Cerrar X

La acreditación, el reconocimiento a nuestra visión
de mejora continua

¡Lo logramos! Somos la primera universidad en Guatemala en recibir la acreditación institucional Hcéres

En este año de adaptación y nuevos retos, también tenemos buenas noticias. Fuimos acreditados por cinco años, sin reservas, por el Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y la Educación Superior de Francia (Hcéres, por sus siglas en francés). Esta acreditación institucional nos avala como una institución que cumple con los mismos estándares que una universidad europea y reconoce nuestra trayectoria, impacto y calidad académica.

Esta nueva acreditación se constituye en un sello de confianza para la comunidad UVG y certifica nuestra visión de mejora continua. Además, es un resultado tangible de lo que nos planteamos en el Plan Estratégico 2016-2020 bajo la premisa de “brindar educación de excelencia”.

La acreditación Hcéres es también un premio a la capacidad de nuestros docentes, estudiantes, colaboradores y egresados de adaptarse y responder a las necesidades cambiantes del entorno. Los criterios y estándares que Hcéres evaluó para constatar la calidad institucional de UVG fueron los siguientes: Gobierno y gestión universitaria, Investigación y docencia, Recorrido del estudiante, Relaciones externas, Dirección, Calidad y ética.

Hcéres es una institución que evalúa y acredita la calidad de instituciones de educación superior e institutos de investigación, tanto en Francia como en otras partes del mundo.

La acreditación Hcéres facilita:

 

  • Oportunidades de becas e intercambios con universidades de Europa
  • Ingreso al Modelo Europeo de Educación Superior que permite oportunidades para actividades relacionadas con docencia, investigación y extensión
  • Reconocimiento de títulos en el extranjero
  • Fortalecimiento de nuestro ecosistema de emprendimiento y desarrollo

Un compromiso con la calidad

Sabemos que las instituciones de educación superior ya no solo producen graduados para un país, sino para el mundo. En UVG reconocemos que una institución debe ser capaz de rendir cuentas a la sociedad, por eso buscamos la mejora continua, para preparar a nuestros estudiantes para responder a los desafíos de ambientes dinámicos y cambiantes. Esa es la razón por la que buscamos, de manera voluntaria, una herramienta de evaluación externa como la acreditación.

La acreditación, tanto de programas como institucional, no solo es un reconocimiento a la calidad sino también un compromiso permanente para brindar, a nuestro país y al mundo, programas de excelencia académica. Es un reto constante que nos permite fortalecer y mejorar continuamente nuestro modelo educativo.

Nuestro camino hacia la mejora continua

Para garantizar programas de calidad, en UVG nos hemos planteado una ruta hacia la mejora continua. Además de la acreditación, internamente basamos nuestros procesos de evolución y renovación en varios ejes:

Adecuación curricular 

Ofrecemos programas académicos actualizados que responden a los desafíos nacionales y regionales. Además de buscar la acreditación y de desarrollar adecuaciones curriculares de las distintas carreras cada 5 años, nos aseguramos de lograrlo por medio de la autoevaluación, la cual consiste en una metodología de consultas a estudiantes, egresados, profesores y empleadores.

Actualización de infraestructura

Sabemos que la ampliación y el perfeccionamiento de nuestra infraestructura es un mecanismo que acerca a nuestros estudiantes hacia la innovación. Actualmente, estamos en el proceso de construcción de nuestro Centro de Innovación y Tecnología (CIT), un edificio de 7 niveles, destinado a potenciar el ecosistema de emprendimiento e innovación en la región, a través de la tecnología.

Mejor tecnología en nuestros laboratorios

Creamos mejores espacios para implementar la tecnología en la enseñanza basada en la experimentación. Contamos con el makerspace D-Hive, el laboratorio B-Hive y el Aula TEAL, entre otros. Además, nuestro Laboratorio de Ingeniería Química es uno de los más grandes de América Latina, así como el Taller de Metal Mecánica, el único Centro de Educación Técnica HAAS en Guatemala.

En UVG, este proceso de mejora continua inició en 2009 con los procesos de acreditación de los programas de ingeniería con la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura e Ingeniería (ACAAI). Los primeros programas acreditados fueron Ingeniería Industrial e Ingeniería Química, que eran los programas con mayor cantidad de alumnos en la facultad. Posteriormente, se continuó el proceso y en el año 2015, UVG se convirtió en la primera universidad de la región en acreditar todos sus programas de ingeniería. Luego de esto, se ha sometido a procesos de reacreditación, en los que se han otorgado las certificaciones hasta la fecha.

Para nuestros estudiantes, la acreditación con ACAAI significa que pueden estar seguros de que su educación cumple con estándares internacionales. Además, para UVG representa un reconocimiento de calidad que ayuda a garantizar que los graduados están preparados para trabajar bajo las exigencias del mercado, tanto dentro como fuera de Guatemala.

Conoce más sobre nuestros procesos y fechas de acreditaciones en este enlace.


Te recomendamos visitar:

Actualidad UVG
Impacto