maestría en EPIDEMIOLOGÍA
Maestría diseñada por competencias y dirigida a personas con interés en aprender o mejorar su desempeño en actividades de vigilancia de la salud pública, investigaciones epidemiológicas, abordaje de brotes y preparación y atención de emergencias sanitarias. Se espera que el estudiante adquiera estas competencias bajo la premisa de “aprender haciendo”, con la tutela de un investigador experimentado.
Es un programa regional con representación de todos los países de Centroamérica, República Dominicana y Haití. La maestría inició en la Universidad del Valle de Guatemala en 2007.
Ciencia, tecnología y salud
La maestría fue diseñada con el apoyo de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).
Constituye el nivel avanzado del Programa de Formación en Epidemiología de Campo, reconocido mundialmente por sus siglas en ingles como FETP (Field Epidemiology Training Program).
El programa está acreditado por la Red Mundial de Programas de Entrenamiento en Epidemiología e Intervenciones en Salud Pública (TEPHINET).
OBJETIVOS
Formar epidemiólogos especializados en el diseño, planificación, implementación y evaluación de programas e investigaciones en salud. Nuestro enfoque integra la epidemiología, la bioestadística y el método científico para abordar las necesidades de salud, considerando el contexto social y cultural de la población a la que sirven.
EL EGRESADO
Profesional especializado en el análisis de datos de salud en el desarrollo de investigación epidemiológica. Se encarga d evaluar e implementar mejoras que promueven el bienestar de la población.
COMPETENCIAS DEL EGRESADO
Conduce investigaciones epidemiológicas exitosas que dan respuesta a vacíos de conocimiento sobre eventos prioritarios de salud.
Diseña sistemas de vigilancia eficientes para el monitoreo de eventos de salud.
Analiza y evalúa la efectividad de programas o políticas de salud pública para optimizar su desempeño
Fortalezas del programa
Investigación epidemiológica
- Conduce investigaciones epidemiológicas exitosas, que den respuesta a vacíos de conocimiento sobre eventos prioritarios de salud.
- Diseña estudios epidemiológicos valorando ventajas y desventajas de los diferentes tipos de diseños epidemiológicos.
- Desarrolla un plan de análisis previendo los sesgos que pueden influenciar los hallazgos de una investigación.
- Implementa estudios epidemiológicos que den respuesta a la pregunta de investigación y contemplen la ética con sujetos humanos.
- Brinda vigilancia y atención a emergencias sanitarias.
- Diseña sistemas de vigilancia de eventos de salud que sean útiles y que den respuesta a las prioridades de salud.
- Analiza los datos generados por el sistema de vigilancia, para entender la situación de salud de la población.
- Evalúa el desempeño de sistemas de vigilancia, con base al propósito con el cual fue creado.
- Diseña e implemente un sistema de vigilancia acorde a las características del evento y de la población.
- Dirige la respuesta a emergencias sanitarias para contener daños a la población
REQUISITOS
- Copia de título de licenciatura o último grado académico. Si aún no cuenta con el título, copia del cierre de pensum.
- Copia de Documento de Identidad o pasaporte.
- Entrevista con directora del departamento (virtual).
- Formulario (Solicitud de admisión) firmado por directora departamento.
- Fotografía tamaño pasaporte (al momento presencial).
- CV actualizado.
lo que dicen los estudiantes
“Being the lead investigator in managing the present COVID-19 outbreak in my work area, the Master’s Degree in Epidemiology has helped with boosting my confidence when making important decisions to improve surveillance and utilizing the information to prevent future outbreaks or curtail the present one”.
“Me motivó a buscar la excelencia, la cual trascendió al ganar una beca para el curso de Investigación de Brotes, participar en un intercambio con la Universidad de Texas y empezar un nuevo trabajo como Epidemióloga en un proyecto de la región centroamericana”.
“Gracias a la maestría pude dar un valor agregado a las investigaciones en las que participé en el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP). El conocimiento adquirido me fue de mucha utilidad en la investigación basada en evidencia y en el análisis de datos“.