fb Universidad del Valle de Guatemala

CIAA - Centro de Investiaciones Arqueológicas y Antropológicas UVG

El Centro de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas (CIAA) lleva a cabo investigación en Guatemala, dentro de un marco científico, interdisciplinario y como un agente de desarrollo.
Desde 1985, hemos desarrollado programas en las distintas especialidades de la Arqueología y la Antropología, con la participación de profesionales nacionales y del extranjero, así como estudiantes del campo de las ciencias sociales.

Líneas de Investigación

Arqueología de campo

El CIAA realiza reconocimientos, excavaciones y otros estudios arqueológicos en las tres grandes regiones arqueológicas de Guatemala: Costa Sur, Altiplano y Tierras Bajas.

Estudios de migraciones y sus efectos sociales

El CIAA conduce investigaciones acerca de los procesos migratorios dentro y fuera de Guatemala, en la actualidad y en el pasado, desde una perspectiva etnográfica, histórica, arqueológica y bioarqueológica.

Análisis de materiales y Arqueometría

El CIAA realiza análisis para la identificación y clasificación de objetos cerámicos, restos óseos humanos, herramientas de diferentes minerales, muestras de suelos y restos botánicos provenientes de excavaciones y otras investigaciones arqueológicas. Estos estudios tienen un enfoque interdisciplinario y aplican las técnicas más recientes.

Etnohistoria

En esta línea de investigación, el CIAA revisa y analiza documentos indígenas e hispánicos de la época colonial.

Gestión y manejo de patrimonio cultural

El CIAA conduce estudios relacionados a la gestión de parques arqueológicos y museos. Además, se vincula en aspectos como la conservación, interpretación, turismo sostenible, lugares sagrados y patrimonio intangible.

Archivística

El CIAA se encarga del cuidado, manejo y divulgación de archivos físicos y digitales a través del Centro de Documentación Sociocultural (CDS-UVG).

Aplicación de sensores remotos en Arqueología

El CIAA utiliza herramientas geográficas para realizar análisis regionales sobre Arqueología, tales como fotos aéreas y satelitales, vehículos aéreos no tripulados (drones) y LiDAR.

Antropología médica y salud pública

En esta línea de investigación, el CIAA conduce estudios relacionados a las percepciones culturales de las enfermedades.

Astronomía cultural

El CIAA analiza la relación entre las orientaciones de edificios y esculturas antiguas con cuerpos celestes (Arqueoastronomía) y las diversas percepciones culturales sobre los fenómenos celestes (Etnoastronomía).

Cambio climático y sus efectos sociales

El CIAA realiza investigaciones sobre el efecto social de eventos de cambios climáticos tanto en el pasado como en el presente, en especial la forma en que la situación sociopolítica de cada región puede incrementar dichos efectos.

Servicios

Identificación de piezas prehispánicas

El CIAA ofrece el servicio de análisis de piezas prehispánicas para determinar su autenticidad y antigüedad, así como asesoramiento para su registro y manejo apropiado.

Monitoreo y evaluación del impacto de proyectos e intervenciones sociales

  • Diagnósticos etnográficos rápidos
  • Diseño, ejecución y análisis de encuestas
  • Diseño, ejecución y análisis de estudios cualitativos a la medida
  • Asesoría en el diseño e implementación de programas y proyectos y su impacto
  • Implementación de procesos de capacitación y educación popular en ambientes urbanos y rurales
  • Asesoría en la elaboración de campañas, materiales impresos y audiovisuales con pertinencia cultural
  • Estudios de impacto social y cultural
  • Traducciones (idiomas Q’eqchi’, K’iche’ y Kaqchikel)
  • Asesoría a proyectos de emprendimiento social y responsabilidad social empresarial
  • Estudios de comportamiento del consumidor (Antropología aplicada a la mercadotecnia)
  • Antropología del diseño y la innovación

Estudios bioarqueológicos

El CIAA pone a disposición sus servicios en:

  • Limpieza y reconstrucción de osamentas humanas
  • Análisis osteológico básico.
  • Organización y preparación de muestras para estudios especiales (estudios de migración, paleodieta, fechamiento isotópico, genética, histomorfología).

Análisis químico de suelos y minerales antiguos

También realizamos análisis geoquímico y geofísico de muestras de suelos y fragmentos de minerales, con técnicas como la fluorescencia de rayos x, difracción de rayos x, entre otras.

Proyectos CIAA

Proyecto Regional Arqueológico La Corona (PRALC)
2008-presente

Investigador líder: Tomás Barrientos Q.

El PRALC se enfoca en el estudio de los sitios La Corona, El Achiotal, La Cariba y El Jobillo, en la región noroccidental de Petén, al norte de Guatemala. Este proyecto abarca la investigación en aspectos como el asentamiento en el período Preclásico, en especial la región asociada al sitio de El Achiotal; y la geopolítica del período Clásico, asociada al Reino Kaanul, cuyas capitales fueron los sitios Dzibanché y Calakmul entre los siglos VI y VIII d.C.
Para estos estudios se utiliza una combinación de datos epigráficos y arqueológicos con la finalidad de construir una cronología regional. Se utiliza la tecnología LiDAR para el estudio del asentamiento humano y su relación con el entorno natural. El PRALC, además, contribuye y tiene un componente orientado a la protección del patrimonio cultural y natural de la región.

Institución asociada: Middle American Research Institute, Universidad de Tulane, Estados Unidos.

Más información sobre el CIAA

Nuestros investigadores

Publicaciones

Centro de Documentación Sociocultural

Maya Scripta