• El programa de Licenciatura en Psicología brinda una formación integral en la disciplina para que los estudiantes comprendan los procesos psicológicos básicos y complejos tomando en cuenta las relaciones entre los factores biológicos, socioculturales y psicológicos a través del ciclo vital. 
  • El programa también se enfoca en desarrollar competencias profesionales en las áreas principales de la disciplina, especialmente en las áreas de psicología clínica, psicología industrial/organizacional y psicología cognitiva/del aprendizaje.
 

Facultad de Ciencias Sociales  UVG

descarga el plan de estudio PLAN DE ESTUDIOS
MÁS INFORMACIÓN

DESARROLLARÁS
TU POTENCIAL
EN

 

Evaluación psicológica

Implementa procesos de evaluación basados en las principales teorías y modelos psicológicos utilizando herramientas de evaluación basadas en evidencia científica. Interpreta e integra los resultados en informes con recomendaciones prácticas.

 

Diseño e implementación de intervenciones psicológicas

Diseña e implementa intervenciones que promueven el bienestar y la salud mental de individuos, grupos, comunidades, etc.

 

Diseño e implementación de capacitaciones y programas psicoeducativos

Diseña e implementa intervenciones de capacitación y psicoeducación que brindan conocimiento y promueven el desarrollo de competencias psicológicas en los participantes.

 

Análisis y diagnóstico psicológico

Implementa procesos de análisis de la situación vital y de diagnóstico basados en evaluaciones integrales.

 

Gestión de proyectos y de talento humano

Diseña e implementa proyectos que promueven el éxito organizacional y el bienestar de todos los miembros de las organizaciones.

 

Diseño e implementación de investigaciones psicológicas

Diseña e implementa investigaciones rigurosas que contribuyen al avance científico de la disciplina en el país y la región.

INSCRÍBETE ANTES DEL

21 de mayo

PRÓXIMA PRUEBA DE ADMISIÓN:

5 de junio

COMPETENCIAS

  • Formar psicólogos que respondan a las necesidades actuales del país y la región, enfocándose en el estudio científico del comportamiento individual y social, la promoción de la salud mental y el bienestar integral en la sociedad, la gestión de recursos humanos y la promoción del bienestar de organizaciones, la evaluación y promoción del aprendizaje y las intervenciones comunitarias, entre otras. 
  • Formar profesionales con un alto nivel académico, profesional y científico que se desempeñen de forma competente, respeten los principios éticos de la disciplina y estén comprometidos con la comprensión y el respeto a la diversidad humana en todas sus formas. 
  • Ofrecer una formación práctica con supervisión en diversas áreas de ejercicio profesional de la psicología, siguiendo un enfoque de acompañamiento cercano del supervisor con el estudiante que les permita mantener los estándares éticos de la profesión. 
  • Fortalecer la formación en investigación para que los psicólogos sean capaces de aplicar y evaluar rigurosamente los métodos, instrumentos y técnicas para generar nuevos conocimientos que expliquen la realidad con rigurosidad científica. 
  • Contribuir con la producción de conocimiento científico basado en investigaciones con altos estándares de calidad y diversidad metodológica, que fomenten la comprensión de los procesos psicológicos en el contexto local e informen el diseño de intervenciones basadas en evidencia.

Perfil del egresado

  • La persona egresada de la Licenciatura en Psicología en la Universidad del Valle de Guatemala ejerce su profesión con ética y rigurosidad científica, y se desempeña en las principales áreas de la psicología aplicando sus conocimientos en evaluar, diagnosticar, diseñar e implementar intervenciones e investigaciones, así como en gestionar recursos y proyectos. 
  • Podrá ejercer profesional y académicamente en las principales áreas científicas y aplicadas de la disciplina, incluyendo: psicología industrial/organizacional, psicología cognitiva y del aprendizaje,  psicología clínica y de la salud, e investigación básica y aplicada. 
  • Está comprometida con la compresión y solución de las necesidades de las personas y grupos en la sociedad local, aplicando métodos, técnicas e instrumentos basados en evidencia científica que promuevan el bienestar integral.

Áreas de excelencia

Quitar porque es la información de Áreas de acción.

ÁREAS DE ACCIÓN

  • Evaluación psicológica 
  • Análisis y diagnóstico psicológico
  • Diseño e implementación de intervenciones, gestión de proyectos y talento humano
  • Diseño e implementación de capacitaciones y programas psicoeducativos
  • Diseño e implementación de investigaciones psicológicas

Investigación para la excelencia

Creemos que la investigación aporta a la excelencia en la educación de nuestros estudiantes, por lo que la carrera de Licenciatura en Psicología posee vinculación con los Centros de Investigación CES, Depto. de psicología (CIPA).

ÁREAS DE VINCULACIÓN:

  • Consejería a pacientes con enfermedades infecciosas, adicciones y desnutrición.
  • Tutoría para la elaboración de protocolos de investigación para trabajos de tesis relacionados con salud integral (física y mental).
  • Aplicación de modelos de investigación psicológica con pertinencia cultural.
  • Proyectos de investigación en neurociencia, psicología cognitiva, psicología clínica y psicología comunitaria.

Los egresados de nuestra Facultad

Egresados Ciencias Sociales