Cerrar X

En el Departamento de Ingeniería Mecánica de UVG

compartimos con nuestros estudiantes la pasión por las máquinas, por crear e innovar. Promovemos la igualdad de género y estamos convencidos de que la mejor forma de aprender es aprender-haciendo. Para ello contamos con el innovador makerspace D-Hive y talleres con equipo diverso, a los cuales nuestros estudiantes tienen acceso desde su primer año de estudios, para prototipar, fabricar piezas y volver realidad sus ideas.

 

 

Facultad de Ingeniería UVG

Más información

INSCRÍBETE ANTES DEL

1 de junio

PRÓXIMA PRUEBA DE ADMISIÓN:

8de junio

INVESTIGACIÓN PARA LA EXCELENCIA

En conjunto con nuestros estudiantes, trabajamos proyectos de investigación en diversas áreas de la ingeniería mecánica, incluyendo la aeroespacial siendo pioneros en este tema en Guatemala. También realizamos proyectos en los campos de diseño de máquinas y sistemas mecánicos, energía, transferencia de calor, refrigeración, vehículos, vibraciones, máquinas para procesamiento o reutilización de desechos e ingeniería para el desarrollo, entre otros.

Ingeniería para el Desarrollo

Investigación Aeroespacial

El Departamento de Ingeniería Mecánica de UVG inicia la introducción del campo de la Ingeniería Aeroespacial en Guatemala en 2012 y a partir de 2014 lideró el desarrollo del primer satélite guatemalteco, el CubeSat Quetzal-1. El proyecto se realizó en colaboración con el Departamento de Ingeniería Electrónica y Mecatrónica, y el Departamento de Ingeniería en Ciencias de la Computación, con el apoyo del Instituto de Investigaciones de UVG.

Luego de finalizar las operaciones del satélite en el espacio en el año 2020, se continúan trabajando proyectos en este campo en el Laboratorio Aeroespacial de UVG.

Traslado al espacio de Quetzal 1

TRASLADO AL ESPACIO DEL QUETZAL-1

En diciembre de 2019, el CubeSat Quetzal-1 fue entregado a la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA). El 6 de marzo de 2020 a las 22:49 horas fue lanzado al espacio el cohete Falcon 9 de la empresa Space X que impulsaba la cápsula Dragon, la cual a su vez trasladaba suministros a la Estación Espacial Internacional (EEI), incluyendo el Quetzal-1. El lanzamiento del cohete se transmitió en vivo en el canal de SpaceX.

El codirector del proyecto, Luis Zea, junto con 11 integrantes más del equipo tuvieron la oportunidad de viajar a Cabo Cañaveral para presenciar el lanzamiento.

Ingeniería para el Desarrollo

LIBERACIÓN EN EL ESPACIO

El 28 de abril de 2020 a las 9:20 a. m., el Quetzal-1 fue liberado al espacio desde la Estación Espacial Internacional (EEI). La liberación fue transmitida en vivo en el canal Youtube de JAXA.

Durante la transmisión en vivo participaron miembros del equipo, autoridades de la universidad, JAXA, UNOOSA, Gobierno de Guatemala y astronautas de JAXA y NASA.

A las 12:10 pm de ese mismo día el satélite estableció comunicación con la estación ubicada en UVG de forma satisfactoria, enviando la información del estado de los diferentes subsistemas del satélite. El diseño del hardware del satélite, código e información de todos los datos enviados por el satélite se encuentran en este link.

Ingeniería para el Desarrollo

Deep Space Radiation Genomics (DSRG)

Estudiantes y docentes fabricaron piezas de partes de un experimento espacial para medir el impacto de la microgravedad y la radiación cósmica en el crecimiento y evolución de levadura, con el fin de comprender los riesgos que esta radiación tiene sobre el ADN. La NASA publicó el artículo “Artemis I llevará un pedacito de Guatemala a la órbita de la Luna” en 2022 previo al lanzamiento al espacio de esta misión.

El proyecto fue financiado por NASA y participaron el Centro Aeroespacial Alemán, los centros de investigación Sequencing and Bioinformatics Consortium y BioServe Space Technologies, la Universidad de British Columbia, Universidad de Colorado, Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

Proyectos de investigación realizados por estudiantes

Ingeniería para el Desarrollo

PRUEBAS DE VIBRACIONES PARA NANOSATÉLITES

A través de una beca proporcionada por BAYLAT, Eileen Meda (ingeniería mecánica industrial), realizó su trabajo de graduación en la Universidad de Wurzburgo, Alemania, dónde implementó el uso de un equipo y los protocolos para realizar pruebas de vibraciones a componentes de nanosatélites y CubeSats

Ingeniería para el Desarrollo

TRITURADORA DE DESECHOS ORGÁNICOS

Empleando manufactura aditiva (impresión 3D), Guillermo Lima (ingeniería mecánica industrial) desarrolló esta trituradora de desechos orgánicos caseros con el fin de preparar estos desechos para la producción de compost en hogares.

Ingeniería para el Desarrollo

CAJA PARA COLMENAS EN PATIOS DE VIVIENDAS

Las abejas son esenciales para la humanidad por su contribución en la producción de alimentos. Con el crecimiento de las ciudades se afecta su hábitat natural, disminuyendo su población. Cindy Luber (ingeniería mecánica) diseñó y fabricó un prototipo para colmenas de abejas meliponas de forma que estas puedan instalarse en patios de viviendas, realizando un análisis de transferencia de calor para asegurar una temperatura adecuada en el interior de la colmena y con ello, mayor probabilidad de adopción por parte de las abejas.

Ingeniería para el Desarrollo

DESALINIZADOR DE AGUA DE MAR

Ian Quan (Ingeniería Mecánica Industrial) diseñó y fabricó el primer prototipo para un desalinizador de agua de mar. Actualmente se trabaja una segunda fase de este proyecto.

Ingeniería para el Desarrollo

TURBINA EÓLICA

Jorge Fuentes (ingeniería mecánica industrial) diseñó y fabricó esta turbina eólica con materiales de bajo costo.

Proyectos en clase

TÚNEL DE VIENTO

En Mecánica de Fluidos 2, los estudiantes fabrican un túnel de viento funcional y realizan un análisis aerodinámico de un objeto, empleando humo y un ventilador para generar un flujo de aire visible que interactúa con el objeto

ANÁLISIS ESTRUCTURAL

En el curso Elementos Finitos, los estudiantes realizan el análisis estructural de una pieza mecánica empleando el software ANSYS, para determinar y analizar los puntos críticos de la pieza en que pueden presentarse fallas o fracturas y de esta forma mejorar el diseño

PUENTE DE MADERA

En Mecánica Estática, los estudiantes realizan el análisis estructural de un puente de creación propia que luego fabrican y lo ponen a prueba para encontrar la carga máxima que puede soportar

REFRIGERADORA

En el curso de Termodinámica 2, los alumnos fabrican un refrigerador con control de la temperatura y humedad

DISEÑO Y MANUFACTURA DE MOLDES

En el curso Introducción a diseño y manufactura CAD/CAM, los estudiantes realizan desde el diseño hasta la fabricación de un molde de aluminio para la fabricación de piezas con polímeros, ya sea fundidas o a través de inyección, empleando software de diseño y un Centro de Maquinado CNC HAAS

INSECTO ROBOT

En Introducción a la Ingeniería Mecánica, los estudiantes diseñan y fabrican un robot que simula en un insecto, utilizando como base los mecanismos biológicos presentes en este

Modelado y elaboración de planos

En Dibujo Mecánico, los alumnos aprenden desde modelar un objeto en tres dimensiones utilizando software de diseño asistido por computadora, hasta la elaboración de planos mecánicos bajo estándares internacionales

SISTEMA AMORTIGUADOR MASA RESORTE

En Vibraciones Mecánicas, los estudiantes fabrican un dispositivo que simula un sistema masa-resorte-amortiguador, con el cual analizan los cambios en el comportamiento de este tipo de sistema empleado en diversidad de máquinas

Internacionalización

En el Departamento de Ingeniería Mecánica de UVG preparamos a nuestros estudiantes para desempeñarse en un mundo globalizado y multicultural. Para ello contamos con un programa de internacionalización que permite tanto a estudiantes como a docentes, realizar viajes académicos para conocer otras universidades y centros de innovación, así como participar en congresos internacionales para intercambiar experiencias y trabajar proyectos con personas de diferentes partes del mundo. Del 2015 a la fecha, hemos colaborado o trabajado proyectos con más de 20 instituciones/universidades internacionales de 13 países.

Instituciones internacionales con las que colaboramos o hemos colaborado:

  • Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA)
  • ASTROSAT, Escocia
  • Case Western Reserve University, Cleveland, Estados Unidos
  • Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) de Agencia Espacial Europea (ESA)
  • Centro Internacional de Física Teórica (Italia)
  • Embajada de Estados Unidos en Guatemala
  • Embajada de Japón en Guatemala
  • FH Münster en Alemania
  • HSB Hochschule Bremen en Alemania
  • Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Estados Unidos
  • Instituto Tecnológico de Santo Domingo, República Dominicana
  • KTH Royal Institute of Technology, Suecia
  • Mines ParisTech-PSL University, Francia
  • Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas (UNOOSA)
  • RWTH Aachen, Alemania
  • Tecnológico de Costa Rica
  • Universidad de Bialystock, Polonia
  • Universidad de Chile
  • Universidad de Cincinnati, Estados Unidos
  • Universidad de Colorado, Boulder, Estados Unidos
  • Universidad de Illinois en Urbana-Champaign
  • Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México
  • Universidad de Wurzburgo, Alemania
Viajes Académicos y Participación en Conferencias Internacionales

Viajes Académicos y Participación en Conferencias Internacionales

Ofrecemos a nuestros estudiantes la oportunidad de realizar diversos viajes académicos durante sus estudios, para motivar su interés para emprender e innovar, además de conocer y compartir con otras culturas. A continuación mostramos ejemplos de algunos de ellos.

BOSTON, MIT Y HARVARD: INSPIRANDO A INNOVAR Y EMPRENDER

Viajes a Alemania: Tecnología automotriz y aeroespacial

Nuestros estudiantes han sido ganadores de la beca de Visitas Académicas Cortas del Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD), a través del cual han visitado las universidades FH Münster, HBS Hochschule Bremen y Universidad de Wurzburgo, las plantas de fabricación de automóviles de Audi, Mercedes Benz, AIRBUS y la planta de vehículos agrícolas Class, el museo de BMW en Munich, entre otros. También han sido favorecidos con becas para asistir a Escuelas de verano en la Universidad de Wurzburgo o realizar su trabajo de graduación en dicha universidad.

BOSTON, MIT Y HARVARD: INSPIRANDO A INNOVAR Y EMPRENDER

Viajes a Boston: Inspirando a innovar y emprender

Anualmente organizamos este viaje en el que un grupo de estudiantes conoce el ecosistema de innovación de Boston, realizando visitas a universidades como el MIT y Harvard University, makerpaces y laboratorios. Más de 100 personas han realizado este viaje que transforma su visión y enfoque de cómo aplicar sus conocimientos, crear e innovar.

BOSTON, MIT Y HARVARD: INSPIRANDO A INNOVAR Y EMPRENDER

100K Strong in the Americas

Hemos sido dos veces ganadores de este programa, primero, en conjunto con el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT)  y la segunda en conjunto con la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. A través del programa, estudiantes de UVG han sido becados para participar en programas de intercambio académico con ambas universidades.

BOSTON, MIT Y HARVARD: INSPIRANDO A INNOVAR Y EMPRENDER

Viajes a Suecia: Innovación en reciclaje

En este viaje, nuestros estudiantes conocen la universidad KTH Royal Institute of Technology en Estocolmo, a la vez que visitan plantas y centros que reutilizan los desechos, en uno de los países líderes a nivel mundial en este aspecto.

BOSTON, MIT Y HARVARD: INSPIRANDO A INNOVAR Y EMPRENDER

Simposio Académico de Makerspaces

En esta conferencia que se realiza anualmente, estudiantes de UVG han resultado ganadores de becas que les han permitido asistir al simposio en las universidades de MIT, Case Western Reserve University y la Universidad de Stanford, para presentar proyectos que han trabajado en UVG.

Mujeres en Ingeniería

Desde el año 2018, el Departamento de Ingeniería Mecánica de UVG organiza anualmente el curso “Mujeres en Ingeniería” con el apoyo del Pueblo de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada en Guatemala, con el fin de motivar a más niñas a estudiar programas de ingeniería, dado de que en Guatemala y el mundo, existe un desbalance de género en estos programas (ODS. 5). Año con año hemos ido mejorando en este aspecto y en 2023 hemos tenido un récord de ingreso de un 28% de mujeres en primer año. Nos sentimos muy orgullosos de nuestras estudiantes, quienes han alcanzado logros notables, como el que muestra esta nota publicada por la NASA.

Si tienes entre 12 y 19 años, y quieres participar en la próxima edición del curso, sigue las redes sociales de UVG y el Departamento de Ingeniería Mecánica de UVG para enterarte de la próxima convocatoria.

 

Viajes Académicos y Participación en Conferencias Internacionales

Participantes del curso Mujeres en Ingeniería en la terraza del Centro de Innovación y Tecnología (CIT) de UVG en octubre de 2022

BOSTON, MIT Y HARVARD: INSPIRANDO A INNOVAR Y EMPRENDER

Durante el curso, las participantes trabajan varios proyectos y conocen de temas como:

  • ¿Cómo se fabrican las cosas?
  • ¿Cómo se transforma la energía?
  • ¿Cómo la ingeniería puede ayudar a personas que viven en pobreza? Entre otros.
BOSTON, MIT Y HARVARD: INSPIRANDO A INNOVAR Y EMPRENDER

Algunas de las participantes muestran algunos de los proyectos realizados vistiendo la playera que decoraron durante el curso

Competencias

Nuestros estudiantes participan frecuentemente en competencias tanto a nivel nacional como internacional. Varios de sus proyectos han recibido diferentes reconocimientos:

Shell Ecomarathon

Shell Ecomarathon

Anualmente, un equipo de estudiantes de UVG participa en esta competencia en Estados Unidos, la cual tiene por objetivo construir el vehículo más eficiente. El vehículo es diseñado y fabricado totalmente por los estudiantes.

KIBOCUBE

KIBOCUBE

El programa KiboCube, de la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de Naciones Unidas y la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa, ofrece al ganador del mismo, la oportunidad de lanzar al espacio el primer satélite de su país. En el año 2017 un equipo de estudiantes y docentes de UVG, resultaron ganadores a nivel mundial de este programa, lo cual permitirá lanzar al espacio a Quetzal-1, el primer satélite guatemalteco, en 2019.

FALLING WALLS

FALLING WALLS

Jhonatan Duarte y Karen García participaron en la primera edición de Falling Walls Guatemala en 2018, en donde obtuvieron el primer y tercer lugar respectivamente. Los estudiantes presentaron proyectos mecánicos relacionados con el reciclaje de botellas PET. Jhonatan representó a Guatemala en la competencia final a nivel mundial, realizada en Berlín, en la que los participantes tienen la oportunidad de presentar sus proyectos e ideas innovadoras a un panel de expertos y potenciales inversionistas.

HULT PRIZE

HULT PRIZE

Esta competencia anual busca emprendedores que planteen soluciones innovadoras a una problemática específica. Los estudiantes Luis Martínez y Enrique Juárez, de Ingeniería Mecánica, presentaron su proyecto “Refrigeradora Económica” y fueron seleccionados para participar en la competencia regional de 2017 realizada en México.

CANSAT COMPETITION

CANSAT COMPETITION

En 2013 y 2014, equipos de estudiantes de UVG participaron en la “Annual CanSat Competition”, realizada en Texas y organizada por la American Astronautical Society. La competencia simula el desarrollo de una misión espacial y la participación de UVG sirvió como preparación previa para el desarrollo de Quetzal-1, el primer satélite guatemalteco.

makerspaces y laboratorios

Ubicados en el nuevo Centro de Innovación y Tecnología (CIT) de UVG, los laboratorios utilizados por estudiantes del Departamento de Ingeniería Mecánica ocupan más de 1,000 metros cuadrados y ofrecen diversidad de equipos y tecnologías para fabricación de productos y piezas mecánicas, así como también para análisis de materiales, vibraciones mecánicas o herramienta de cualquier tipo, lo cual facilita el aprendizaje práctico y la elaboración de proyectos diversos durante sus estudios.

MAKERSPACE D-HIVE

D-Hive es un makerspace con equipo de manufactura digital para prototipado rápido. Inició sus operaciones el 5 de julio de 2018, gracias al apoyo de USAID, a través del programa ASHA. Su modelo de operación está basado en makerspaces como Sears Thinkbox, de Case Western Reserve University; Maker Workshop, y MakerLodge, del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

LABORATORIO DE MANUFACTURA

Ubicado en el Centro de Innovación y Tecnología (CIT) de UVG, es el único centro de educación universitaria con equipo HAAS en Guatemala. Tiene equipo de manufactura CNC, tornos y fresadoras convencionales, así como una inyectora de plástico.

Laboratorio de Sistemas Mecánicos

En este laboratorio se encuentran equipos para diversos temas que cubre la ingeniería mecánica tales como motores de combustión interna, neumática e hidráulica, refrigeración, vibraciones mecánicas, análisis de materiales, etc.

LABORATORIO AEREOESPACIAL

El primer y único laboratorio aeroespacial en Guatemala a la fecha, surgió durante la construcción y pruebas del primer satélite guatemalteco, el CubeSat Quetzal-1. En el mismo se continúa desarrollando tecnología para CubeSats, incluyendo módulos para un satélite del Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC).

LABORATORIOS DE SOLDADURA INDUSTRIAL

Cuenta con equipo diverso para soldadura oxiacetilénica, eléctrica, TIG y MIG, así como cortadora de plasma. Estos equipos permiten trabajar uniones de piezas metálicas.

LABORATORIOS DE CÓMPUTO

Los laboratorios de cómputo utilizan software especializado para diseño y análisis mecánico, tales como ANSYS, Autodesk Inventor y HSM, MATLAB, Automation Studio, entre otros.

RESPUESTA A COVID-19

Nos unimos a la comunidad maker imprimiendo marcos para caretas de protección

Conferencias y Charlas

texto_alternativo_de_la_imagen

El mundo de
las carreras

texto_alternativo_de_la_imagen

Secretos para ingresar a la industria automotriz en Italia

texto_alternativo_de_la_imagen

Cambiando al mundo, desde Guate, un invento a la vez

texto_alternativo_de_la_imagen

Dr. Luis Zea
Personaje del Año

texto_alternativo_de_la_imagen

DIXIT TEC 2017
Victor Ayerdi

Los egresados de nuestra Facultad

Egresados Facultad de Ingeniería