Soy de los que descubren

Soy de los que van más allá

La biología es la ciencia que estudia los seres vivos, su estructura, fisiología, comportamiento, genética, evolución y relación con el entorno; y cómo los mismos afectan el medioambiente o son afectados por él.

Es una disciplina que se ha ido ramificando e interactuando con muchas otras, lo que le permite al biólogo especializarse según sus intereses particulares.

Es un programa que busca formar profesionales que pueden interactuar apropiadamente con los demás seres vivos y su ambiente, manteniendo una visión global de desarrollo sostenible.

 PLAN DE ESTUDIOS
MÁS INFORMACIÓN

DESARROLLARÁS
TU POTENCIAL
EN

 

Investigación

En diversas áreas de la biología, tanto en campo como en laboratorio, así como realizar estudios de impacto ambiental.

 

Proyectos

Diseño, ejecución e implementación de proyectos multidisciplinarios para resolver problemas en cualquier área relacionada a la biología: ciencias agrícolas y forestales, bioquímica, farmacia, turismo, sociología, nutrición, salud y educación.

 

Conservación

Conservación y manejo sostenible de la biodiversidad para el bien común.

 

Manejo de recursos y cambio climático

Administración y manejo de la vida silvestre y los recursos naturales, tanto acuáticos como terrestres y el impacto del cambio climático sobre los mismos.

 

Descubrimiento

Descubrimiento, identificación y manejo de organismos pertenecientes a especies de microorganismos, hongos, plantas y animales en todos sus ambientes.

 

Campo laboral

Podrás ejercer en instituciones gubernamentales, ONG nacionales e internacionales y centros de investigación para la conservación y manejo sostenible de la biodiversidad y desarrollo comunitario, así como, en laboratorios de diagnóstico, investigación agrícola, la salud y biotecnología.

PRÓXIMA PRUEBA

DE ADMISIÓN

13 de julio

INSCRÍBETE ANTES DEl 6 DE JULIO

Banner de Biología UVG
Banner de Biología UVG
Banner de Biología UVG

Investigación para la excelencia

Creemos que la investigación aporta a la excelencia en la educación de nuestros estudiantes, por lo que la carrera de Licenciatura en Biología posee vinculación con los Centros de Investigación CEA, CEAB, CES, CEB y CEAA.

ÁREAS DE VINCULACIÓN:

  • Gestión del recurso hídrico y de monitoreo de calidad de agua en el Lago de Atitlán para entender sus dinámicas y diseñar estrategias para su conservación.
  • Caracterización y monitoreo de biodiversidad para evaluar la integridad ecológica de áreas de conservación y sistemas agroforestales.
  • Aplicación de herramientas SIG (sistemas de información geográfica) y sensores remotos para generación de mapas temáticos.
  • Elaboración de inventarios de carbono en sistemas forestales.
  • Desarrollo de metodología para el diagnóstico de enfermedades y control de plagas.
  • Análisis filogenético de parásitos causantes de enfermedades parasitarias.
  • Monitoreo de la resistencia a los insecticidas en insectos vectores de enfermedades.
  • Conocimiento del genoma de especies forestales de alto valor económico para su conservación y uso sostenible.
  • Estudio de plantas nativas sub-utilizadas para conocer su biodiversidad, promover su conservación y uso.

Los egresados de nuestra Facultad

Egresados Ciencias y Humanidades