Cerrar X

CEAA - centro de estudios agrícolas y alimentarios UVG

Nuestros investigadores

Contacto

El Centro de Estudios Agrícolas y Alimentarios (CEAA) del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), es una unidad conformada por investigadores y técnicos dedicados a actividades de investigación (I), desarrollo (D) e innovación (I) dentro del sector agroalimentario del país.

El CEAA está conformado por los programas de Agronomía, Protección Vegetal y Ciencia y Tecnología de Alimentos.  Cada programa cuenta con profesionales y técnicos especializados en el área de su competencia.

Se trabaja con un enfoque integral, del campo a la mesa, tanto a nivel de laboratorio, invernadero, estaciones experimentales y campo abierto en sitios de productores.  Se trabaja con productores vinculados con la agricultura familiar, el sector de agroexportación, así como la industria de alimentos, instituciones nacionales e internacionales y el sector público del país.

La ejecución de los diferentes proyectos en temas I+D+I y protección vegetal han permitido que el CEAA tenga presencia en la mayor parte del territorio nacional.

También es de interés del CEAA participar en la prestación de servicios incluyendo servicios de laboratorio, transferencia de tecnología y procesos de capacitación dentro del ámbito de nuestra competencia.

Misión

Generar, innovar, aplicar, transferir y divulgar conocimiento científico y tecnológico para contribuir en la búsqueda de soluciones para la transformación del sector agroalimentario de Guatemala, y a la mejora de la calidad de vida de productores y consumidores.

Visión

Ser un centro de investigación reconocido a nivel nacional y regional por la calidad de investigación, servicios y transferencia científica y tecnológica que realiza, en respuesta a los diferentes desafíos del sector agroalimentario del país.

• Estudios de fertilidad y calidad del suelo
  • Desarrollo de programas de nutrición vegetal
  • Identificación taxonómica de insectos y ácaros
  • Estudios de Eficacia Biológica
  • Desarrollo de Programas de Manejo Integrado de Plagas
  • Fotografía aérea con drones
  • Capacitación y transferencia de tecnología en producción bajo invernaderos
  • Capacitación en Manejo Integrado de Plagas
  • Agricultura de precisión

Líneas de Investigación

Cultivos de exportación y agricultura familiar

Las principales acciones están dirigidas al apoyo de cultivos de exportación tradicional (principalmente cardamomo, cacao y café) y no tradicional (frutas, hortalizas y ornamentales) en la que participan miles de pequeños y medianos productores.

Agrobiodiversidad y recursos fitogenéticos -  UVG

Agrobiodiversidad y recursos fitogenéticos

Se busca generar información sobre el uso y conservación de estos recursos dentro del marco de los acuerdos internacionales y las prioridades de país ya identificadas. La valoración y uso de los recursos nativos es una estrategia importante dentro del marco de la adaptación al cambio climático.

Recursos naturales vinculados a la agricultura

El rescate de las áreas degradadas, reducción de la contaminación y uso racional del agua y suelo, así como el aumento en la acumulación de carbono orgánico y la fertilidad de los suelos agrícolas son clave para procurar el sostenimiento de la alimentación de los guatemaltecos por medio de una agricultura climáticamente inteligente.

Seguridad alimentaria nutricional

Se trabaja en torno al sistema milpa, especies nativas y productos horti-frutícolas de traspatio. Además del acceso a los alimentos se da relevancia a la inocuidad de los mismos.  Se busca realizar estudios y actividades de capacitación que permitan garantizar que los alimentos que se consumen a nivel local y para la exportación estén libres de residuos de plaguicidas, metales pesados y microorganismos dañinos a la salud humana.  Aportar al conocimiento para el fortalecimiento de la educación y políticas públicas.

.

Manejo post-cosecha

Estudios integrales pre y post-cosecha de productos agrícolas de exportación y para el mercado local. Estudios sobre micotoxinas en granos para consumo humano, uso de energía solar y desarrollo de alternativas de bajo costo para: a) deshidratados de especias aromáticas, medicinales y frutas, entre otros, y b) mantenimiento en frío de productos horti-frutícolas para el mercado local.

Desarrollo de productos alimenticios -  UVG

Desarrollo de productos alimenticios

Desarrollo de productos con ingredientes biofortificados (arroz, maíz, frijol, camote y papa) y a partir de materia prima local, incluyendo material de rechazo de origen animal y vegetal. Desarrollo del etiquetado nutricional de productos de distribución local y para la exportación, estudios sobre procesamiento para la conservación de las propiedades nutricionales y nutracéuticas.

Protección vegeta - UVG

Protección vegetal

Se busca mantener la salud vegetal mediante el diagnóstico y caracterización de fitopatógenos en vectores y hospederos para el monitoreo, manejo de plantaciones y estudios epidemiológicos, así como la búsqueda y evaluación de enemigos naturales y predadores. Utiliza diversos métodos como cultivo de tejidos, eliminación de patógenos, microbiología tradicional, serología y biología molecular para diferentes aplicaciones, como estudios de hipersensibilidad de cultivos, patogenicidad de cepas, producción de material libre de patógenos, evaluación de efectividad de productos biológicos y químicos para utilizarlos en el manejo integrado de plagas y de los cultivos.