Nuestra visión al año 2020

Misión

Desarrollar agentes de cambio que impacten a la sociedad, mediante experiencias educativas y de investigación centradas en las Ciencias y Tecnologías.

Visión

Entregar a Guatemala y el mundo personas ingeniosas y comprometidas.

El Plan Estratégico 2005-2015, aunado a la celebración de nuestros primeros 50 años de historia, cerró el ciclo con la consecución de varias metas de relevancia institucional. Podemos citar algunas, tales como: la autoevaluación de todos los programas académicos, el inicio de un amplio proceso de revisión curricular, la acreditación internacional de los programas de Ingeniería y el desarrollo de sedes externas (Santa Lucía Cotzumalguapa y Sololá).

Sobre esta base, se desarrolló un Plan Estratégico 2016–2020, que estableció el marco de trabajo, pilares estratégicos y ejes transversales de actuación institucional que coadyuven al cumplimiento de la misión y visión de desarrollar agentes de cambio que impacten a la sociedad, mediante experiencias educativas y de investigación centradas en las ciencias y tecnologías, lo que implica, entre otras cosas, ampliar la cobertura y crecer en el número de estudiantes.

Asimismo, impulsar la docencia y la investigación en los campos de las ciencias y las humanidades.

Para lograrlo, nos enfocamos en 4 fines que guían nuestro actuar:

  • Impulsar la docencia y la investigación en los campos de la ciencias y las humanidades.
  • Participar en la búsqueda de soluciones a los problemas de Guatemala y del área centroamericana que afectan su desarrollo económico, social y cultural.
  • Coadyuvar en la conservación del ambiente y de los recursos naturales y en la aplicación de la ciencia y tecnología modernas al desarrollo del país y de la región centroamericana.
  • Coadyuvar en la formación de ciudadanos cultos y conscientes de su responsabilidad social frente a los problemas de su comunidad y de su tiempo.