Soy de los que trascienden

    Soy de los que influyen

    La Ingeniería en Biotecnología Industrial, a partir de sistemas vivientes o sus derivados, combina las operaciones unitarias con la bioquímica y la microbiología para realizar procesos y obtener productos a escala industrial.

    En muchos casos se requiere de procesos innovadores e investigación, el desarrollo, diseño de procesos y equipos. La evaluación de la rentabilidad son vitales.

    En todos los procesos y tecnología que utiliza, el ingeniero en Biotecnología Industrial debe tomar en cuenta el uso eficiente de todos los recursos y velar por el cuidado del ambiente.

     PLAN DE ESTUDIOS
    Más información

    DESARROLLARÁS
    TU POTENCIAL
    EN

     

    Procesos biológicos industriales

    Inventario y explicación de los diferentes procesos biológicos usados en la industria de manufactura en el mundo.

     

    Operaciones unitarias

    Estudio de los principios operativos para el cálculo de todas las unidades y equipos que se integran.

     

    Ingeniería genética

    Conocimiento de las estructuras genéticas celulares y modificación de las mismas para modificar su desempeño.

     

    Ingeniería Financiera

    Conjunto de herramientas que permiten administrar en el tiempo, equipos de trabajo, recursos e instalaciones para completar un proyecto.

     

    Ingeniería de plantas químicas

    Selección y dimensionamiento de tecnología y equipos para procesos físicos y químicos.

     

    Cinética y diseño de reactores

    Evaluación del comportamiento de las reacciones químicas y biológicas para el diseño de equipos en donde se produzcan las mismas de manera eficiente.

    PRÓXIMA PRUEBA

    DE ADMISIÓN

    13 DE ABRIL

    INSCRÍBETE ANTES DE 06 DE ABRIL

    Banner sobre cuidado medioambiental
    Banner sobre desarrollo de habilidades técnicas
    Banner sobre formación de investigadores

    OBJETIVOS

    • Formar profesionales científicamente preparados para desempeñarse en las diferentes áreas de la industria o el medio, que requieran las aplicaciones de la biotecnología.
    • Desarrollar en los profesionales la conciencia del uso eficiente de los recursos y el cuidado del ambiente.
    • Preparar y formar investigadores en las áreas de aplicación de la biotecnología para que sean agentes innovadores y emprendedores.
    • Desarrollar todas sus habilidades técnicas dentro de un marco práctico, ético y profesional.

    competencias

    • Resuelve problemas y desafíos
    • Desarrolla modelos matemáticos
    • Es un diseñador
    • Trabaja en equipos multidisciplinarios
    • Es comunicativo
    • Es respetuoso de su entorno

    Perfil del egresado

    • El ingeniero en Biotecnología Industrial graduado de la Universidad del Valle de Guatemala es un profesional que posee una sólida formación en ciencias básicas y en ingeniería, con capacidad para analizar, planificar, diseñar y dirigir procesos y plantas que involucren los mismos; pero también laboratorios de desarrollo para llegar a mayores escalas, como la industrial.
    • La búsqueda de nuevas tecnologías verdes, comprometidas con minimizar impactos ambientales y que persigan obtener la mejor relación costo beneficio, junto con la constante revisión de los procesos ya establecidos, sería la motivación para el constante desarrollo de este profesional.
    • Las operaciones unitarias, los procesos de diseño en ingeniería y los conocimientos de los sistemas químico-biológicos, deberán ser las herramientas principales de trabajo en el planteamiento de soluciones a nivel industrial, comunitario, social e institucional.

    Áreas de acción

    Un ingeniero en Biotecnología Industrial podrá trabajar en industrias y centros de investigación nacionales e internacionales de sectores diversos, tales como: farmacéutica, alimentos y bebidas, agricultura, diagnóstico y salud, química, ambiental, entre otros.

    Otros centros importantes de trabajo, son las industrias que utilizan organismos, para reproducir y recuperar a niveles de pureza adecuados o bioproductos de alto valor, tales como: medicamentos, vacunas, probióticos, nutracéuticos, antioxidantes, aromas, colorantes, etc.

     

    Las funciones a desempeñar incluyen la investigación y desarrollo enfocados en la evaluación, diseño y desarrollo. El campo de la Gerencia de Proyectos y/o de Operaciones, es un trabajo más sistemático que este profesional puede desempeñar. En este caso se realizarán tareas relacionadas con la operación, inspección y mantenimiento de las instalaciones de producción. También se puede adentrar en el campo de la consultoría y evaluación.

    Podrá hacer estudios de posgrado en campos que incluyen la bioingeniería, ingeniería biomédica, biopolímeros, farmacia, biocombustibles, alimentos, entre otros.

    Investigación para la excelencia

    Creemos que la investigación aporta a la excelencia en la educación de nuestros estudiantes, por lo que la carrera de Ingeniería en Biotecnología Industrial posee vinculación con los Centros de Investigación CEB, CIB y CPI.

    ÁREAS DE VINCULACIÓN:

    • Presentación de proyectos de estudiantes en el Congreso Anual de Biotecnología en Guatemala.
    • Oportunidad de participar en experimentos de biología espacial.
    • Oportunidades de intercambios científicos y posgrados en EUA, Europa y Sudamérica con alianzas internacionales.
    • Generación de plantas in vitro mediante el cultivo de tejidos para asegurar inocuidad en la conservación de especies endémicas y para su multiplicación masiva para fines económicos.
    • Caracterización molecular de microorganismos nativos para su uso en programas de control biológico de plagas y enfermedades.

    Los egresados de nuestra Facultad

    Egresados Facultad de Ingeniería