fb Universidad del Valle de Guatemala

T: 0049-(0)4131-677-1975
F: 0049-(0)4131-677-1713
vienni@leuphana.de

Bianca Vienni Baptista se formó como antropóloga en la Universidad de la República en Uruguay. Desde 2016, trabaja en el Centro de Métodos de la Universidad de Leuphana en Luneburgo como investigadora postdoctoral. Entre 2007 y 2017, fue profesora adjunta de la Unidad Académica del Espacio Interdisciplinario, Universidad de la República, Uruguay.

Como investigadora y profesora, trabaja en el amplio campo de los estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad, centrándose en particular en la investigación de los procesos de producción de conocimiento interdisciplinarios y transdisciplinarios. Como resultado, está interesada en los métodos y herramientas, así como en los conceptos y teorías, como medio para lograr un cambio transformador y de desarrollo para resolver problemas sociales multidimensionales. Ha trabajado en proyectos de investigación aplicando métodos cualitativos e interdisciplinarios.

En su doctorado, otorgado por la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Granada, España), enfocó su tesis en una combinación de perspectivas de Estudios de Ciencia y Tecnología con un enfoque interdisciplinario aplicado a un caso de studio específico en Uruguay. Desde entonces, está interesada en los problemas asociados con la producción y el uso social del conocimiento y cómo la sociedad, la política y la cultura afectan la investigación científica y viceversa.

Ha centrado su investigación en las condiciones específicas para la investigación interdisciplinaria y transdisciplinaria en diferentes países y en la producción y el uso social del conocimiento en los países en desarrollo, incluyendo la función de las universidades y otras instituciones. Ha sido invitada como conferencista a varias universidades en Costa Rica, México, Colombia y Argentina. Ha participado como docente, bajo la coordinación del Prof. Vilsmaier, en la Td Escuelas de Verano desarrollada en español en Montevideo (Uruguay), seguida de Valparaiso (Chile) y Xalapa (México). También ha contribuido al Seminario Transdisciplinariedad en Acción (Taller ITA) en esos países.

PRINCIPALES PUBLICACIONES EN LA TEMÁTICA

GUEST EDITOR OF SPECIAL ISSUES
– Vienni, B. (press) Interdisciplina y Transdisciplina. Revista ClimaCom (Brazil). ISSN 2359-4705

– Vienni, B (2016) Interdisciplinary dialogues in Latin America. Issues in Interdisciplinary Studies,
Association for Interdisciplinary Studies Number 34. ISSN 1081-4760

– Vienni, B. (2016) Inter_instituciones. Interdisciplina, Revista del Centro de Investigaciones
Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México (Mexico)
Vol. 10. ISSN 2448–5705

REFEREED PAPERS
– Vienni, B., F. Vasen and J. C. Villa Soto (2018) Interdisciplinary centers in Latin American
universities: the challenges of institutionalization. Higher Education Policy 2018: 1-23. DOI:
10.1057/s41307-018-0092-x

– Vienni, B. and F. Simini (2018) Interdisciplinarity and global collaboration in biomedical engineering
and informatics teaching. Revista Observatório (Brazil) Vol. 4, Number 3. DOI: 10.20873/uft.2447-
4266.2017

– Vienni, B. (2016) Interdisciplinary dialogues in Latin America. Issues in Interdisciplinary Studies,
Association for Interdisciplinary Studies, Number 34: 109-121. ISSN 1081-4760

– Vienni, B. (2016) Los Estudios sobre Interdisciplina: construcción de un ámbito en el campo CTS.
Redes. Revista de Estudios Sociales de la Ciencia (Argentina) Vol. 21, Number 41: 141-175. ISSN

BOOKS
– Hidalgo, C; B. Vienni and C. Simón (coordinators) (2018) Encrucijadas interdisciplinarias
(Interdisciplinary crossroads). Colección Ciencia y Sociedad, Editorial CICCUS, Buenos Aires,