fb Universidad del Valle de Guatemala

Soy Maker

Soy de los que se arriesgan

maestría en Nutrición en la actividad física y el deporte

Hoy en día, existe un gran interés por la actividad física y la práctica deportiva. Esto se ha convertido en un verdadero fenómeno a nivel sociológico. Muestra de ello son las múltiples pruebas que se organizan a nivel nacional e internacional, y el gran número de participantes en las mismas.

Esta realidad social ha generado una demanda que necesita de profesionales calificados para asesorar debidamente a deportistas que cada vez más conocen y reconocen la importancia de su alimentación para mantener un buen estado de salud y, al mismo tiempo, optimizar su rendimiento deportivo, convirtiéndose la nutrición en un verdadero “entrenamiento invisible”.

Facultad de Ciencia, tecnología y salud

plan de estudios nutrición en la actividad física y el deporte  PLAN DE ESTUDIOS MÁS INFORMACIÓN

OBJETIVOS

• Formar profesionales de la salud y nutrición que desarrollen correctamente la planificación de la atención nutricional a deportistas en todas sus fases, que van desde el diseño hasta el monitoreo y evaluación del programa y que sea acorde con el descanso, entrenamiento, precompetición, competición y recuperación.
  • Contribuir a mejorar las condiciones de salud y nutrición de deportistas profesionales y no profesionales, para mejorar su rendimiento deportivo, por medio de expertos en nutrición deportiva que diseñen un plan personalizado y adaptado a cada deportista acorde a su disciplina deportiva y que incluya suplementos nutricionales de una manera ética y basados en evidencia científica.

DIRIGIDO A

Profesionales en nutrición humana y dietética, médicos y licenciados en ciencias de la salud y/o el deporte, que trabajen con deportistas y en la industria de suplementos nutricionales y ayudas ergogénicas. Se valorará perfil mediante:

• Revisión de Curriculum Vitae.
  • 2 cartas de recomendación de otros profesionales.
  • Entrevista presencial o utilizando medios electrónicos (si el profesional reside en el interior o en otro país).
  • Formulario de solicitud de admisión completa.

Plan de estudios

Programa b-learning que incluye siete cursos virtuales y tres cursos presenciales.

Ciclo 1

• Actividad física y deporte, anatomía funcional, bioquímica en el deporte
    Módulo introductorio con conceptos genéricos sobre actividad física. También se profundiza en aspectos importantes como la fisiología muscular, metabolismo energético en el deportista, así como diferentes adaptaciones fruto de la actividad física y la posterior interpretación bioquímica del deportista.

• Valoración funcional y nutricional del deportista
    Módulo que profundiza sobre aspectos vinculados al entrenamiento y fatiga en el deportista. También aspectos muy novedosos como son la genética adaptada a la práctica deportiva y finalmente con la importancia de la anamnesis en el deporte y la posterior valoración del estado nutricional en el deportista.

• Cineantropometría (Certificación ISAK, nivel 1)
    Módulo práctico para el nutricionista donde conocerá con detalle cómo medir la composición corporal como elemento clave en la valoración y monitorización del deportista.

• Planificación nutricional en el deporte
    Módulo donde se abordan los diferentes micronutrientes y macronutrientes adaptados a la práctica deportiva, así como todo lo relacionado a la hidratación en el deportista.

• Nutrición en el deporte
    Módulo teórico práctico donde se profundizará en todas las modalidades deportivas y de qué forma poder establecer patrones de alimentación basados en criterios de evidencia científica, para la mejora del rendimiento deportivo y cuidado de la salud.

Ciclo 2

• Estudio de casos de nutrición deportiva
    Módulo practico donde los estudiantes pondrán en práctica con casos reales todo lo aprendido en módulos anteriores.

• Ayudas ergogénicas, dopaje y farmacología en el deporte
    Módulo donde se desarrollan contenidos sobre legislación sobre dopaje y suplementación. Además, se trabaja cómo conocer, analizar y prescribir suplementos nutricionales bajo criterios de evidencia científica en el ámbito deportivo.

• Nutrición adaptada a situaciones especiales y otras competencias
    Módulo donde el nutricionista adquiere nuevas competencias para el abordaje de situaciones habituales como son el vegetarianismo en el deporte, pérdida de peso y nuevas estrategias de abordaje para aumentar la adherencia terapéutica como son el coaching nutricional y deportivo.

• Planificación y prescripción nutricional en el deporte
    Módulo teórico práctico que abordará casos prácticos, degustación y elaboración de productos deportivos para la mejora del rendimiento deportivo.Planificación y Prescripción Nutricional en el Deporte: Laboratorio de ayudas ergogénicas/ gastronomía deportiva

• Innovación y emprendimiento en nutrición
    n el módulo se abordarán las bases técnicas y prácticas para que el profesional desarrolle un modelo de negocio, identificando oportunidades de mercado y que sean proyectos con una propuesta de valor diferenciadora.
    El trabajo de graduación se desarrolla como un instrumento que facilite la aplicación e integración de los saberes y evidencie el logro de competencias. El trabajo es desarrollado por el estudiante en un contexto real de trabajo

*El trabajo de graduación es un módulo transversal.

Conoce a nuestros docentes

Ver más...