Cerrar X
  • Ingeniería Biomédica forma profesionales con un alto nivel académico, teórico y práctico, que analizan un problema de ingeniería, combinan la información del problema con sus conocimientos y, a través de sus competencias, le dan solución.

 

  • Impulsa el desarrollo científico y tecnológico biomédico en Guatemala a través de la formación de recurso humano que diseñe e implemente soluciones a problemas que se encuentran en la frontera de la práctica médica y la Ingeniería.

 

  • Forma recurso humano que permita mayor eficacia y eficiencia de la práctica médica y mejor calidad de atención y calidad de vida de pacientes, a través del desarrollo de herramientas y tecnologías biomédicas.

Facultad de Ingeniería

descargar el folleto de biomédica PLAN DE ESTUDIOS
Más información

DESARROLLARÁS
TU POTENCIAL
EN

 

Fisiología

Diversos mecanismos fisiológicos y anatómicos, analizados desde una perspectiva cuantitativa que permita comprenderlos y modelarlos matemáticamente, de tal forma que se pueda realizar diseño electrónico o robótico que capture información o interactúe con ellos. Es importante conocer el comportamiento e interacción con los mecanismos y las características de las señales que se pueden capturar a partir de ellos.

 

Robótica Médica

Diseño robótico desde una perspectiva de aplicación médica asistencial para desarrollar herramientas robotizadas con base en las necesidades y requerimientos de la práctica de diagnóstico, tratamiento, cirugía o rehabilitación. Conocer los mecanismos fisiológicos es importante para realizar diseños robóticos adecuados.

 

Instrumentación y Dispositivos Médicos

Electrónica para el diseño y fabricación de instrumentos y dispositivos que permitan capturar información fisiológica, ya sea para procesamiento o análisis posterior o para estimular los mecanismos fisiológicos a través de señales de corriente, voltaje, frecuencia, campos eléctricos, magnéticos, etc., de tal forma que se logre influir de la forma que se necesite según el procedimiento médico.

INSCRÍBETE ANTES DEL

1 de junio

PRÓXIMA PRUEBA DE ADMISIÓN:

8de junio

Perfil del egresado

 

  • El profesional egresado de Ingeniería Biomédica se desempeña en la frontera entre la práctica médica y la ingeniería. Analiza, diseña e implementa soluciones que resuelven problemas tecnológicos y contribuyen a la salud humana a través de mejoras o innovaciones en la práctica médica, ya sea para diagnóstico, monitoreo, tratamiento, cirugía o rehabilitación. 
  • Con las competencias desarrolladas, el profesional puede desempeñarse en diferentes áreas del sector médico y en investigación a nivel nacional e internacional, así como continuar estudios de maestría en áreas afines.

Competencias

 

  • Piensa de manera crítica y analítica.
  • Se comunica con efectividad.
  • Trabaja en equipo.
  • Resuelve problemas de manera efectiva.
  • Utiliza adecuadamente la tecnología.
  • Ejerce liderazgo.
  • Actúa éticamente.
  • Investiga en diferentes áreas del conocimiento.
  • Aprende a aprender autónomamente.
  • Actúa en forma emprendedora e innovadora.

Investigación para la excelencia

Creemos que la investigación aporta a la excelencia en la educación de nuestros estudiantes, por lo que la carrera de Ingeniería Biomédica posee vinculación con los Centros de Investigación CPI, CEAB, CEA, CEAA, CIB, CEB y CES.

ÁREAS DE VINCULACIÓN:

  • Investigación en micro/nano electrónica para ofrecer sistemas ultra eficientes para cualquier aplicación.
  • Investigación de tecnología electrónica y robótica para aplicaciones médicas y deportivas para mejorar la calidad de vida de pacientes y la formación de atletas de alto rendimiento.

Entrevista a Cynthia Paschal

La doctora Paschal, ingeniera biomédica y nuclear de la Universidad de Vanderbilt, Estados Unidos, trabaja en colaboración con estudiantes y catedráticos de las carreras de Ingeniería Biomédica, Electrónica y Mecatrónica de UVG para brindar servicios de evaluación, preparación y mantenimiento de equipo biomédico en hospitales del país para garantizar su funcionalidad.

respuesta a covid-19

En UVG desarrollamos una máquina
de ventilación automática

Vamos perfeccionando nuestro prototipo de ventilador automático

Las 5 razones por las que el ventilador AmboVent UVG+Humana es una propuesta sólida

Los egresados de nuestra Facultad

Egresados Facultad de Ingeniería