fb Universidad del Valle de Guatemala

CPI - Centro de Procesos Industriales UVG

El Centro de Procesos Industriales es una unidad del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala, que inicia sus operaciones el 1 de enero de 2010. Enfoca sus actividades en la búsqueda de opciones tecnológicas y a nivel industrial, que hagan más eficientes los procesos, reduzcan los impactos y permitan incursionar en temas de actualidad.

Servicios

Servicios de análisis de agua, gases ambientales y biodiésel (B5-B100), entre otros.

Visión

Constituirse en el país como el principal centro de generación de tecnología útil y con aplicaciones en el área de procesos industriales.

Misión

Realizar investigación tecnológica aplicada a procesos industriales, electrónica, energía renovable y gestión ambiental, usando conocimientos de ingeniería actuales y de vanguardia.

Energía Renovable

1. Evaluación y producción de biocombustibles.
2. Caracterización y clasificación de biodiésel.
3. Procesos eficientes para la producción de biodiésel.
4. Estudio de energía renovable.
5. Aprovechamiento de los recursos.

Electrónica, Robótica y Automatización

1. Métodos de control no convencional.
2. Sistemas robóticos y electrónicos para aplicaciones médicas.

Recursos Naturales (Ambiente)

1. Evaluación de sistemas de tratamiento de agua.
2. Evaluación de residuos y su utilización.
3. Evaluación de emisiones de gases.

1. Evaluación y mejora de PYMES en Guatemala.
2. Oportunidades laborales para Ingeniería.

Estructura e Infraestructura

1. Madera para uso estructural.
2. Aplicación del Sistema de Información Geográfica en Guatemala.
3. Puentes de emergencia.

Tecnología Aeroespacial

1. Diseño de microsatélites.
2. Evaluación de desechos y su utilización.
3. Innovación, negocios y economía.

Publicaciones

Yepes López, Gustavo A; García de la Torre, Consuelo; Schwalb Helguero, María Matilde (Editores): Estado de las Prácticas Empresariales Contra el Soborno: Primer Estudio Latinoamericano, Junio 2019, Libro electrónico (eBook) Documento referente, sobre la corrupción como uno de los principales obstáculos para el desarrollo económico, social y político de los Estados, los organismos internacionales, el sector privado y la sociedad en general.