MASTER IN STRATEGY AND CORPORATE COMPLIANCE
El Master in Strategy and Corporate Compliance nace con el propósito de crear una oferta académica frente a la necesidad de formación de gestores de compliance en Guatemala. Según Financial Times, el aumento de profesionales especializados en esta área fue de más del 65% de 2015 a 2017.
Hasta ahora, en Guatemala y la región centroamericana, no existía un programa de formación de este tipo, a pesar de que cada vez existen más regulaciones derivadas de la globalización en el mercado empresarial.
El programa será impartido por expertos locales e internacionales, con catedráticos de Manning School of Business. La maestría busca fortalecer el mercado laboral guatemalteco.
Business and Management School
¿QUÉ ES?
El propósito de la gestión estratégica y el compliance es cubrir los ejes clave para la construcción de reputación y estrategia empresarial, tales como:
- Prevenir el daño reputacional a la imagen de la empresa.
- Velar por el cumplimiento de normas internas y externas, y reducir los riesgos económicos, directos e indirectos, relacionados al incumplimiento de estas.
- Mantener la sustentabilidad de operaciones de la empresa a largo plazo.
- Integrar el cumplimiento en las estructuras organizacionales y la estrategia de las empresas, para cumplir los requerimientos anteriores.
PERFIL DEL EGRESADO
El egresado del Master in Strategy and Corporate Compliance tiene la capacidad de crear e implementar una estructura de cumplimiento dentro de una organización. Además, posee un conocimiento muy amplio del marco normativo nacional e internacional de cumplimiento, para gestionar riesgos que amenacen la construcción de reputación y la estrategia empresarial.
Modalidad y estrategias de aprendizaje
- Modalidad blended learning: cada curso tendrá un componente en línea y un componente presencial, lo que da flexibilidad a los participantes para continuar con su carrera profesional sin interrupciones.
- Aprendizaje colaborativo basado en proyectos, investigación y estudios de casos de Harvard.
Plan de estudios
Formato blended learning
Año 1
- 1 Contabilidad y Finanzas Gerenciales
- 2 Planeación Estratégica Corporativa 1
- 3 Planeación Estratégica Corporativa 2
- 4 Rol de Empresas, el Estado y Sociedad Civil
- 5 Estrategia y Sustentabilidad
- 6 Innovación y Modelos de Negocios
- 7 Competencias Sociales Corporativas
- 8 Cultura del Cumplimiento Corporativo
Año 2
- 1 Marcos de Referencia Nacionales e Internacionales
- 2 Evaluación y Gestión de Riesgos Corporativos
- 3 Auditoría Interna y Evaluación de Desempeño
- 4 Elaboración de Reportes de Materialidad
- 5 Sistemas de Gestión y Diseño de Cumplimiento 1
- 6 Sistemas de Gestión y Diseño de Cumplimiento 2
- 7 Comunicación Corporativa
- 8 Proyecto de graduación (viaje académico internacional o proyecto integrador)
Modalidad
Formato:
Cada curso dura dos semanas. Las clases son los jueves y viernes de 4:30 a 9:30 p. m., y el sábado de 8:00 a. m. a 1:00 p. m.
Localización:
Centro de Innovación y Tecnología (CIT), nivel 6, Campus Central UVG
Idioma:
Español e inglés (lecturas y casos).
Duración:
20 meses
Maestría creada en conjunto con Manning School of Business, de la Universidad de Massachusetts.
REQUISITOS
- Entrevista con el director del programa
- Carta de intención del candidato a la maestría
- Formulario de admisión
- Título de pregrado con sellos de la SAT y Contraloría General de Cuentas (5ta. avenida y 10 calle, zona 1) en el reverso
- Experiencia laboral deseable
- Curriculum Vitae
- Documento Personal de Identificación (DPI)
- Laptop