Cerrar X

 

La formación de un físico pone especial énfasis en la solución de problemas reales, sujetos al veredicto de la naturaleza a la cual acudimos como última prueba de los modelos y soluciones. Como es propio de la estructura de la física, en ella se observa, mide, analiza y abstrae para buscar patrones y semejanzas con comportamientos, situaciones y modelos simples que se pueden ir acoplando y completando hasta resolver situaciones complejas.

 

El egresado de la Licenciatura en Física podrá aportar, desde su ciencia, a los ámbitos de ciencia aplicada y modelaje mientras da los primeros pasos en una carrera en investigación científica que podría consolidar en posgrado. Adicionalmente, también se han abierto oportunidades en campos no tradicionales, ciencias de la vida y la salud, fenómenos sociales y financieros, más los tradicionales y propios de la física como las ciencias de la tierra y las fuentes de energía renovables, entre otros.

 

Facultad de Ciencias Y Humanidades UVG

descarga el plan de estudio PLAN DE ESTUDIOS
Más información

DESARROLLARÁS
TU POTENCIAL
EN

 

Empleo de modelos adecuados y uso de la tecnología

Construye modelos simplificados que describen situaciones complejas, identificando sus elementos esenciales y realizando las aproximaciones que considera necesarias, evaluando sus límites de validez en apego a la realidad que le rodea y al rigor científico.

 

Investigación

Resuelve problemas complejos aplicando los principios y conceptos fundamentales de la física contribuyendo en investigación, desarrollo e innovación en ciencia y tecnología.

 

Divulgación científica

Propone y promueve iniciativas de divulgación científica para concientizar y sensibilizar individuos y comunidades sobre la importancia de la ciencia y la tecnología en el desarrollo social.

INSCRÍBETE ANTES DEL

29 de junio

PRÓXIMA PRUEBA DE ADMISIÓN:

6de julio

OBJETIVOS

  • Aportar al incremento del capital humano con competencias científicas y tecnológicas para ampliar las posibilidades de desarrollo de Guatemala y contribuir así a enfrentar los problemas nacionales que requieren de la aplicación de la investigación científica en su solución. 
  • Formar profesionales de acuerdo con el perfil de egreso para vincularse con los sectores académicos y productivos mediante la investigación para contribuir a la búsqueda de soluciones a los problemas de su entorno, a la construcción de modelos o simulaciones de situaciones complejas o mediante la participación en proyectos o iniciativas de carácter multidisciplinario. 
  • Formar profesionales de la física que posean sólidas bases teóricas y prácticas que les permitan comprender las interacciones a diferentes escalas de la materia y energía en el universo y que estén preparados para contribuir en proyectos de investigación, tanto dentro como fuera del país. 
  • Formar profesionales de la física que puedan aportar en la divulgación científica en general y que de este modo sean agentes de cambio desde su ciencia para que impacten en la incentivación de la vocación de las futuras generaciones de guatemaltecos por las áreas de ciencia y tecnología.
  • Establecer vínculos con grupos de investigación científica dentro y fuera de Guatemala, para luego impactar en el desarrollo de iniciativas, proyectos y planes que contribuyan en el desarrollo social y económico de Guatemala.

PERFIL DE EGRESO

  • El licenciado en Física egresado de la Universidad del Valle de Guatemala es un profesional que modela sistemas y resuelve problemas complejos de forma analítica y tecnológica, relacionados con su profesión y con áreas afines, incluyendo aquellas de ciencia aplicada con impacto económico y social en el ámbito nacional. 
  • Además, realiza investigación científica contribuyendo dentro de los alcances de su formación de pregrado en iniciativas y proyectos relacionados con física y sus aplicaciones en áreas afines. 
  • Está preparado para realizar estudios de posgrado en ciencias básicas y aplicadas en cualquier universidad del mundo.

ÁREAS DE ACCIÓN

  • Investigación
  • Tecnología
  • Difusión de la ciencia

Investigación para la excelencia

Creemos que la investigación aporta a la excelencia en la educación de nuestros estudiantes, por lo que la carrera de Licenciatura en Física posee vinculación con el Centro de Investigación CEAB.

ÁREAS DE VINCULACIÓN:

  • Generación de modelos climáticos para la región centroamericana.
  • Contextualización de tecnologías para la innovación en adaptación a cambio y variabilidad climática.
  • Desarrollo de estaciones meteorológicas para los trópicos.
  • Estudios de arqueoastronomía para determinar la orientación de edificios prehispánicos y su relación con la cosmovisión mesoamericana.

Los egresados de nuestra Facultad

Egresados Ciencias y Humanidades