CEIA - Centro de Estudios de Informática Aplicada UVG

El objetivo principal del CEIA es fomentar la aplicación de metodologías y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para desarrollar soluciones autosostenibles que incrementen la competitividad de Guatemala y la región. Los principios en los cuales se basa el CEIA son:

  • Investigación de soluciones adecuadas para la realidad nacional, aprovechando recursos de bajo costo como software de fuente abierta.
  • Verificación científica de las soluciones propuestas.
  • Empleo de metodologías para la transferencia tecnológica e implementación de las soluciones propuestas.
  • Relación con la industria y gobierno para integrar los esfuerzos a las agendas nacionales de desarrollo.

 

Visión

Ser el centro de referencia nacional para la investigación y transferencia de TIC que apoyen la solución a problemas del país.

Misión

Ser un centro de excelencia en la investigación científica y tecnológica a nivel nacional y regional.

Servicios

Repositorio de datos (Data lake)

Uno de los objetivos del Laboratorio de Ciencia de Datos es la creación del Repositorio Nacional de Datos y Documentos. Este contendrá colecciones de datos adquiridos, así como referencia a otras colecciones que pueden estar disponibles en otras partes del mundo.

Debido a que la mayoría de las colecciones de datos adquiridas no estarán depuradas, estas se subirán a la nube, bajo el concepto de un «lago de datos», así como se encuentren.  Conforme se tenga disponibilidad de recursos humanos y financieros, los datos podrán ser depurados.

Registro de nombres de dominio .gt

La administración del nombre de dominio de nivel superior .GT (ccTLD .GT, por sus siglas en inglés) es la única entidad encargada de mantener el registro de nombres de dominio de internet con el código de país asignado a Guatemala. Un nombre de dominio sirve para identificar más fácilmente cualquier dispositivo que esté conectado a internet, a comparación de identificarlos con una dirección IP. Además, permite a los usuarios tener un sitio web o correo electrónico personalizado.

Análisis de datos a demanda (Data Analysis on Demand)

Con este servicio, el CEIA permite a sus clientes obtener hallazgos y visualizaciones básicas como:

  • Limpieza de datos: los datos que se generan en una empresa suelen estar desordenados, en varios archivos y muchas veces con datos faltantes. Este servicio ofrece hacer una limpieza de los datos para que estos se puedan utilizar y analizar. 
  • Análisis exploratorio de datos: usualmente las empresas tienen un volumen de datos tan grande que se les hace imposible explorarlos para descubrir tendencias y patrones interesantes en ellos. Con este servicio se ofrece precisamente la exploración de los datos, descripción de variables y probables correlaciones entre las mismas. Puede complementarse con la interpretación de resultados arrojados por algoritmos de aprendizaje de máquinas no supervisados como el agrupamiento, o las reglas de asociación.
  • Predicción o clasificación: utilizando algoritmos de aprendizaje de máquinas es posible predecir el comportamiento de ciertas variables, tanto para su clasificación, como predicciones. Al contratar este servicio el cliente obtiene uno o varios modelos de predicción que permita darle un valor en el futuro a la variable respuesta de un nuevo caso.

Colaboratorio de redes avanzadas

Además de la conectividad con redes de generación avanzada se ofrecen herramientas colaborativas para investigación y educación. https://colaboratorio.redclara.net 

Líneas de Investigación

 

Ciencias de Datos (Big Data)

La cantidad de datos que se están generando diariamente a nivel mundial sobrepasa la capacidad de los científicos para analizarlos y obtener información útil. La «ciencia de datos» tiene varios componentes. De estos, el CEIA está trabajando en: analítica y visualización de datos, ciencia de ciudadanos y el «internet de las cosas» (IoT, por sus siglas en inglés).

 

Redes de próxima generación

De la mano con la línea de ciencias de datos, es necesario tener una infraestructura capaz de manejar las demandas que se puedan generar: archivos pesados, cómputo de alto rendimiento (HPC, por sus siglas en inglés), control remoto de instrumentación, etc. Para ello, el CEIA ayudó a fundar y trabaja actualmente con la Red Avanzada Guatemalteca para la Investigación y Educación (RAGIE). RAGIE también es miembro de RedCLARA, que es la coordinadora de redes avanzadas en América Latina, lo que permite la interconexión con redes avanzadas del resto del mundo como: Internet2 de América del Norte, GEANT de Europa, TIEN de Asia/Pacifico y AfricaConnect2 de África.

Alianzas

  • Red Avanzada Guatemalteca para la Investigación y Educación (RAGIE)
  •  Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas (RedCLARA)
  • Asociación de Registros de Nombres de Dominio de Nivel Superior de América Latina y el
    Caribe (LACTLD)
  • OMPI
  • Organización de Apoyo a Nombres de Código de País (ccNSO – ICANN)

Más información sobre el CEIA

Publicaciones

Nuestros investigadores