Cerrar X

La antropología, desde sus orígenes, se ha preocupado por el entendimiento profundo y holístico del ser humano. Por tanto, es el estudio de las culturas y sociedades en toda su diversidad. De esta cuenta, la antropología ha desarrollado sus propios métodos basados en un acercamiento investigativo que privilegia el contacto directo con los grupos o comunidades para comprender los orígenes, desarrollo y variaciones contemporáneas de nuestra especie.

La antropología tiene aplicaciones a los problemas más apremiantes de la actualidad. Nuestro enfoque de investigación, análisis e intervención, enfocado en las percepciones y experiencias, nos ofrecen la posibilidad de impactar desde diversos espacios que van desde el trabajo por un desarrollo incluyente y sostenible, y la interpretación crítica del mundo, hasta el diseño de productos basado en usuarios y desarrollo de perspectivas culturalmente pertinentes dentro de las organizaciones.

 

Facultad de Ciencias Sociales UVG

Descarga el plan de estudios de Antropología y Sociología UVG PLAN DE ESTUDIOS
Más información

DESARROLLARÁS
TU POTENCIAL
EN

 

Investigación

Produciendo investigación teórica y metodológicamente sólida, de manera individual y en grupos inter o transdisciplinarios, con una visión holística sobre el ser humano y su entorno sociocultural y ambiental.

 

Políticas, programas y proyectos de intervención

Desarrollando políticas, programas y proyectos, dando prioridad a los intereses y aspiraciones de las comunidades involucradas.

 

Análisis social y político

Analizando las desigualdades sociales con un entendimiento profundo de procesos sociopolíticos e históricos en el mundo y utilizando los indicadores de desarrollo nacionales e internacionales para la interpretación consecuente de la vulnerabilidad y la exclusión.

 

Comunicación e incidencia

Comunicando con pertinencia y creatividad información relevante de acuerdo con los recursos y tecnología disponible a públicos especializados o no especializados.

INSCRÍBETE ANTES DEL

30 de marzo

PRÓXIMA PRUEBA DE ADMISIÓN:

6de abril

Competencias

  • Piensa de manera crítica y analítica.
  • Se comunica con efectividad.
  • Trabaja en equipo.
  • Resuelve problemas de manera efectiva.
  • Utiliza adecuadamente la tecnología.
  • Ejerce liderazgo.
  • Actúa éticamente.
  • Investiga en diferentes áreas del conocimiento.
  • Aprende a aprender autónomamente.
  • Actúa en forma emprendedora e innovadora.

Perfil del egresado

  • El y la egresada de la Licenciatura en Antropología analiza, interpreta y comunica procesos sociales (locales, nacionales y globales) a partir de las herramientas teóricas y metodológicas ofrecidas por las ciencias sociales.
  • Posee un sólido conocimiento de la realidad del país en términos antropológicos, arqueológicos, históricos y sociológicos, para realizar un análisis crítico y holístico sobre la realidad (problemática) nacional e internacional, vinculando aspectos micro y macro que afectan a las comunidades y grupos sociales.
  • Trabaja para la gestión de un desarrollo incluyente y sostenible que valora la diversidad, el patrimonio, las distintas fuentes de conocimiento, y la innovación para el desarrollo de intervenciones social y culturalmente pertinentes y relevantes.

 

  • El y la egresada se desempeña como investigador/a, consultor/a, funcionario/a en organizaciones gubernamentales o no gubernamentales, cooperación internacional, fundaciones, empresas privadas, museos, proyectos de desarrollo y emprendimientos propios.
  • La docencia en distintos niveles educativos y la investigación científica también constituyen áreas de oportunidad, así como el trabajo aplicado en temas de salud pública, medio ambiente y recursos naturales, educación, mercadeo y experiencia del usuario, diseño, derechos humanos, epidemiología, turismo, desarrollo urbanístico, entre otros.

Áreas de acción

  • Proyectos de investigación teórica y aplicada: produce investigación teórica y metodológicamente sólida, de manera individual y en grupos inter o transdisciplinarios, con una visión holística sobre el ser humano y su entorno sociocultural y ambiental.
  • Análisis social y político: analiza las desigualdades sociales con un entendimiento profundo de procesos sociopolíticos e históricos en el mundo, con particular énfasis en la continuidad histórica de Latinoamérica, Mesoamérica y Guatemala.
  • Ciclo de políticas, programas y proyectos: labora como consultor/a y funcionario/a del estado, ONG nacionales e internacionales, cooperación internacional y empresas privadas, con enfoque social o de promoción del arte y la cultura.
  • Ciencias Sociales Aplicadas: participa en intervenciones de salud pública, nutrición y epidemiología; ambiente y recursos naturales; comunicación social y mercadeo; diseño de productos e innovación; Derechos Humanos; y muchos otros campos. También colabora con equipos multidisciplinarios para el desarrollo de estrategias de cambio innovadoras basadas en avances tecnológicos y necesidades de distintas audiencias.
  • Docencia: imparte docencia a nivel medio y superior en temas relacionados con las Ciencias Sociales.

Objetivos

  • La Licenciatura en Antropología proporciona a las y los estudiantes una formación integral y balanceada en antropología, arqueología, historia y sociología, con componentes transversales de otras ciencias sociales como la economía y las ciencias políticas.
  • Brinda a las y los estudiantes una sólida preparación metodológica de la investigación de campo, documental, archivística y de laboratorio, mediante métodos cualitativos y cuantitativos, digitales y computacionales, con el fin de desarrollar competencias que puedan ser aplicadas en una diversidad de campos y contextos.
  • Potencia las destrezas de gestión de proyectos de desarrollo e investigación en áreas vinculadas con el desarrollo social, la protección, investigación y aprovechamiento del patrimonio cultural, así como para la solución basada en la evidencia de problemas humanos apremiantes, a través del trabajo multidisciplinario.
  • Proporciona a las y los estudiantes una formación teórica y práctica focalizada en las distintas áreas de especialización de la antropología y los espacios de incidencia asociados a cada una.
  • Propicia la participación de estudiantes en procesos de investigación aplicada y la implementación de proyectos de desarrollo que permitan generar conocimiento nuevo y la adquisición de competencias profesionales propias del campo.

Investigación para la excelencia

Creemos que la investigación aporta a la excelencia en la educación de nuestros estudiantes, por lo que la carrera de Licenciatura en Antropología y Sociología posee vinculación con los Centros de Investigación OES, CEAB, CEA, CES y CIAA.

ÁREAS DE VINCULACIÓN:

  • Inclusión de temas de género, juventud y pueblos indígenas en las discusiones sobre políticas de desarrollo.
  • Trabajo con comunidades para fortalecer su capacidad de respuesta ante el cambio climático.
  • Pertinencia sociocultural de las investigaciones en ambiente, salud y desarrollo en comunidades culturalmente diversas.

Los egresados de nuestra carrera

Egresados Antropología

Los egresados de nuestra Facultad

Egresados Ciencias Sociales