fb Universidad del Valle de Guatemala

comite de ética UVG
Comité de ética, uso y cuidado animal

La existencia de un CICUAL dentro de la Universidad del Valle de Guatemala se fundamenta en la necesidad de la evaluación ética a todo proyecto que utiliza animales para la experimentación y para la docencia. Dicha evaluación se hace considerando los documentos internacionales sobre la ética en el uso de animales en la investigación y la Ley de Protección y Bienestar Animal de Guatemala. También se justifica bajo el hecho de que la evaluación ética-científica aporta a la bioseguridad y fomenta el respeto a los principios bioéticos.

misión

Velar por el uso ético de los animales y el cumplimiento de los principios y leyes que rigen el bienestar de todo animal destinado para la investigación y docencia, por medio de la evaluación de los aspectos éticos y técnicos de todos los proyectos de investigación y docencia en la Universidad del Valle de Guatemala.

objetivos

• Que el investigador sea consciente de que estará experimentando en un ser vivo y, por lo tanto, tenga en cuenta todas las consideraciones necesarias para su trato ético y adecuado.
  • Que todo investigador y personal involucrado en la investigación en donde se usen animales sea preparado y entrenado para el uso, manejo y cuidado animal que corresponda.
  • Revisar y aprobar propuestas de investigación y docencia en donde se considera y se asegure el trato ético y justificado de los animales.

funciones

• Revisar propuestas y protocolos de investigación y docencia en donde se justifique el uso de animales.
  • Asegurar que los protocolos cumplan con los lineamientos y procedimientos descritos por el CEUCA.
  • Asegurar el trato ético de los animales destinados a la investigación por parte de los investigadores, docentes, estudiantes y todo personal involucrado.
  • Velar por el cumplimiento de las buenas prácticas de investigación y experimentación con animales.
  • Promover el debate en la comunidad universitaria sobre cuestiones bioéticas de interés general en los ámbitos científicos y educativos.
  • Aportar alternativas, modificaciones y sugerencias a los investigadores para asegurar el trato ético de los animales destinados a la investigación.
  • Aprobar proyectos de investigación y docencia que justifiquen el uso ético de animales y asegurar su cumplimiento.
Vista previa Reglamento CEUCA UVG

Reglamento CEUCA UVG

Vista Previa Ley de Protección Animal

Ley de Protección y Bienestar Animal de Guatemala