Soy Maker

Soy de los que se arriesgan

La nutrición es la ciencia que estudia los alimentos, los nutrientes, los procesos de digestión, absorción y utilización de los alimentos consumidos, la relación entre salud y enfermedad, así como la influencia de factores sociales, económicos, psicológicos y políticos en el estado nutricional de un individuo o población.

El nutricionista es un profesional innovador y creativo que responde a diferentes situaciones en la nutrición clínica y hospitalaria, nutrición industrial, nutrición deportiva, gestión de negocios en salud y nutrición pública, con el propósito de promover la salud, la recuperación y la prevención de enfermedades.

Es un programa integral que estudia los campos de la nutrición combinado con emprendimiento e innovación.

Facultad de Ciencias Y Humanidades UVG

descarga el plan de estudio PLAN DE ESTUDIOS
MÁS INFORMACIÓN

DESARROLLARÁS
TU POTENCIAL
EN

 

Nutrición deportiva

Realiza la evaluación nutricional de deportistas y desarrolla un plan personalizado acorde a las necesidades del deporte que practica, para contribuir a mejorar su rendimiento.

 

Nutrición industrial

Asesora en la formulación de alimentos nutricionalmente mejorados y contribuye a dar soluciones en la selección, procesamiento y distribución de producto.

 

Salud pública

Analiza y planifica intervenciones exitosas para promover estilos de vida saludables. Desarrolla acciones para la prevención y mantenimiento de la salud de la población.

 

Nutrición clínica y hospitalaria

Brinda tratamiento integral a adultos y niños, sanos o enfermos, mediante la planificación personalizada de la atención nutricional, con un énfasis en la promoción de la salud.

 

Gestión de negocios en salud

Aplica el proceso administrativo y utiliza herramientas gerenciales en la creación y administración de empresas de nutrición, como clínica privada, servicios de alimentación, restaurantes, empresas productoras de alimentos y servicios de consultoría.

PRÓXIMA PRUEBA

DE ADMISIÓN

7 de septiembre

INSCRÍBETE ANTES DEl 31 DE AGOSTO

competencias

Los nutricionistas egresados de la UVG, por su formación integral y estímulo de la sensibilidad social, están conscientes de su responsabilidad frente a los problemas alimentarios y nutricionales de Guatemala y poseen las competencias para analizar y generar soluciones para los problemas de desnutrición, deficiencias de micronutrientes, así como sobrepeso y obesidad.

áreas de excelencia

  • Nutrición deportiva
  • Nutrición clínica y hospitalaria
  • Nutrición industrial
  • Gestión de negocios en salud
  • Salud Pública

CERTIFICACIONES PARA PROFESIONALES

En el año 2017 iniciamos con certificaciones sobre temas de nutrición para nutricionistas que quieren actualizarse en enfoques innovadores de atención nutricional. A la fecha se han realizado certificaciones en Coaching Nutricional nivel 1, Nutrición Deportiva, Mindfulness y Mindful Eating, certificación ISAK nivel 1.

Esto se realiza en alianza con Nutritional Coaching, una empresa española con amplia experiencia en la temática dedicada a la atención nutricional, formación de profesionales e investigación.

perfil del egresado

El nutricionista egresado de la Licenciatura en Nutrición tiene una formación integral y un alto nivel científico y técnico. Es consciente de su responsabilidad frente a la problemática alimentaria y nutricional de Guatemala y realiza los análisis necesarios para identificar sus causas y darles solución aplicando la investigación, así como con enfoques innovadores de abordaje tanto a nivel individual como poblacional.
Su formación le permite trabajar, ser innovador, creativo, emprendedor y capaz de trabajar en equipos multidisciplinarios en las áreas de prevención y curación de la salud, sistemas alimentarios, investigación y docencia en los campos de acción de la carrera. Demuestra respeto hacia la diversidad y utiliza tecnologías de la información.

INNOVACIÓN

El plan de estudios cuenta con cursos relacionados con nutrición deportiva para que al final de los cinco años, además de obtener el título de Licenciatura en Nutrición, te gradúes con una especialización en Nutrición Deportiva.

Los cursos van a desarrollar competencias en el futuro profesional, para diseñar el plan de nutrición para el deportista o personas que practican deporte. Un plan acorde a la disciplina deportiva, los requerimientos según el tipo de entrenamiento, suplementación según el propósito del entrenamiento y tomando en cuenta el estado nutricional del individuo.

Los cursos de la especialización son:

  • Fisiología de la Actividad Física y el Deporte.
  • Evaluación Nutricional y Rendimiento Deportivo.
  • Introducción a la Preparación Física y Entrenamiento Deportivo.
  • Dietética Aplicada a la Actividad Física y el Deporte.
  • Alimentos, Suplementos y Ayudas Ergogénicas en el Deporte

Investigación para la excelencia

Creemos que la investigación aporta a la excelencia en la educación de nuestros estudiantes, por lo que la carrera de Licenciatura en Nutrición posee vinculación con los Centros de Investigación OES y CEAA.

ÁREAS DE VINCULACIÓN:

  • Análisis de los factores que desencadenan el problema de desnutrición en el país para fortalecer las políticas públicas vinculadas al tema.
  • Desarrollo de productos nutricionalmente mejorados para consumo humano a partir materia prima local y productos biofortificados.
  • Selección de variedades locales de maíz de diferentes colores con una composición química deseable.
  • Participación en conferencias y mesas de trabajo para conocer y aportar al tema de la seguridad alimentaria del país.

Los egresados de nuestra Facultad

Egresados Ciencias y Humanidades