Soy de los que trascienden

Soy de los que influyen

En el Departamento de Ingeniería Mecánica de UVG

compartimos con nuestros estudiantes la pasión por las máquinas, por crear e innovar.

Estamos convencidos de que la mejor forma de aprender es aprender-haciendo. Para ello contamos con el innovador makerspace D-Hive y talleres con equipo diverso, a los cuales nuestros estudiantes tienen acceso desde su primer año de estudios, para prototipar, fabricar piezas y volver realidad sus ideas.

Promovemos la igualdad de género y, a través de equipos multidisciplinarios y diversos, trabajamos en conjunto para encontrar soluciones a problemáticas.

Facultad de Ingeniería  UVG

Más información

PRÓXIMA PRUEBA

DE ADMISIÓN

7 de septiembre

INSCRÍBETE ANTES DEl 31 DE AGOSTO

INVESTIGACIÓN PARA LA EXCELENCIA

INGENIERÍA AEROESPACIAL

El Departamento de Ingeniería Mecánica de UVG empieza en 2012 con la introducción del campo de la Ingeniería Aeroespacial en Guatemala y lidera el desarrollo del primer satélite guatemalteco tipo CubeSat llamado QUETZAL-1. El proyecto se realiza en colaboración con el Departamento de Ingeniería Electrónica y Mecatrónica, y el Departamento de Ingeniería en Ciencias de la Computación, con el apoyo del Instituto de Investigaciones de UVG.

Esto ha permitido capacitar tanto a estudiantes como docentes en esta área, realizar diferentes publicaciones científicas y participar en conferencias y competencias internacionales, así como establecer contactos y alianzas con diferentes organizaciones en el campo espacial a nivel mundial.

Ingeniería para el Desarrollo

Nuestros estudiantes desarrollan tecnologías de bajo costo para resolver problemáticas que afrontan comunidades en Guatemala, por medio de la implementación de metodologías desarrolladas por el D-Lab en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y en colaboración con universidades e instituciones locales e internacionales, así como miembros de comunidades.

Proyectos de Ingeniería para el Desarrollo

Trituradoras de vidrio, láminas fabricadas con desechos de plástico PET, refrigeradores económicos y máquinas para convertir botellas PET en filamento, son algunos de los proyectos que estudiantes de Ingeniería Mecánica y Mecánica Industrial han realizado a la fecha. Los alumnos aplican sus conocimientos para innovar y crear máquinas que resuelvan problemáticas en comunidades.

Curso de Diseño e Innovación para el Desarrollo

En este curso selectivo, basado en el programa MIT D-Lab Development, el estudiante aprende la metodología para desarrollar tecnología de bajo costo, trabajando en conjunto con miembros de comunidades.

Viajes académicos a MIT D-LAB

Los estudiantes de UVG visitan MIT D-Lab anualmente y conocen el ecosistema de innovación de Boston. En 2018, el Departamento de Ingeniería Mecánica, en conjunto con MIT D-Lab, fue seleccionado como uno de los ganadores del programa “100,000 Strong in the Americas”, para promover el intercambio académico entre ambas instituciones.

Internacionalización

En el Departamento de Ingeniería Mecánica de UVG preparamos a nuestros estudiantes para desempeñarse en un mundo globalizado y multicultural. Para ello contamos con un programa de internacionalización que permite tanto a estudiantes como a docentes, realizar viajes académicos para conocer otras universidades y centros de innovación, así como participar en congresos internacionales para intercambiar experiencias y trabajar proyectos con personas de diferentes partes del mundo. De 2016 a 2018 hemos gestionado y obtenido $342,000 en becas y fondos para investigación, viajes académicos y actividades de internacionalización.

Instituciones internacionales con las que colaboramos o hemos colaborado:

  • Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA)
  • ASTROSAT, Escocia
  • Case Western Reserve University, Cleveland, Estados Unidos
  • Embajada de Estados Unidos en Guatemala
  • Embajada de Japón en Guatemala
  • Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Estados Unidos
  • KTH Royal Institute of Technology, Suecia
  • Mines Paris Tech, Francia
  • Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de Naciones Unidas (UNOOSA)
  • Tecnológico de Costa Rica
  • Universidad de Bialystock, Polonia
  • Universidad de Chile
  • Universidad de Ciencias Aplicadas de Bremen, Alemania
  • Universidad de Cincinnati, Estados Unidos
  • Universidad de Colorado, Boulder
  • Universidad de Wurzburgo, Alemania

Viajes Académicos y Participación en Conferencias Internacionales

Ofrecemos a nuestros estudiantes la oportunidad de realizar diversos viajes académicos durante sus estudios, para motivar su interés para emprender e innovar, además de conocer y compartir con otras culturas. A continuación mostramos ejemplos de algunos de ellos.

BOSTON, MIT Y HARVARD: INSPIRANDO A INNOVAR Y EMPRENDER

Anualmente un grupo de estudiantes de UVG visita estas universidades y conoce el ecosistema de emprendimiento e innovación de Boston. De 2015 a 2019, más de 40 estudiantes de UVG han realizado este viaje que transforma su visión y enfoque de cómo aplicar sus conocimientos, crear e innovar.

Alemania: Tecnología de Punta

13 estudiantes y un docente de Ingeniería Mecánica y Mecánica Industrial, quienes fueron los ganadores del fondo de Visitas Académicas Cortas 2019, del Servicio Intercambio Académico Alemán (DAAD), visitaron en Abril de 2019 la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bremen y la Universidad de Wurzburgo en Alemania, así como las plantas de manufactura de AIRBUS y Mercedes-Benz.

Simposio Académico de Makerspaces

Los estudiantes de UVG visitan MIT D-Lab anualmente y conocen el ecosistema de innovación de Boston. En 2018, el Departamento de Ingeniería Mecánica, en conjunto con MIT D-Lab, fue seleccionado como uno de los ganadores del programa “100,000 Strong in the Americas”, para promover el intercambio académico entre ambas instituciones.

Summer school en la universidad de Wurzburgo, Alemania

23 miembros del equipo que construye Quetzal-1, el primer satélite guatemalteco, han asistido a la Escuela de Verano de Tecnología Espacial en esta universidad, a través de becas ofrecidas por esta institución y DAAD.

Universidad de Cincinnati

En colaboración con esta universidad, nuestros estudiantes conocen la ciudad y el campus. También visitan plantas como General Electric y Procter & Gamble.

Competencias

Nuestros estudiantes participan frecuentemente en competencias tanto a nivel nacional como internacional. Varios de sus proyectos han recibido diferentes reconocimientos:

Shell Ecomarathon

Anualmente, un equipo de estudiantes de UVG participa en esta competencia en Estados Unidos, la cual tiene por objetivo construir el vehículo más eficiente. El vehículo es diseñado y fabricado totalmente por los estudiantes.

KIBOCUBE

El programa KiboCube, de la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de Naciones Unidas y la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa, ofrece al ganador del mismo, la oportunidad de lanzar al espacio el primer satélite de su país. En el año 2017 un equipo de estudiantes y docentes de UVG, resultaron ganadores a nivel mundial de este programa, lo cual permitirá lanzar al espacio a Quetzal-1, el primer satélite guatemalteco, en 2019.

FALLING WALLS

Jhonatan Duarte y Karen García participaron en la primera edición de Falling Walls Guatemala en 2018, en donde obtuvieron el primer y tercer lugar respectivamente. Los estudiantes presentaron proyectos mecánicos relacionados con el reciclaje de botellas PET. Jhonatan representó a Guatemala en la competencia final a nivel mundial, realizada en Berlín, en la que los participantes tienen la oportunidad de presentar sus proyectos e ideas innovadoras a un panel de expertos y potenciales inversionistas.

HULT PRIZE

Esta competencia anual busca emprendedores que planteen soluciones innovadoras a una problemática específica. Los estudiantes Luis Martínez y Enrique Juárez, de Ingeniería Mecánica, presentaron su proyecto “Refrigeradora Económica” y fueron seleccionados para participar en la competencia regional de 2017 realizada en México.

CANSAT COMPETITION

En 2013 y 2014, equipos de estudiantes de UVG participaron en la “Annual CanSat Competition”, realizada en Texas y organizada por la American Astronautical Society. La competencia simula el desarrollo de una misión espacial y la participación de UVG sirvió como preparación previa para el desarrollo de Quetzal-1, el primer satélite guatemalteco.

makerspaces y laboratorios

MAKERSPACE D-HIVE

D-Hive es un makerspace con equipo de manufactura digital para prototipado rápido. Inició sus operaciones el 5 de julio de 2018, gracias al apoyo de USAID, a través del programa ASHA. Su modelo de operación está basado en makerspaces como Sears Thinkbox, de Case Western Reserve University; Maker Workshop, y MakerLodge, del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

TALLER DE METAL MECÁNICA

El Taller de Metal Mecánica es el único Centro de Educación Técnica HAAS en Guatemala. Tiene equipo de manufactura CNC, tornos y fresadoras convencionales, así como soldadura y herramienta diversa.

LABORATORIOS DE CÓMPUTO

Los laboratorios de cómputo utilizan software especializado para diseño y análisis mecánico, tales como ANSYS, Autodesk Inventor y HSM, MATLAB, Automation Studio, entre otros.

Los egresados de nuestra Facultad

Egresados Facultad de Ingeniería