias como matemática, física, química, bioquímica y microbiología aplicada a la selección, preservación, empaque, comercialización, distribución y aseguramiento de inocuidad y calidad nutricional de los alimentos.

 

La carrera de Ingeniería en Ciencia de Alimentos se enfoca en desarrollar y diseñar productos y servicios innovadores, así como en crear soluciones que incluyan la eficiencia de procesos, selección y manejo de equipos, optimización de recursos y manejo de datos. 

 

El departamento ofrece la oportunidad de estudiar la carrera de Ingeniería en Ciencia de Alimentos con una duración de cinco años o la especialidad de Ingeniería en Ciencia de Alimentos Industria, de seis años.

 

Ingeniería en Ciencia de Alimentos Industrial

 

Implementa estrategias de planeación y producción desarrollando procesos eficientes y eficaces, y reduciendo tiempo, costos y materiales. Gestiona proyectos y procesos que mejoran la calidad y productividad de una empresa y utiliza modelación matemática y analítica de datos para la toma de decisiones.

 

facultad de ingeniería

 

 

Más información

DESARROLLARÁS
TU POTENCIAL
EN

 

Desarrollo de productos

Desarrolla productos de la industria de alimentos atendiendo normas de inocuidad y atributos de calidad que responden a las demandas del mercado.

 

Gestión, aseguramiento y control de calidad e inocuidad

Dirige o participa en la evaluación de procesos y productos de la industria de alimentos desarrollando sistemas de mejora continua, aseguramiento y gestión de calidad.

 

Diseño de procesos

Desarrolla procesos eficientes para la fabricación, procesamiento, envasado y distribución de alimentos haciendo uso de la ingeniería y la tecnología.

 

Investigación y gestión de proyectos

Diseña y gestiona proyectos de investigación tanto en el área científica como empresarial relacionada con los alimentos, que den respuesta a las necesidades del entorno.

INSCRÍBETE ANTES DEL

30 de marzo

PRÓXIMA PRUEBA DE ADMISIÓN:

6de abril

Por qué somos una carrera innovadora

 

Los consumidores actuales demandan alimentos innovadores, inocuos, nutritivos, convenientes y accesibles. Para lograr satisfacer estos requerimientos, los sistemas de manufactura deben ser más eficientes, usar menos energía, generar menos desechos y producir alimentos con larga vida de anaquel. El ingeniero en Ciencia de Alimentos es el integrador de las actividades de innovación, diseño, mejora e implementación de procesos industriales y la adaptación en la cadena de suministros.

 

La ingeniería en alimentos es una disciplina integral que provee los conocimientos de ingeniería, tecnología y ciencia necesarios para participar en cualquier etapa de la cadena productiva del alimento, desde la cosecha y selección hasta la transformación, empaque y distribución del producto. El profesional interactúa con otras disciplinas como ciencias de la computación, electrónica, mecánica, bioquímica y microbiología, entre otras. 

 

La carrera responde a problemas del país, entre ellos la generación de desperdicio, bajos niveles de eficiencia en la producción y la limitada disponibilidad de alimentos. La industria de alimentos es una de las más grandes de la región y requiere ingenieros capaces de enfrentar retos relacionados con la gestión de recursos, seguridad alimentaria, valor nutricional, vida de anaquel y distribución de los alimentos.

OBJETIVOS DE LA CARRERA

  • Formar ingenieros que contribuyan con el desarrollo de la industria de alimentos a nivel regional y mundial, y se desempeñen en industrias, empresas y laboratorios.
  • Formar profesionales innovadores que dirijan, diseñen, transformen, desarrollen, optimicen y evalúen los procesos de la industria en donde se desempeñen.
  • Preparar ingenieros que aumenten la competitividad y productividad de las organizaciones diseñando y liderando procesos de innovación.
  • Formar profesionales que evalúen el mercado para crear negocios y establecer relaciones generadoras de valor económico y de satisfacción con los clientes.

Áreas de acción

  • Investigación y desarrollo de productos
  • Diseño de procesos y control de producción
  • Gestión, Aseguramiento y Control de Calidad e Inocuidad
  • Centros de Investigación y Gestión de Proyectos
  • Legislación y comercialización de alimentos
  • Gerencia, administración y gestión de negocios de alimentos

PERFIL DEL EGRESADO

  • El ingeniero en alimentos es un profesional que diseña productos e implementa estrategias de planeación, producción y aseguramiento de calidad e inocuidad, basado en una sólida formación de ingeniería, tecnología y ciencia de alimentos. 
  • Genera soluciones de acuerdo con las necesidades de la industria y desarrolla productos innovadores que satisfacen al consumidor. 
  • El profesional con este perfil puede optar a estudios de posgrado y contribuir al desarrollo de su país emprendiendo o integrándose a empresas y organizaciones públicas o privadas, nacionales o internacionales, relacionados con los alimentos.

Laboratorios

Laboratorios especializados

 

Nuestros laboratorios fomentan la investigación científica y tecnológica de los alimentos. Contamos con laboratorios de microbiología de alimentos, química de alimentos, desarrollo de productos nuevos, análisis sensorial y Planta Piloto de Alimentos. El aprendizaje por medio de prácticas de laboratorio le da al futuro profesional una ventaja competitiva, ya que podrá dominar temas de ciencia, procesos y tecnología de alimentos a nivel industrial.

 

Están diseñados para que los estudiantes aprendan los conceptos de química y bioquímica de alimentos, microbiología, biotecnología aplicada, tecnología de empaques, nutrición aplicada e ingeniería de procesos. Integramos equipos para realizar prácticas en el área de procesamiento de frutas y vegetales, productos lácteos, panificación, confitería, productos cárnicos y bebidas.

Nueva Planta de Innovación Alimentaria y Nutricional en el CIT

 

La Planta de Innovación Alimentaria y Nutricional de UVG no solo es la más grande de Guatemala, sino la más completa para la educación e investigación de la industria alimenticia del país. La planta piloto cuenta con más de 500 equipos de procesamiento de alimentos en sus 897.98 m². En este espacio, único en Guatemala, se comprende de mejor forma los procesos de formulación y desarrollo de productos alimenticios, con el más completo equipo industrial que existe en el país.

 

El diseño de la Planta de Innovación Alimentaria y Nutricional fue desarrollado por un equipo de ingenieros en alimentos egresados de UVG. Está basado en los flujos y procesos de las plantas industriales de alimentos que existen en la actualidad. Por ser una planta piloto, muestra la funcionalidad de un producto a nivel piloto, para luego proyectarlo a nivel macro.

Nueva Planta de Innovación Alimentaria y Nutricional en el CIT

La Planta de Innovación Alimentaria y Nutricional de UVG no solo es la más grande de Guatemala, sino la más completa para la educación e investigación de la industria alimenticia del país. La planta piloto cuenta con más de 500 equipos de procesamiento de alimentos en sus 897.98 m². En este espacio, único en Guatemala, se comprende de mejor forma los procesos de formulación y desarrollo de productos alimenticios, con el más completo equipo industrial que existe en el país.

El diseño de la Planta de Innovación Alimentaria y Nutricional fue desarrollado por un equipo de ingenieros en alimentos egresados de UVG. Está basado en los flujos y procesos de las plantas industriales de alimentos que existen en la actualidad. Por ser una planta piloto, muestra la funcionalidad de un producto a nivel piloto, para luego proyectarlo a nivel macro.

Testimonios

“Mi experiencia durante la carrera ha sido muy buena y con muchas actividades interesantes. Principalmente, por la cantidad de laboratorios que ayudan a experimentar de una forma práctica con los alimentos y a lograr realizar procesos semiindustriales”.

Jose Daniel Paz

Estudiante

“Estudiar Ingeniería en Alimentos en UVG sitúa al profesional recién egresado en ventaja con respecto a otras universidades, pues ellos son cotizados para las distintas posiciones de liderazgo en una industria cada día más demandante”.

Víctor Hugo Jiménez

Catedrático de Microbiología de Alimentos

“Ingeniería en Ciencia de Alimentos me abrió las puertas a una de las industrias más grandes de Guatemala y Centroamérica. Encontré muchas oportunidades laborales en empresas nacionales y multinacionales, desde el área productiva, calidad, investigación y desarrollo, innovación hasta el área comercial”.

Rodrigo Escobar

Egresado

“UVG y, en especial el Departamento de Alimentos, han sido los pilares ideales para desarrollar mi liderazgo y pasión por la carrera. Otorga a los estudiantes las herramientas de liderazgo, innovación, ciencia, ingeniería e investigación para lograr proyectos que impacten positivamente en Guatemala”.

Andrea Véliz

Estudiante

“Estudiar en UVG me permitió obtener una beca para realizar mis estudios de maestría en Europa, en una de las universidades más reconocidas en el ámbito de alimentos, Wageningen University. Descubrir que el nivel académico de UVG está al nivel de grandes instituciones a nivel mundial me llena de orgullo”.

Katya Gutiérrez

Egresada

“He trabajado en varias empresas con ingenieros en alimentos egresados de UVG y he conocido su excelente preparación académica. Son profesionales éticos, proactivos y con gran preparación técnico-científica”.

Ana María Carrera

Profesional de la industria de alimentos

VIAJES ACADÉMICOS

  • Concursos de desarrollo de productos en empresas de alimentos y bebidas
  • Participación en congresos internacionales: Food Institute of Technology y Food Tech Summit & Expo
  • Intercambios académicos a Estados Unidos y Europa
  • Participación en competencias de innovación: Food Expo y Hult Prize
  • Proyectos de graduación con empresas de alimentos

Proyectos de investigación

Oportunidad de participar en proyectos de investigación en el Centro de Estudios Agrícolas y Alimentarios (CEAA) que se realizan en alianza con instituciones como USAID, FDA, universidades extranjeras y empresas locales e internacionales.

Otros videos de la carrera

Investigación para la excelencia

Creemos que la investigación aporta a la excelencia en la educación de nuestros estudiantes, por lo que la carrera de Ingeniería en Ciencia de Alimentos posee vinculación con los Centros de Investigación CEAA y CPI.

ÁREAS DE VINCULACIÓN:

  • Innovar en las tecnologías de producción de alimentos desde la producción agrícola hasta su transformación en la industria.
  • Desarrollo de productos con alto valor nutricional a partir de materia prima local.
  • Manejo poscosecha de maíz y otros cultivos  para la prevención de microtoxinas.

Los egresados de nuestra Facultad

Egresados Facultad de Ingeniería