fb Universidad del Valle de Guatemala

CIE - Centro de Investigaciones Educativas UVG

  • Programa de orientación vocacional
  • Programa aulas creativas y programas de capacitación
  • Servicios de monitoreo y evaluación de programas educativos
  • Evaluación externa a instituciones educativas
  • Evaluaciones internacionales de College Board: Prueba de Aptitud Académica, ELASH y otros
  • Servicios de evaluación e interpretación de resultados
  • Evaluaciones psicométricas para selección de personal y demás áreas de RR. HH.
  • Evaluación para proyectos de becas
  • Capacitaciones y talleres para el uso correcto de las pruebas estandarizadas
  • Evaluación SCIELE

Servicios

Algunos de los servicios que ofrecemos incluyen estudios de evaluación del rendimiento escolar, capacitaciones a docentes y directores, y capacitación en el uso y manejo de pruebas psicométricas a profesionales del área de recursos humanos.  Consulta más en la sección de Servicios Educativos.

Visión

Ser reconocidos como un centro de investigación educativa de excelencia, por su rigor científico, calidad técnica y ética en el manejo de la información al proveer resultados válidos y confiables, que contribuyen al mejoramiento de la calidad educativa.

Misión

Contribuir al desarrollo educativo del país por medio de la investigación, realización de proyectos, construcción de pruebas estandarizadas, prestación de servicios de evaluación y venta, asesoría y capacitación en material psicométrico.

Líneas de Investigación

 

Fortalecimiento de la Cultura de Evaluación

Se pretenden abordar temas de construcción de instrumentos formativos de evaluación y campañas de sensibilización al sistema educativo nacional.

 

Implementar evaluaciones de impacto en el sistema nacional

Importancia en generar redes de trabajo interinstitucionales para conocer resultados de estudios que se utilicen para influenciar a los tomadores de decisiones.

 

Apoyo al fortalecimiento de los procesos educativos en el sistema educativo A través de pruebas internacionales

Proveer evaluaciones estandarizadas, confiables y válidas que orienten el trabajo que realizan las instituciones educativas para formar a los alumnos que aspiran a llegar a la universidad.

Evaluaciones Internacionales College Board

El College Board es una organización comprometida con la excelencia educativa, cuya misión es inspirar y conectar a los estudiantes con el éxito en los estudios universitarios y las oportunidades de estudio profesional.

Busca promover la excelencia educativa para todos los estudiantes y fortalecer la preparación académica y la orientación de los estudiantes que van rumbo a los estudios superiores.

Las pruebas han sido fundamentadas en los conceptos pedagógicos y psicométricos más actuales, construidas por equipos multidisciplinarios y validadas a nivel internacional. Son utilizadas en doce países de la región, permitiendo comparaciones a nivel latinoamericano.

A través del Centro de Investigaciones Educativas de la Universidad del Valle de Guatemala, se ha logrado introducir el sistema de evaluación del College Board a por lo menos 25 colegios privados de Guatemala, así como a 4 universidades de prestigio. El éxito del sistema de evaluación del College Board se debe a que permite la retroalimentación a los colegios de una manera exacta en lo que se refiere a las necesidades grupales e individuales.

Resumen de pruebas

(Haga click en las imágenes para acceder a las guías de estudio)

Prueba de aptitud académica
(PAA)

Desarrollada con el fin de evaluar la aptitud para los estudios superiores de estudiantes cuya lengua dominante es el español, por medio de la evaluación del razonamiento verbal, el razonamiento matemático y la redacción indirecta. Es un buen indicador de las probabilidades de éxito en los estudios universitarios.

Costo: Q225.00

Prueba preparatoria para la PAA
PRE-PAA

Mantiene el mismo formato de evaluación de la PAA y es específica para cuarto bachillerato. La principal ventaja es que permite preparar al alumno para la evaluación de la PAA y así reforzar las áreas en las que presenta resultados bajos, antes de llevar a cabo la PAA.

PIENSE I

Contiene cuatro sub-pruebas: habilidad cognoscitiva, aprovechamiento en español, aprovechamiento en matemáticas y aprovechamiento en inglés. Está dirigido a medir la habilidad general para procesar la información y conocimientos básicos adquiridos por el estudiante de 6to. primaria.

PIENSE II

Contiene cuatro sub-pruebas: habilidad cognoscitiva, aprovechamiento en español, aprovechamiento en matemáticas y aprovechamiento en inglés. Está dirigido a evaluar destrezas del razonamiento y conocimientos básicos en estudiantes de 3ro. Básico.

Costo: Q120.00

Autoconocimiento

Conoce, explora, planifica, actúa (CEPA)

Es un inventario de habilidades y valores ocupacionales, que consiste en una escala motivacional, una de percepción académica y otra de preferencia por ambiente de trabajo. Exhorta al estudiante a conocer, explorar y actuar en relación a intereses ocupacionales, planes de estudio, preferencias, habilidades y tipos de personalidad. Su propósito es promover el autoconocimiento del estudiante y de esta manera facilitar la planificación académica y ocupacional. Asimismo, pretende facilitar la transición de los estudiantes de la escuela superior al nivel postsecundario o al mundo del trabajo.

Inglés como segunda lengua

English language assessment

system for hispanics (ELASH)

 

Nivel 1
Es un sistema integrado para evaluar el dominio del inglés. Contiene 120 ejercicios de selección múltiple. El nivel de dificultad va desde lo más básico hasta el intermedio bajo. Se compone de 3 partes: comprensión auditiva, uso de la lengua y redacción indirecta, y comprensión de lectura y vocabulario.

Costo: Q200.00

English language assessment

system for hispanics -ELASH-

 

Nivel 2
Es un sistema integrado para evaluar el dominio del inglés. Contiene 120 ejercicios de selección múltiple. El nivel de dificultad va desde el intermedio alto hasta el avanzado. Se compone de tres partes: comprensión auditiva, uso de la lengua, composición indirecta, comprensión de lectura y expresiones idiomáticas.

Costo: Q200.00

El costo de cada prueba aplicada incluye:

  • El traslado del personal aplicador
  • Materiales de aplicación
  • Envío de hojas de respuesta a Puerto Rico para su calificación
  • Envío de certificados y listas de resultados desde Puerto Rico a Guatemala
  • Impresión de resultados individuales
  • Entrega de resultados