fb Universidad del Valle de Guatemala

CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES Y BIODIVERSIDAD CEAB

El Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad (CEAB) busca soluciones a la problemática ambiental de Guatemala con un enfoque integral e interdisciplinario, bajo un concepto de equidad y respeto a la vida. El CEAB es pionero a nivel nacional en el mapeo de la cobertura forestal, la estimación del contenido de carbono, la evaluación de ecosistemas y la investigación climática; asimismo, tiene amplia experiencia ejecutando proyectos conjuntos con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Desde su fundación en 1972, los estudios del CEAB se enfocaron en la investigación de la dinámica ecológica de los ecosistemas de Guatemala. Paulatinamente, se incluyeron otros temas relacionados con el clima y sus cambios. En 2009, se integraron la investigación ambiental y la investigación en biodiversidad, a través de los estudios biológicos y ecológicos del Herbario UVAL y del Laboratorio de Entomología Sistemática. Actualmente, ha integrado un enfoque interdisciplinario entre las ciencias ambientales, sociales y políticas, buscando siempre la innovación y aplicación de nuevas tecnologías que ayuden a entender de forma integral la problemática socioambiental nacional y ofrezcan soluciones viables en la gestión del ambiente y los recursos naturales.

Líneas de Investigación

Cambio climático

El CEAB realiza investigaciones sobre la ciencia del clima, la mitigación y la adaptación al cambio climático. A través de sus estudios, ha fortalecido las capacidades sobre adaptación y mitigación en comunidades rurales y pueblos indígenas. Además, ha propuesto acciones para minimizar los efectos del cambio climático y para prepararse para sus consecuencias.
El CEAB considera este tema como prioridad, tomando en cuenta la alta vulnerabilidad de Guatemala ante los efectos del cambio climático, ya que es uno de los diez países más vulnerables del planeta, tanto por su variada topografía y ubicación geográfica, como por su situación socioeconómica.

Monitoreo de la cobertura boscosa y usos de la tierra

El CEAB es parte el Grupo Interinstitucional de Monitoreo de Bosques y Uso de la Tierra (GIMBUT), grupo conformado por instituciones gubernamentales y académicas, con quienes ha colaborado para la elaboración de estudios de cobertura y dinámica forestal en Guatemala, desde hace más de 15 años, generando mapas desde 1991 hasta 2016.
El CEAB también ha desarrollado mapas que contienen información biofísica y sociopolítica de varias cuencas de interés.

Evaluación de ecosistemas y biodiversidad

En esta línea de investigación, el CEAB estudia sistemáticamente las condiciones de los ecosistemas y de la biodiversidad, para proporcionar argumentos científicos en la toma de decisiones sobre la gestión ambiental local y nacional. Algunos estudios han permitido identificar los incentivos, mercados, políticas públicas y privadas que promueven la conservación de la biodiversidad a través del manejo de sistemas agroforestales de café.
Asimismo, se han realizado diagnósticos ecológicos y socioeconómicos, perfiles socioambientales, planes de conservación y análisis de vacíos de ecosistemas prioritarios de conservación en el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP).

Manejo comunitario de recursos naturales

El CEAB participa en proyectos que vinculan la investigación científica de los ecosistemas y la biodiversidad, con el conocimiento tradicional de las comunidades indígenas, rurales y campesinas del altiplano occidental y de otras regiones del país. Este esfuerzo busca sistematizar el conocimiento sobre las formas específicas de organización para el manejo de recursos naturales que las comunidades locales han desarrollado a través del tiempo.
En esta línea se han realizado estudios para el fortalecimiento de la gestión colectiva indígena en la conservación y manejo sostenible de bosques comunales, el encadenamiento de destinos turísticos comunitarios, entre otros.

Manejo de recursos hídricos

El CEAB ha trabajado proyectos e iniciativas de investigación relacionadas con la conservación y gestión del agua a nivel nacional, tales como la evaluación de la calidad del agua y el diagnóstico ecológico y social de la cuenca del lago de Atitlán, en conjunto con el Centro de Estudios Atitlán (CEA), así como otros proyectos en la misma cuenca.
Como resultado de estos estudios, se desarrollaron planes de conservación tomando como insumos las investigaciones ecológicas y sociales generadas; también se diseñó un sistema de manejo ambiental para las municipalidades de San Juan la Laguna y San Lucas Tolimán, entre otros documentos.

Ecología, biogeografía, diversidad, taxonomía y sistemática tropical

El CEAB cuenta con dos colecciones de referencia, el Herbario UVAL y el Laboratorio de Entomología Sistemática, ambas colecciones tienen mucha importancia porque son repositorios sistematizados de plantas (herbario) e insectos (entomología); es decir, los especímenes son correctamente identificados, clasificados y ordenados al ingresar a las colecciones.
A través de los estudios sobre taxonomía y sistemática tropical del Herbario UVAL, se promueve la colecta, identificación y colección en seco de especímenes vegetales, a nivel nacional y áreas adyacentes. Toda esta información contribuye al conocimiento de la diversidad y ecología de un área y, por consiguiente, ayuda a promover su conservación. El herbario trabaja también en la línea de la etnobotánica, apoyando y realizando investigación para documentar y promover el uso tradicional de plantas, principalmente nativas, en el país.
En el Laboratorio de Entomología Sistemática se realiza la descripción y nombramiento de nuevas especies, la caracterización de la diversidad de artrópodos (insectos) y la descripción de su ecología y comportamiento, con lo cual se ha logrado determinar relaciones evolutivas entre grupos, así como el entendimiento de la historia geológica de Mesoamérica, en relación con filogenias de insectos. Gracias a estos estudios biogeográficos se han identificado áreas de endemismo a nivel nacional y regional, que han sido priorizadas para su conservación.

Unidades de Investigación

Contamos con cuatro unidades de investigación al servicio de la comunidad:

Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Sensores Remotos

En el Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Sensores Remotos desarrollamos cuatro actividades generales:

  • Análisis y dinámica de la cobertura forestal por medio de la interpretación de imágenes satelitales.
  • Monitoreo del cambio del uso del suelo para análisis de la deforestación y cuantificación de emisiones de gases de efecto invernadero, relacionados a este sector.
  • Generación de mapas temáticos (geología, topografía, cuencas, ecosistemas, ecorregiones, usos de la tierra, temperatura y precipitación, clasificación de suelos, taxonomía de suelos, entre otros).
  • Análisis de modelos espaciales para proyecciones de escenarios a futuro.

Laboratorio de Análisis de Carbono

En el Laboratorio de Análisis de Carbono desarrollamos tres actividades generales:

  • Medición de carbono en sistemas forestales y agroforestales.
  • Trabajo de campo para la delimitación y levantamiento de parcelas, y la toma de muestras (árboles, arbustos, hojarasca, maleza y suelo) para elaboración de inventarios de carbono.
  • Análisis de laboratorio para la determinación de materia seca de hojarasca y maleza, y la determinación del porcentaje de carbono y nitrógeno orgánico en suelo, con un cromatógrafo de gases (Flash EA1110).

Laboratorio de Climatología

En el Laboratorio de Climatología desarrollamos tres actividades generales:

  • Preparación y análisis de muestras para la medición de anillos en árboles para la reconstrucción de climas pasados (dendrocronología).
  • Recopilación y análisis de datos de estaciones meteorológicas.
  • Análisis de escenarios climáticos con el objetivo de apoyar las estrategias de adaptación a nivel local.

Laboratorio del Herbario UVAL

En el Laboratorio del Herbario UVAL desarrollamos dos actividades generales:

  • Desarrollo y curación de muestras de flora de Guatemala como referencia para estudios botánicos, ecológicos, etnobotánicos y farmacéuticos, entre otros.
  • Estudios específicos sobre diversidad y usos de la flora guatemalteca para invernaderos, agricultores en general, empresas privadas, tesistas y demás interesados.

Laboratorio de Entomología Sistemática

En el Laboratorio de Entomología Sistemática desarrollamos dos actividades generales:

  • Identificación y clasificación de insectos para diversos estudios y proyectos.
  • Descripción de la biología, ecología, diversidad, biogeografía, sistemática, filogenética y evolución de diversos insectos.

Servicios

Servicios de consultoría

El CEAB ofrece servicios de consultoría en sus diversas líneas de investigación. También pone a disposición el análisis de escenarios climáticos con el objetivo de apoyar las estrategias de adaptación a nivel local. Acerca de la temática de carbono, realizamos la evaluación de factibilidad de proyectos forestales y agroforestales que puedan generar créditos de carbono.

Servicios de laboratorios

El CEAB también ofrece servicios específicos en cada uno de sus laboratorios, basados en sus actividades generales y líneas de investigación. Estos servicios pueden ser contratados por entidades de gobierno, organizaciones sin fines de lucro y de la sociedad civil, empresas privadas, organismos internacionales, universidades, estudiantes y población en general.

Servicios de capacitación

Realizamos capacitaciones a actores de gobierno, sociedad civil, comunidades rurales y pueblos indígenas en temas ambientales, biodiversidad, cambio climático (ciencia del clima, adaptación y mitigación), levantamiento de parcelas de carbono, mecanismo REDD+ (sistema MRV, construcción de escenarios de referencia para REDD+), sistemas de información geográfica (mapeo y modelaje), entre otros.

Más información sobre el CEAB

Nuestros investigadores

Actualidad UVG

Síguenos

Alianzas

Nacionales

Consejo Nacional de Cambio Climático (CNCC)

Plataforma Interuniversitaria de Gestión del Riesgo de Desastres (InterU-GRD)

Grupo Promotor de Tierras Comunales (GPTC)

Internacionales

Comité Técnico Asesor del Estándar del Paisaje

Comité Directivo del Iguana Specialist Group de la UICN

Grupo de Investigación Mesoamericano-Caribe sobre Cambio Climático

Contacto

Correo electrónico: cea@uvg.edu.gt
Teléfono: 2368-8353