CPI - Centro de Procesos Industriales UVG

El Centro de Procesos Industriales (CPI) es una unidad del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala, que inició sus operaciones el 1 de enero de 2010. Nos enfocamos en investigar opciones tecnológicas que hagan más eficientes los procesos, reduzcan el impacto y permitan incursionar en temas de actualidad.
Nuestra visión es convertirnos en el principal centro de generación de tecnología útil y con aplicaciones en el área de procesos industriales en Guatemala. Nuestra misión es realizar investigación tecnológica aplicada a procesos industriales, electrónica, energía renovable y gestión ambiental, a través de conocimientos de ingeniería actuales y de vanguardia.

Energía renovable

El CPI investiga tecnologías alternas para reducir los contaminantes producidos con las tecnologías convencionales:

• Estudio de potenciales fuentes de energía renovable.
  • Evaluación fisicoquímica de aceites vegetales para la producción de biocombustibles.
  • Evaluación fisicoquímica de biocombustibles para determinar su aplicación.
  • Desarrollo de procesos de producción para biocombustibles.
  • Producción de biodiésel utilizando aceites vegetales residuales.
  • Evaluaciones de procesos para el incremento de la eficiencia energética.
  • Desarrollo y evaluación de celdas electrolíticas para producción hidrógeno o de energía eléctrica.
  • Diseño y construcción de vehículos ultra eficientes utilizando tecnologías renovables.
  • Análisis de geotermia de baja y mediana entalpía para su aplicación en la industria.

Biotecnología aplicada a materiales

Investigamos sobre la utilización de sistemas biológicos para producción de materiales con aplicaciones industriales y comerciales:

• Análisis de biodegradabilidad de materiales para establecer riesgos ambientales y aplicaciones.
  • Desarrollo de procesos para la producción de bioplásticos, enfocados en el uso de materiales alternos con menor impacto ambiental.
  • Aplicación de procesos biotecnológicos para la producción de compuestos químicos alternos a los procesos derivados del petróleo.
  • Propuesta de rutas de fabricación para la conversión de industrias tradicionales en bio-fábricas.

Electrónica, robótica y automatización

• Robótica médica: diseñamos y desarrollamos alternativas de prótesis y equipamiento de bajo costo para personas con capacidades diferentes.
  • Animatrónica: diseño e implementación para los parques de diversiones más importantes en Guatemala.
  • Robótica bio-inspirada y robótica colaborativa: algoritmos de control y hardware para replicar modelos bio-inspirados y fabricar robots colaborativos en esquemas de enjambres.
  • Procesamiento de señales e inteligencia artificial: algoritmos y hardware de reconocimiento de patrones para personas con capacidades diferentes.
  • Pico-satélites: diseño y fabricación del primer satélite guatemalteco lanzado en 2020.
  • Electrónica para aplicaciones físicas y deportivas.
  • Diseño y caracterización electrónica de dispositivos de bajo costo para el monitoreo de pacientes con cáncer.
  • Biomédica, electrónica, robótica y procesamiento de señales aplicados a la medicina.

Cuidado del ambiente

Desarrollamos tecnologías y procesos para la reducción de contaminantes y tratamiento adecuado de residuos:

• Evaluación fisicoquímica de agua para establecer sus usos y procesos de tratamiento.
  • Estudio de propiedades de residuos sólidos y desarrollo de procesos sostenibles para su manejo.
  • Análisis de emisiones gaseosas industriales para la implementación de tecnologías que reduzcan el impacto ambiental de las fuentes de emisión.

Tecnología aeroespacial

En el CPI diseñamos y construimos el primer satélite guatemalteco, abriendo el campo de ciencias y tecnología espacial en Guatemala.
Diseñamos microsatélites, como los CubeSat, que son programados para realizar una misión específica. Hemos trabajado en esta línea desde 2004, algunos como proyectos estudiantiles para aprender el proceso que conlleva el desarrollo de tecnología aeroespacial.

Mas información sobre el CPI

Nuestros investigadores