fb Universidad del Valle de Guatemala

Soy de los que influyen

Soy de los que se retan

maestría en MEDICIÓN, EVALUACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Somos la primera institución guatemalteca de estudios superiores en implementar una maestría con esta especialización. El programa busca formar profesionales que generen información objetiva y confiable que se utilice en el proceso de toma de decisiones y que contribuya a la innovación y desarrollo educativo del país y la región.

Formamos profesionales interesados en el estudio e investigación de los fenómenos educativos y enfocados en proponer soluciones y/o mejores prácticas en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Facultad de Educación

programa de estudios maestría en medición evaluación e investigación educativa PLAN DE ESTUDIOS MÁS INFORMACIÓN

COMPETENCIAS

• Los egresados del programa tienen opciones de desarrollarse profesionalmente en instituciones estatales y organizaciones nacionales e internacionales, en gestión, monitoreo y evaluación de programas y proyectos.
  • Trabajar en los diferentes enfoques de investigación y su aplicación en diferentes contextos.
  • Hacer el diseño, gestión y evaluación de programas y proyectos.
  • Evaluar los aprendizajes, procesos y sistemas de monitoreo y evaluación.

OBJETIVOS

• Aportar a la calidad de la educación del país, al formar evaluadores e investigadores educativos con un alto desempeño profesional y ético.
  • Formar profesionales que diseñen y desarrollen evaluaciones e investigaciones educativas que coadyuven a la calidad.
  • Contribuir a la innovación, en el área educativa, con soluciones creativas que partan de un análisis profundo de la situación evaluada o investigada.

PERFIL DEL EGRESADO

• Diseñar e implementar investigaciones cuantitativas y cualitativas en el campo educativo para orientar la toma de decisiones
  • Diseñar e implementar evaluaciones de procesos, programas y proyectos educativos.
  • Utilizar la tecnología para incrementar la efectividad de evaluaciones e investigaciones educativas.
  • Comunicar de forma oportuna, asertiva y ética los resultados de las evaluaciones e investigaciones.
  • Coordinar equipos multidisciplinarios promoviendo una actitud cooperativa.

METODOLOGÍA

Se privilegian las metodologías activas y participativas, fomentando el debate, el análisis critico de casos, la resolución de problemas, entre otros. De igual forma, se ha fortalecido el vínculo entre la teoría y la práctica, para que el estudiante, desde los primeros años, aplique lo aprendido en clase y se propicie una comprobación de la teoría.

EVALUACIÓN

Se fomenta la evaluación formativa y también de producto. De acuerdo a la naturaleza de los aprendizajes que se desean evaluar, también se hacen estudios de casos, laboratorios, investigaciones, evaluación del desempeño en trabajos de campo y prácticas en contextos reales.

Egresados de UVG Masters

Egresados Masters