CEB - Centro de Estudios en Biotecnología UVG

El Centro de Estudios en Biotecnología comenzó operaciones en enero de 2010 con la finalidad de potenciar la investigación y educación en biotecnología. La biotecnología es un campo multidisciplinario que utiliza organismos vivos y sus partes para producir bienes y servicios.

Actualmente, a nivel global, se considera una alternativa factible para generar aplicaciones y soluciones concretas para problemas locales de países en vías de desarrollo.

¿Qué hacemos?

• Consultorías de análisis de riesgo en bioseguridad.
  • Evaluación de riesgos asociados al uso de microorganismos en industria.
  • Desarrollo de bioproductos con aplicaciones industriales.

Visión

Integrar, coordinar y facilitar la generación y transferencia de biotecnología para transformar descubrimientos científicos en aplicaciones.

Misión

Catalizar el desarrollo de la biotecnología en el país, vinculando la investigación y educación, para su aplicación en beneficio de la sociedad y el medio ambiente.

Control de enfermedades transmitidas por Insectos

Desarrollo de métodos de biotecnología sostenibles para beneficio de las comunidades.

Control de plagas Agrícolas

Desarrollo de soluciones biotecnológicas para el control de plagas agrícolas.

Aplicaciones de Biomateriales y nanotecnología

Desarrollo de nano-biopolímeros para tratamiento de agua y gestión del manejo de bioresiduos.

Microbiología aplicada

Asesoría técnica en aplicaciones microbiológicas en la industria.

Bioinformática aplicada a la genética

Caracterización de cepas de microorganismos utilizando bases de datos genómicos.

Publicaciones

Lol JC, ME Castellanos, KA Liebman, A Lenhart, PM Pennington, NR Padilla (2013) Molecular evidence for historical presence of knock-down resistance in Anopheles albimanus, a key malaria vector in Latin America. Parasites & Vectors 6:268.

Phylogeographic pattern and extensive mitochondrial DNA divergence

Monteiro FA, T Peretolchina, C Lazoski, K Harris, EM Dotson, et al. (2013) Phylogeographic pattern and extensive mitochondrial DNA divergence disclose a species complex within the Chagas disease vector Triatoma dimidiata. PLoS ONE 8(8): e70974. doi:10.1371/journal.pone.0070974.

Charting the origins of an enigmatic Trypanosoma cruzi domestic genotype

Zumaya-Estrada FA, LA Messenger, T Lopez-Ordonez, MD Lewis, CA Flores-Lopez, AJ Martínez-Ibarra, PM Pennington, C Cordon-Rosales, HV Carrasco, M Segovia, MA Miles, MS Llewellyn (2012) North American import? Charting the origins of an enigmatic Trypanosoma cruzi domestic genotype. Parasites & Vectors5:226 doi:10.1186/1756-3305-5-226

Cordón-Rosales, C, P Pennington (2007) Eco-epidemiología de la transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas en Guatemala. Revista de la Universidad del Valle, Universidad del Valle de Guatemala. p63-84.

Care, maintenance and handling of infected triatomines

Pennington P, CB Beard and J Anderson (2004) Care, maintenance and handling of infected triatomines. In, B.J. Beaty and W.C. Marquardt (eds.) Biology of disease vectors. 2nd ed. University Press of Colorado. p717-725.

Bacterial symbiosis and paratransgenic control of vector-borne Chagas disease

Beard, CB, EM Dotson, PM Pennington, S Eichler, C Cordon-Rosales, RV Durvasula (2001). Bacterial symbiosis and paratransgenic control of vector-borne Chagas disease. International Journal of Parasitology 31:621-7.

Pennington, PM, D Cadavid, J Bunikis, SJ Norris, AG Barbour (1999) Extensive interplasmidic duplications change the virulence phenotype of the relapsing fever agent Borrelia turicatae. Molecular Microbiology 34:1120-1132.

Characterization of VspB of Borrelia turicatae

Pennington, PM, D Cadavid, AG Barbour (1999). Characterization of VspB of Borrelia turicatae, a major outer membrane protein expressed in blood and tissues of mice. Infection and Immunity 67: 4637-45.

Cadavid, D, PM Pennington, TA Kerentseva, S Bergstrom, AG Barbour (1997). Immunologic and genetic analyses of VmpA of a neurotropic strain of Borrelia turicatae. Infection and Immunity. 65:3352-3360.

Pennington, PM, CD Allred, CS West, R Alvarez, AG Barbour (1997). Arthritis severity and spirochete burden are determined by serotype in the Borrelia turicatae-mouse model of Lyme disease. Infection and Immunity. 65:285-292.

Effect of radiation and age on immunoglobulin levels in Rhesus monkeys

Stone, WH, DG Saphire, SM Hackleman, AM Braun, P Pennington, J Scheffler, JC Wigle, AB Cox (1994). Effect of radiation and age on immunoglobulin levels in Rhesus monkeys (Macaca mulatta). Radiation Research. 138: 401-408.

Orozco A., Pérez J. (collaborator) 2013. A review of Bioinformatics training applied to research in Molecular Medicine, Agriculture and Biodiversity in Costa Rica and Central America. Oxford University – SOIBIO (pending publication)

Metagenomics

Pérez, J. 2011. Metagenomics: objective tool for the analyses of the water microbiology understanding in Guatemala. II National Congress of Water. Mesa Occidental del Agua. NUFIC.

Lake Atitlán eutrophication

M. Dix, A. Toledo, G. Ochaeta, J. Komarek, E. Rejmánková, M.W. Dix, S. van Tuylen, S. Chandra. Lake Atitlán eutrophication: Impacts on phytoplankton dynamics and cyanobacterial blooms 1968 to 2013.

Gases emission from wheat

Pérez, J. 2010. Gases emission from wheat (Triticum spp). University of Basque Country. 45 p.

Physiological study of Flemingia Flemingia macrophylla

Ayala, D.E.; Pérez, J.M. 2006. Physiological study of Flemingia Flemingia macrophylla (Willd.) and behaevior of this plant at EARTH University. CR, Universidad EARTH. 47 p.