CEAB -  Centro de estudios ambientales y biodiversidad UVG

El Centro de Estudios Ambientales y de Biodiversidad busca soluciones a la problemática ambiental de Guatemala, con un enfoque integral e interdisciplinario, bajo un concepto de equidad y respeto a la vida. Cuenta con dos líneas de trabajo, la investigación ambiental y la investigación en biodiversidad. La investigación ambiental inició en 1972 y, desde su creación, genera, recopila y comparte información ambiental con calidad científica y respeto a la multiculturalidad del país, estableciendo diálogos con varios sectores, para la búsqueda de un adecuado manejo de los recursos naturales.

Para la investigación en biodiversidad, el CEAB cuenta con el Herbario (UVAL) y el Laboratorio de Entomología Sistemática. Ambos están abiertos al público e inscritos oficialmente como colecciones de referencia desde la década de los noventa. El herbario cuenta con 19,700 especímenes registrados e identificados, entre helechos, gimnospermas y angiospermas. El Laboratorio de Entomología Sistemática, cuenta con más de 100,000 especímenes de artrópodos curados en perfectas condiciones.

Servicios

Investigación ambiental:

• Laboratorio de carbono.
  • Laboratorio de SIG y Percepción Remota: elaboración de mapas.
  • Laboratorio de Dendrocronología: reconstrucción del clima pasado.
  • Consultorías y capacitaciones en temática ambiental.
    Investigación en biodiversidad:
  • Desarrollo y curación de la colección de flora de Guatemala como referencia para estudios botánicos, ecológicos, etnobotánicos y farmacéuticos, entre otros.
  • Divulgación de información sobre biología, ecología, diversidad, biogeografía, sistemática, logenética y evolución de los taxa almacenados.

Visión

El Centro de Estudios Ambientales y de Biodiversidad de la Universidad del Valle de Guatemala, es reconocido a nivel nacional e internacional por su liderazgo en generar y compartir conocimientos científicos que contribuyen a mitigar problemas ambientales y mantener los procesos ecológicos en función del bienestar humano.

Misión

El Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad genera, recopila y comparte información ambiental con calidad científica, enfoques transdisciplinarios y respeto a la multiculturalidad del país, estableciendo diálogos con comunidades, organizaciones y otros actores, en la búsqueda de acuerdos para un adecuado manejo de los recursos naturales.

Líneas de Investigación

Investigación ambiental

Cambio Climático

Hacemos investigación en ciencia del clima, adaptación y mitigación. Hemos fortalecido capacidades de comunidades, académicos y tomadores de decisión a nivel nacional.

Monitoreo de Cobertura Boscosa y usos de la tierra

Lideramos estudios de cobertura y dinámica forestal en Guatemala desde hace más de 15 años y hemos coordinado a nivel nacional la elaboración de los mapas desde 1991 hasta el 2012.

Evaluación de Ecosistemas y Biodiversidad

El estudio sistemático de los ecosistemas y la biodiversidad nos ha permitido proporcionar argumentos científicos en la toma de decisiones sobre la gestión ambiental nacional.

Manejo Comunitario de Recursos Naturales

Hemos hecho un esfuerzo por vincular la investigación científica con el conocimiento tradicional de las comunidades indígenas y rurales del altiplano occidental.

Manejo Comunitario de recursos hídricos

Iniciativas de investigación, conservación y gestión del agua a nivel nacional.

Herbario uval

Taxonomía y sistemática tropical

Promovemos la colecta, identificación y colección en seco de especímenes vegetales con énfasis en el país y áreas adyacentes.

Etnobotánica

Apoyamos y realizamos la investigación que documente y promueva el uso tradicional de plantas, principalmente nativas, en el país.

Ecología y conservación

Apoyamos y realizamos investigación y estudios que tengan como fin crear conocimiento de la ecología de un área y su conservación.

laboratorio de entomología sistemática

Diversidad y Comportamiento

Caracterizamos la diversidad de artrópodos y estudiamos el comportamiento, ya sea por sonidos o luz.

Biogeografía y ecología

Estudiamos áreas de endemismo y conservación de bosques utilizando insectos. Hemos realizado estudios de la sucesión de insectos en cadáveres.

Sistemática, filogenética y evolución

Descripción y nombramiento de nuevas especies, relaciones evolutivas entre grupos e historia geológica de Mesoamérica, en relación a filogenias de insectos.