Soy de los que innovan

Soy Maker

Guatemala destaca mundialmente como uno de los países más ricos en arqueología, ya que su territorio contiene más de 3,000 sitios arqueológicos, los cuales proveen valiosa información sobre los antiguos pobladores de nuestro territorio, el cual fue punto central del desarrollo de la Civilización Maya, considerada una de las sociedades más complejas que ha visto la humanidad. Esto ofrece oportunidades ilimitadas de investigación para los arqueólogos nacionales, quienes cuentan con un campo de trabajo profesional altamente valuado.

La Universidad del Valle de Guatemala es la única universidad privada que ofrece la carrera de arqueología en el país y es el único programa no estatal que tiene más de 15 años de existencia en toda Centroamérica. Por lo tanto, es una carrera que atrae no solamente a estudiantes capitalinos, sino también de otros departamentos en Guatemala, otros países centroamericanos y de todo el mundo.

Facultad de ciencias Sociales UVG

 PLAN DE ESTUDIOS
MÁS INFORMACIÓN

DESARROLLARÁS
TU POTENCIAL
EN

 

Excavación

Excavación de ciudades antiguas, en toda Guatemala y partes de Mesoamérica.

 

Interpretación

Interpretación de textos-jeroglíficos e imágenes de la época prehispánica.

 

Documentos coloniales

Estudio de documentos coloniales de los siglos XVI y XVII relacionados con grupos indígenas.

 

Información arqueológica

Aplicación de la información arqueológica en proyectos turísticos, programas educativos e iniciativas de desarrollo social.

 

Tecnología geográfica

Uso de tecnología geográfica y satelital para la investigación.

 

Laboratorio

Análisis de objetos cerámicos, herramientas de varios minerales, huesos, restos botánicos y otros materiales.

Arqueología en la Universidad del Valle de Guatemala

  • Es una de las carreras con mayor trayectoria en la UVG, ya que fue fundada en 1982, gracias a la iniciativa de la Dra. Marion Popenoe de Hatch.
  • Cátedra Kidder, en honor al Dr. Alfred V. Kidder, pionero de la arqueología americana. Este es un fondo que apoya la docencia e investigación.
  • Fondo para auxiliaturas de estudiantes, quienes trabajan en las bibliotecas y archivos especializados.
  • Cuatro bibliotecas especializadas que suman más de 17,500 libros.
  • Archivos de los arqueólogos Edwin M. Shook y Juan Pedro Laporte, que contienen fichas, fotografías, diarios de campo, dibujos, mapas y cartas de sus investigaciones en Tikal y el resto de Mesoamérica.
  • Archivo digital “Centro de Documentación Sociocultural”, que incluye Maya Scripta, una base de datos de jeroglíficos mayas.
  • Laboratorio arqueológico con muestras de cerámica, obsidiana y huesos humanos de la Costa Sur y el Altiplano de Guatemala.
  • El 78% de nuestros egresados obtienen títulos de posgrado, a nivel de maestría o doctorado.

Profesores

Dr. Tomás Barrientos Q.
Especialista en Dirección de proyectos, Arquitectura Maya, Teoría arqueológica y Gestión de patrimonio cultural.
tbarrientos@uvg.edu.gt

Dr. Ernesto Arredondo L.
Especialista en Técnicas de Campo, Civilizaciones del mundo y arqueología de las Tierras Bajas y Altiplano de Guatemala, y Arqueoastronomía.
earredondo@uvg.edu.gt

M.A. Matilde Ivic
Especialista en Etnohistoria, Evolución humana, arqueología del Altiplano de Guatemala y Programas educativos.
ivic@uvg.edu.gt

Dr. Shintaro Suzuki
Especialista en Bioarqueología, Evolución humana y arqueología de México.
ssuzuki@uvg.edu.gt

Dra. Anabella Coronado
Especialista en Registro gráfico arqueológico y Conservación y restauración de patrimonio cultural.
acoronado@uvg.edu.gt 

Perfil del Egresado

El Licenciado en Arqueología de la Universidad del Valle investiga, interpreta y divulga lo relacionado a las sociedades prehispánicas de Mesoamérica, con especialización en el área maya.

Con las competencias desarrolladas, el profesional podrá gestionar y dirigir investigaciones de campo y laboratorio en todas las regiones del territorio nacional, aplicando técnicas de excavación, clasificación y análisis de artefactos, así como lo más reciente de la tecnología geográfica, cartográfica y topográfica. También maneja conocimientos de teoría antropológica y de otras disciplinas relacionadas con las poblaciones indígenas del país, como la etnohistoria, epigrafía, paleografía e iconografía.

Sus resultados los divulga a través de informes profesionales de estudios científicos y ensayos publicados en libros y revistas especializados, así como conferencias magistrales en congresos, simposios y seminarios. También aplica los conocimientos y técnicas arqueológicas a proyectos multidisciplinarios de carácter social, turístico y educativo, para ser un agente de desarrollo con incidencia en la realidad actual del país.

Competencias

  • Gestiona y dirige proyectos de investigación de la arqueología mesoamericana, con especialización en el área maya.
  • Aplica técnicas arqueológicas en investigaciones para la interpretación de las sociedades del pasado.
  • Interpreta textos e imágenes de las épocas prehispánica e hispánica.
  • Divulga los aspectos prehispánicos de la historia de Guatemala.
  • Aplica conocimientos y técnicas arqueológicas a proyectos multidisciplinarios.
  • Maneja conocimientos de otras ciencias sociales para la interpretación del pasado.

actividades extraula

Los estudiantes de arqueología realizan diversas actividades extra-aula a lo largo de sus estudios. En varios cursos se realizan giras de estudio para poder contar con un aprendizaje participativo, aprovechando la facilidad de visitar sitios arqueológicos en toda Guatemala, así como algunos viajes a El Salvador, Honduras, Belice y México.

También se realizan varios trabajos de campo en las tres regiones arqueológicas de Guatemala: Costa Sur, Altiplano y Tierras Bajas. Estas prácticas se realizan principalmente en los proyectos propios de la UVG, organizados por el Centro de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas, pero también en proyectos dirigidos por otros investigadores que trabajan con estudiantes de la UVG.

En algunos casos se han realizado intercambios académicos con universidades extranjeras, lo que ha permitido realizar prácticas de campo en El Salvador, Honduras, Belice, Estados Unidos, Bolivia y Perú.

Los estudiantes de arqueología también asisten y participan activamente en congresos, simposios y conferencias, como parte complementaria de su formación. Estos eventos son organizados en la UVG y por otras instituciones que promueven la arqueología, como lo es el Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, la Academia de Geografía e Historia, el Museo Popol Vuh, Eventos Antigua Guatemala, entre otros.

Actividades Extraula

PRÓXIMA PRUEBA

DE ADMISIÓN

7 de septiembre

INSCRÍBETE ANTES DEl 31 DE AGOSTO

recursos educativos

El Departamento de Arqueología de la Universidad del Valle cuenta con excelentes recursos educativos para sus estudiantes, en la forma de bibliotecas físicas y digitales, archivos, colecciones de artefactos, tecnología y herramientas para campo.

Además de la sección arqueológica de la Biblioteca General de la UVG, se cuenta con varias colecciones especiales: Colección Virginia B. Shook, Colección Laporte, Colección Marion Popenoe de Hatch y Colección Nottebohm

Colecciones Especiales

Colección Virginia B. Shook

Esta colección fue donada por el Doctor Edwin M. Shook a la Universidad del Valle de Guatemala, el 3 de Abril de 1995. Su nombre honra la memoria de su esposa Virginia B. Shook, quién fue la primera bibliotecaria del Colegio Americano de Guatemala.
Actualmente está integrada por más de 10,000 volúmenes con temas de arqueología mesoamericana, antropología, historia y etnohistoria. Esto incluye más de 400 libros que datan de los siglos XVII a XIX, ediciones especiales y libros raros.
El Departamento de Arqueología brinda la oportunidad de empleo a estudiantes para ser auxiliares de la colección, lo cual constituye una ayuda económica pero también una fuente de información valiosa y actualizada para enriquecer su conocimiento. La donación original contó con aproximadamente 6,000 libros, y gracias al fidecomiso que dejara la familia Shook, ha crecido hasta superar los 10,000 volúmenes.
Por motivos de conservación, esta es una colección de consulta que limita la posibilidad de prestar los libros fuera del edificio de la biblioteca. Para identificar los libros de la Colección Laporte Shook en el catálogo electrónico, busque el indicador SHK al principio del código de clasificación.

Shook tomando fotos - Arqueología UVG

Colección Juan Pedro Laporte

El Doctor Juan Pedro Laporte es considerado uno de los arqueólogos más importantes para la arqueología guatemalteca, dado su aporte para los inicios de la profesión en nuestro país, así como sus investigaciones en Tikal y en el Proyecto Atlas Arqueológico. Antes de fallecer en 2010, anunció que donaría su biblioteca personal y archivo a la Universidad del Valle de Guatemala, con el objeto que estuviera a disposición de investigadores y estudiantes.  Ya que desde sus inicios se caracterizó como un arqueólogo dedicado a la investigación y protección del patrimonio cultural, la Universidad del Valle fue afortunada al ser la institución elegida para resguardar su archivo y biblioteca. Su colección cuenta con 1,050 libros y un número considerable de artículos y manuscritos relacionados con la arqueología

Para identificar los libros de la Colección Laporte en el catálogo electrónico, busque el indicador LAP al principio del código de clasificación.

Colección Marion Popenoe de Hatch

La Doctora Marion Popenoe de Hatch, como fundadora del Departamento de Arqueología, cuenta con su biblioteca personal en la sede del departamento (Oficina G-304), la cual cuenta con un aproximado de 5,000 volúmenes.  Esta colección está a disposición de estudiantes, profesores, egresados e investigadores de la UVG. La colección es de consulta pero se puede solicitar el préstamo de libros o revistas que no se encuentren en las otras colecciones.

Marion Popenoe de Hatch - UVGMarion Popenoe de Hatch - UVG

Colección Nottebohm

La familia Nottebohm, de origen alemán, donó su biblioteca al Departamento de Arqueología de la Universidad del Valle en el año  2012. Esta cuenta con más de 750 libros y 70 revistas en español, inglés y alemán. Aunque todavía no está disponible su consulta, se espera que esté accesible cuando se finalice el nuevo edificio de biblioteca.

Servicios

Servicios prestados por el CIAA

Servicios para el Centro de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas (CIAA)

El CIAA tiene como objetivo principal llevar a cabo investigaciones arqueológicas y antropológicas en el país, dentro de un marco científico, multidisciplinario y como un agente de desarrollo. Cuenta con programas en las distintas especialidades de la arqueología y la antropología, con la participación de profesionales nacionales y del extranjero, así como estudiantes del campo de las ciencias sociales.

Investigación para la excelencia

Creemos que la investigación aporta a la excelencia en la educación de nuestros estudiantes, por lo que la carrera de Licenciatura en Arqueología posee vinculación con el Centro de Investigación CIAA.

ÁREAS DE VINCULACIÓN:

  • Participación en proyectos de investigación arqueológica de campo y laboratorio, en todo el territorio guatemalteco.
  • Participación en proyectos de investigación vinculados con comunidades, en aspectos de salud, migración, y desarrollo socioeconómico.
  • Aplicación de herramientas tecnológicas y sensores remotos como el sistema LIDAR y el uso de Vehículos Aéreos No Tripulados para investigar sitios arqueológicos.

Los egresados de nuestra Facultad

Egresados Ciencias Sociales