Cerrar X

Licenciatura en Arquitectura

 

A través de los siglos, Miguel Ángel, Gaudí, van der Rohe y otros grandes arquitectos crearon un gran impacto en las metrópolis en las que ejercieron como profesionales, no solo porque sus diseños eran un reflejo de la cultura local sino porque fueron capaces de expresar sus ideas en más de una dimensión. 

 

La Licenciatura en Arquitectura de UVG aborda el diseño como una disciplina transversal e interdepartamental que exige una alta sensibilidad y conciencia sobre el estilo personal. Dicho de otra forma, es vital orientar el diseño a la resolución de problemas y, en ese sentido, es íntimo y muy humano de cara al usuario final. Sin embargo, también es vital enfocarlo desde la perspectiva del diseñador, quien deja una huella personal en sus obras.

 

Así, la carrera encauza la esencia y los métodos del diseño más lejos que cualquier otro programa en Guatemala. Primero, les permite a los profesionales en formación desarrollar una visión artística propia. Segundo, con el Centro de Innovación y Tecnología (CIT), los introduce en el mejor ecosistema tecnológico del país, con laboratorios especializados para el prototipado, la construcción de maquetas y la materialización de ideas.

 

descarga el plan de estudio PLAN DE ESTUDIOS
Más información

DESARROLLARÁS
TU POTENCIAL
EN

 

Desarrollo y diseño arquitectónico

Crearás y alimentarás una carpeta de diseño tanto en el estudio de diseño como en diferentes talleres para prototipado físico y digital.

 

Gestión de sistemas constructivos

Desarrollarás un entendimiento amplio de las interrelaciones entre distintos componentes del desarrollo arquitectónico, desde el espacio físico en el que se va a construir hasta los materiales a utilizar y los usuarios que lo habitarán.

 

Construcción y planificación territorial sostenible

Serás capaz de llevar a cabo el diseño y la construcción de grandes proyectos que sean sostenibles, accesibles y asequibles, dándole importancia al desarrollo social de los usuarios y a la convivencia armoniosa con el mundo natural, contribuyendo así a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

 

INSCRÍBETE ANTES DEL

1 de junio

PRÓXIMA PRUEBA DE ADMISIÓN:

8de junio

Perfil de egreso

La Licenciatura en Arquitectura de UVG forma a personas creativas y emprendedoras, con las competencias para utilizar la ciencia y la tecnología en favor de la sociedad al generar soluciones a problemas reales por medio del diseño y la innovación.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Pensamiento divergente: Formula preguntas para responder a distintos retos con más de una solución viable y correcta.
  • Pensamiento de sistemas: Se anticipa a las consecuencias que emergen de las interacciones entre las partes de un sistema incorporando soluciones a los impactos ambientales y sociales.
  • Trabajo en equipos multidisciplinarios: Trabaja en equipos multidisciplinarios desde donde genera resultados del proceso de diseño que reflejan el cruce, no solamente la suma, de los productos generados por los participantes.
  • Diversidad de lenguajes para la innovación: Se comunica en diferentes lenguajes y representaciones, entre ellas expresiones verbales, textos escritos, representaciones gráficas y modelos matemáticos o analíticos, durante todo el proceso de diseño.

Objetivos

Crear un espacio donde sea posible:

 

  • Concebir el diseño como un trayecto iterativo entre procesos divergentes y  convergentes.
  • Mantener la visión amplia que requiere el pensamiento sistémico.
  • Gestionar la incertidumbre y la toma de decisiones.
  • Pensar como parte de un equipo interdisciplinario.
  • Comunicarse a través de los diferentes lenguajes del diseño

Conoce a nuestros egresados

Egresados General