CIE - Centro de Investigaciones Educativas UVG

• Programa de orientación vocacional
  • Programa aulas creativas y programas de capacitación
  • Servicios de monitoreo y evaluación de programas educativos
  • Evaluación externa a instituciones educativas
  • Evaluaciones internacionales de College Board: Prueba de Aptitud Académica, ELASH y otros
  • Servicios de evaluación e interpretación de resultados
  • Evaluaciones psicométricas para selección de personal y demás áreas de RR. HH.
  • Evaluación para proyectos de becas
  • Capacitaciones y talleres para el uso correcto de las pruebas estandarizadas
  • Evaluación SCIELE

Fortalecimiento de la Cultura de Evaluación

En esta línea se pretenden abordar temas de construcción de instrumentos formativos de evaluación y campañas de sensibilización al sistema educativo nacional.

Implementar evaluaciones de impacto en el sistema nacional

Se propone generar redes de trabajo interinstitucionales para dar a conocer los resultados de estudios que tengan el potencial de influenciar a los tomadores de decisiones.

Apoyo al fortalecimiento de los procesos educativos en el sistema educativo A través de pruebas internacionales

Proveer de evaluaciones estandarizadas, confiables y válidas que orienten el trabajo que realizan las instituciones educativas del país para formar a los alumnos que aspiran a llegar a la universidad.

Investigación y divulgación válida sobre acoso escolar o Bullying​

Realizar investigaciones sobre bullying en la escuela para comprender este fenómeno y generar información para la prevención y abordaje del mismo.

Estudio Longitudinal

Comprender la relación entre variables del crecimiento, rendimiento académico, coeficiente intelectual, estatus socioeconómico y poblaciones guatemaltecas”. En esta línea de investigación se busca compartir y colaborar con estudios que utilicen los datos longitudinales recopilados por el Centro de Investigaciones Educativas de la Universidad del Valle de Guatemala, para realizar publicaciones nacionales, regionales e internacionales con diferentes organizaciones, profesionales y estudiantes.

Variables tipo académicas y no académicas que influyen en el rendimiento de los estudiantes universitarios de la Universidad del Valle de Guatemala

Estas investigaciones son internas en la universidad y no han sido publicadas en medios formales.

Servicios

Algunos de los servicios que ofrecemos incluyen estudios de evaluación del rendimiento escolar, capacitaciones a docentes y directores, y capacitación en el uso y manejo de pruebas psicométricas a profesionales del área de recursos humanos.  Consulta más en la sección de Servicios Educativos.

Visión

Ser reconocidos como un centro de investigación educativa de excelencia, por su rigor científico, calidad técnica y ética en el manejo de la información al proveer resultados válidos y confiables, que contribuyen al mejoramiento de la calidad educativa.

Misión

Contribuir al desarrollo educativo del país por medio de la investigación, realización de proyectos, construcción de pruebas estandarizadas, prestación de servicios de evaluación y venta, asesoría y capacitación en material psicométrico.

Proyectos CIE

Programa Enseñanza Tecnológica para Fundación Tigo

2018-2020

El CIE fue encargado del diseño del programa que tiene como propósito fomentar el uso constructivo de las tecnologías por medio de la adquisición de un conjunto de conocimientos y destrezas que les permitan a los estudiantes y docentes desenvolverse de manera segura en el mundo digital. El objetivo es capacitar a los docentes y luego llevar a cabo el proceso de acompañamiento para propiciar la autorreflexión en su rol con relación a la formación de sus estudiantes en el uso responsable y seguro del internet. Está dirigido a docentes de nivel primario y se compone de sesiones presenciales de capacitación y acompañamiento en el aula para la implementación del programa. Han participado más de 1,000 docentes tanto en el área metropolitana como en el interior de la república.

Más información sobre el CIE

Nuestros investigadores

Inglés como segunda lengua

English language assessment

system for hispanics (ELASH)

Nivel 1
Es un sistema integrado para evaluar el dominio del inglés. Contiene 120 ejercicios de selección múltiple. El nivel de dificultad va desde lo más básico hasta el intermedio bajo. Se compone de 3 partes: comprensión auditiva, uso de la lengua y redacción indirecta, y comprensión de lectura y vocabulario.

Costo: Q225.00

English language assessment

system for hispanics -ELASH-

Nivel 2
Es un sistema integrado para evaluar el dominio del inglés. Contiene 120 ejercicios de selección múltiple. El nivel de dificultad va desde el intermedio alto hasta el avanzado. Se compone de tres partes: comprensión auditiva, uso de la lengua, composición indirecta, comprensión de lectura y expresiones idiomáticas.

Costo: Q225.00

El costo de cada prueba aplicada incluye:

• El traslado del personal aplicador
  • Materiales de aplicación
  • Envío de hojas de respuesta a Puerto Rico para su calificación
  • Envío de certificados y listas de resultados desde Puerto Rico a Guatemala
  • Impresión de resultados individuales
  • Entrega de resultados

Versant™ English Placement Test (VEPT)

The Versant™ English Placement Test (VEPT)
Es un instrumento de evaluación en línea que mide el nivel de inglés que tiene una persona en cuatro áreas; habilidad general, conversación, comprensión auditiva, comprensión lectora y redacción.

Esta es una prueba de la editorial Pearson

Costo: Q250.00