Posgrado en Consejería de Familia y Pareja

El objeto de estudio del Posgrado en Consejería de Familia y Pareja es la formación de profesionales de la salud comprometidos y con competencias para atender los eventos críticos en la familia y pareja contemporáneas: violencia intrafamiliar, adicciones, estilos de crianza, entre otros, en el contexto clínico, educativo y hospitalario.

Los profesionales egresados del posgrado diseñan y gestionan intervenciones culturalmente pertinentes, contextualizadas y efectivas que benefician a las familias, las parejas y las comunidades.

DESARROLLARÁS TU POTENCIAL EN

Contexto clínico

Evalúa situaciones de familia y de pareja para diseñar intervenciones pertinentes en dispositivos individuales, grupales, familiares y de pareja.

Contexto educativo

Diseña e implementa programas para responder a las necesidades de la comunidad educativa (psicopedagogía, docencia universitaria, supervisión clínica).

Contexto hospitalario

Da acompañamiento a la familia y pareja en situaciones de enfermedad crónica, procesos terminales, manejo del dolor, duelo, etc.

Objetivos

• Formar profesionales especializados en el diagnóstico, evaluación, intervención de sistemas familiares y de pareja, e integrar nuevas perspectivas teóricas para un abordaje que responda a las necesidades actuales.
  • Desarrollar un espacio colaborativo y de aprendizaje, así como las competencias necesarias para la intervención más efectiva de sistemas familiares y de pareja.
  • Concientizar a la sociedad para responder a situaciones críticas y cotidianidad desde perspectivas diferentes ante los problemas de familia y pareja.

Perfil de ingreso

El Posgrado en Consejería de Familia y Pareja está dirigido a profesionales con un grado de licenciatura en Psicología, Psicopedagogía, Psiquiatría, Nutrición y/o maestría en áreas afines en el campo de la salud.

Los profesionales egresados del Posgrado en Consejería de Familia y Pareja:

• Diseñan y gestionan intervenciones culturales pertinentes, contextualizadas, efectivas y que beneficien a las familias, parejas y comunidades.
  • Integran la teoría, la filosofía y la práctica en contextos diversos.
  • Con las competencias desarrolladas, se desempeñan en el contexto clínico, educativo y hospitalario.

Ciclo 1

• 1 Perspectivas Teóricas de la Terapia Familiar 1

• 2 La Familia como un Sistema Biopsicosocial

• 3 Modelos Básicos de la Terapia Familiar 2

• 4 Perspectivas Teóricas de la Terapia Familiar 2

• 5 Etapas de la Relación de Pareja

Ciclo 2

• 1 Modelos de Intervención de Pareja 1

• 2 Modelos de Intervención de Pareja 2

• 3 Infertilidad y Adopción

• 4 Familias y Parejas Contemporáneas

• 5 Eventos Críticos en Familia y Pareja

Modalidad:

Formato:
25 horas presenciales más 7 horas de acompañamiento docente en modalidad virtual.

Horario de clases:

Se imparte un módulo cada mes, el cual dura una semana en horario de lunes a viernes de 5:00 a 9:00 p. m. y sábado de 8:00 a. m. a 1:00 p. m.

Localización:

Nivel 6 del Centro de Innovación y Tecnología (CIT), en el Campus Central UVG.

Idioma:

Duración: