Soy Maker

Soy de los que innovan

licenciatura en bioquímica y Microbiología

La carrera es una novedosa combinación de dos disciplinas complementarias y fundamentales para la biología molecular.

La bioquímica es la ciencia que estudia los componentes y reacciones químicas que conforman los organismos vivos. La microbiología es la ciencia que estudia los microorganismos, sus actividades y su interacción con el entorno.

Carrera con enfoque de laboratorio basada en estándares internacionales.

 PLAN DE ESTUDIOS
MÁS INFORMACIÓN

DESARROLLARÁS
TU POTENCIAL
EN

 

Investigación y servicios de laboratorio

Desarrollo y manejo de proyectos de innovación, investigación y desarrollo en servicios de laboratorio.

 

Análisis microbiológico

Evaluación y aplicación de métodos de análisis de laboratorio en microbiología clásica y moderna para el desarrollo de servicios innovadores.

 

Análisis bioquímicos y químicos

Evaluación y aplicación de métodos de análisis de laboratorio de biomoléculas y de sustancias químicas para el desarrollo de servicios innovadores.

 

Análisis de datos

La interpretación de resultados de laboratorio y toma de decisiones con base en evidencia.

 

Análisis de biología molecular

Evaluación y aplicación de métodos de análisis de biología molecular para el desarrollo de servicios innovadores.

PRÓXIMA PRUEBA

DE ADMISIÓN

13 de julio

INSCRÍBETE ANTES DEl 6 DE JULIO

Banner de Bioquímica y Microbiología UVG
Banner de Bioquímica y Microbiología UVG
Banner de Bioquímica y Microbiología UVG

ÁREAS DE ACCIÓN

Los graduados en Bioquímica y Microbiología tienen un amplio campo de trabajo en laboratorios de servicio y de investigación. En los negocios, los profesionales con conocimientos en estas ciencias son cotizados como un enlace entre el público y las empresas farmacéuticas o agroquímicas.

La globalización ha colocado al país en algunas situaciones difíciles, como ejemplo, los controles que debieron ponerse en práctica para la exportación de hortalizas y frutas por problemas de salud pública, tales como: los brotes de cólera y la presencia de parásitos como la ciclospora. Se requieren conocimientos sobre microbiología para evitar estas situaciones y establecer controles. Por otra parte, el deterioro del medioambiente ha implicado que recientemente, se haga un esfuerzo por manejar mejor los recursos del país. Esto necesita, entre otras cosas, de conocimientos de microbiología aplicada.

En Guatemala existe un buen potencial para el desarrollo de empresas nuevas que apliquen la biotecnología para resolver problemas y desarrollar nuevos productos en el sector salud, protección del ambiente, agrícola y pecuario. Para citar dos ejemplos, el tratamiento biológico de desechos sólidos y líquidos, y el desarrollo, producción y uso de insecticidas biológicos que causen menos daño al ambiente. El área industrial requiere de conocimientos de microbiología para el tratamiento de desechos, para el control de la producción, especialmente de alimentos, y para el desarrollo de productos cuando estos pueden ser generados o modificados biológicamente.

Investigación para la excelencia

Creemos que la investigación aporta a la excelencia en la educación de nuestros estudiantes, por lo que la carrera de Licenciatura en Bioquímica y Microbiología posee vinculación con los Centros de Investigación CEA y CEB.

ÁREAS DE VINCULACIÓN:

  • Herramientas científicas para explorar estrategias de bioremediación de lagos y el impacto de la contaminación microbiológica en la salud humana.
  • Oportunidad de participar en experimentos de biología espacial.
  • Oportunidades de intercambios científicos y postgrados en EUA, Europa y Sur América con alianzas internacionales.
  • Desarrollo de marcadores moleculares para el estudio de parásitos y control de enfermedades.
  • Descubrimiento de nuevos patógenos causantes de enfermedades en animales y humanos.
  • Cinética del crecimiento de microorganismos y modelos.

Los egresados de nuestra Facultad

Egresados Ciencias y Humanidades