Cerrar X
 

En la Licenciatura en Nutrición nos enfocamos en formar profesionales innovadores y creativos para promover la salud y el bienestar en Guatemala. Realizamos análisis de la situación alimentario-nutricional del país para identificar e implementar acciones de mejora.

Facultad de Ciencias Y Humanidades UVG

descarga el plan de estudio PLAN DE ESTUDIOS
Más información

DESARROLLARÁS
TU POTENCIAL
EN

 

Dietética y nutrición clínica

Diagnostica, planifica y ejecuta planes de nutrición y consejería a personas sanas y enfermas considerando su situación de salud, social, psicológica y económica.

 

Ciencias y tecnología de alimentos

Desarrolla proyectos de formulación y desarrollo de nuevos productos en conjunto con grupos multidisciplinarios que sean nutritivos e inocuos.

 

Seguridad alimentaria y nutricional

Diseña proyectos de nutrición de beneficio para poblaciones considerando la doble carga de malnutrición: sobrepeso y desnutrición.

 

Nutrición deportiva

Diseña planes nutricionales a deportistas principiantes hasta de alto rendimiento acordes a su condición física, modalidad deportiva, etapa de entrenamiento y competición.

 

Gestión de servicios de nutrición

Aplica herramientas de administración y de innovación para desarrollar y poner en marcha su modelo de negocio.

 

Enfoques innovadores en la atención nutricional

Incorpora la nutrición personalizada (nutrigenómica) y el coaching nutricional en su práctica profesional

INSCRÍBETE ANTES DEL

1 de junio

PRÓXIMA PRUEBA DE ADMISIÓN:

8de junio

Los egresados y egresadas de la Licenciatura en Nutrición tendrán las competencias para: 

  • Desarrollar planes de nutrición y consejería a personas sanas y enfermas considerando su situación de salud, social, psicológica y económica.
  • Diseñar proyectos innovadores de nutrición que contribuyan a resolver los principales problemas alimentario-nutricionales. 
  • Aplicar los conocimientos de las distintas áreas de la nutrición a situaciones reales por medio de prácticas profesionales en diferentes instituciones. 
  • Desarrollar competencias para integrarse fácilmente en el mercado laboral o crear su propio modelo de negocio.

perfil del egresado

  • La y el nutricionista egresado de UVG tiene una formación integral y un alto nivel científico y técnico. 
  • Es consciente de la importancia de su trabajo para promover y realizar acciones en beneficio de la población para prevenir y tratar los principales problemas de nutrición de Guatemala. 
  • Su formación le da una visión innovadora, creativa y emprendedora para trabajar, a nivel individual o con equipos multidisciplinarios, en las áreas de prevención y curación de la salud, sistemas alimentarios, investigación y docencia.
  • Demuestra respeto y empatía hacia las personas y el medioambiente.

Maestrías en nutrición

En alianza con Nutritional Coaching, una empresa española con amplia experiencia en la atención nutricional, formación de profesionales e investigación, impartimos dos programas de maestría.

La Maestría en Nutrición en la Actividad Física y el Deporte forma profesionales de la nutrición que diseñan planes nutricionales personalizados a deportistas, ya sea principiantes o de alto rendimiento. En el proceso toman en cuenta las etapas de entrenamiento de acuerdo a la disciplina deportiva: precompetición, competición y recuperación.

La Maestría en Coaching Nutricional y Nuevos Enfoques de Atención aborda la nutrición desde el enfoque del coaching nutricional, coaching en salud y otras disciplinas como mindful eating, inteligencia emocional y culinary coaching. El objetivo es brindar acompañamiento a las personas en su cambio de hábitos alimentarios de manera efectiva y sostenible en el tiempo.

Coaching nutricional y en salud

Nutrigenómica

Entornos alimentarios

Neurociencia de la conducta alimentaria

Coaching nutricional y en salud

Nutrigenómica

Entorno alimentario

Neurociencia de la conducta alimentaria

Laboratorios

Laboratorio Nutri-Activa

Nuestro laboratorio/clínica es un espacio donde estudiantes y docentes tienen la oportunidad de realizar investigación y práctica profesional. En él atendemos a miembros de la comunidad UVG y al público en general.

Está conformado por dos áreas. La primera es el Laboratorio de Composición Corporal en donde los estudiantes realizan pruebas con un analizador de segmentos corporales para determinar porcentajes de grasa, masa muscular, agua, grasa visceral, entre otros. También integra equipo para realizar pruebas de consumo máximo de oxígeno y pruebas de esfuerzo. 

En la segunda área está la clínica de nutrición, dedicada a la atención a pacientes por parte de estudiantes que realizan sus prácticas desarrollando planes de alimentación personalizados. También hay un espacio de Coaching Nutricional en donde se realizan terapias de abordaje nutricional con herramientas propias del coaching para mejorar el acompañamiento a los pacientes.

Testimonios

«Actualmente resido en Calgary, Alberta, Canadá y laboro como Registered Dietitian (RD) en Foothills Medical Centre. Brindo atención nutricional al paciente hospitalizado. Para poder ejercer lo que me apasiona, pasé por un proceso de incorporación requerido por el College of Dietitians of Alberta, ya que esta carrera es altamente regulada en Canadá. En toda esta experiencia, pude comprobar que UVG me brindó los conocimientos y herramientas para alcanzar un alto nivel profesional y culminar exitosamente mi proceso de afiliación en Canadá.»

Olga Romero

Egresada

Investigación para la excelencia

Creemos que la investigación aporta a la excelencia en la educación de nuestros estudiantes, por lo que la carrera de Licenciatura en Nutrición posee vinculación con los Centros de Investigación OES y CEAA.

ÁREAS DE VINCULACIÓN:

  • Análisis de los factores que desencadenan el problema de desnutrición en el país para fortalecer las políticas públicas vinculadas al tema.
  • Desarrollo de productos nutricionalmente mejorados para consumo humano a partir materia prima local y productos biofortificados.
  • Selección de variedades locales de maíz de diferentes colores con una composición química deseable.
  • Participación en conferencias y mesas de trabajo para conocer y aportar al tema de la seguridad alimentaria del país.

Los egresados de nuestra Facultad

Egresados Ciencias y Humanidades