Cerrar X
POSGRADO I -

FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE
MANUFACTURA FARMACÉUTICA - En línea

Al impartir el Posgrado en Formación de Auditores en Buenas Prácticas de Manufactura Farmacéutica, el Departamento de Química Farmacéutica de la Universidad del Valle de Guatemala forma y certifica a auditores en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), en el ámbito nacional e internacional. El programa busca contribuir al fortalecimiento de equipos de trabajo que impulsen el cumplimiento de normas técnicas nacionales e internacionales que garanticen la seguridad y eficacia de medicamentos y cosméticos en la industria farmacéutica.

El posgrado I constituye la primera fase para completar la Maestría en Buenas Prácticas de Manufactura y Gestión de Procesos Farmacéuticos.

Ciencia, tecnología y salud

descargar plan de estudios formación de auditores buenas prácticas farmacéutica PLAN DE ESTUDIOS MÁS INFORMACIÓN

Objetivos

• Formar y certificar auditores en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), para la industria farmacéutica de Guatemala y el mundo, con las exigencias de los informes técnicos a nivel internacional.
  • Facilitar herramientas de comprensión y de aplicación basadas en las BPM según las normativas de la Organización Mundial de la Salud que permitan la armonización de la reglamentación farmacéutica en Centroamérica.
  • Evaluar las características y requerimientos que se deben cumplir para la instauración y cumplimiento de las BPM en la industria farmacéutica, según los requerimientos actuales.
  • Impactar positivamente la industria farmacéutica cosmética y veterinaria.

Ventajas competitivas

Programa pionero en la formación de auditores en BPM en Latinoamérica. Para obtener el Posgrado en Formación de Auditores en Buenas Prácticas de Manufactura Farmacéutica, el estudiante debe cumplir los requisitos institucionales que exige Universidad del Valle de Guatemala. Adicionalmente, como reconocimiento académico, para desempeñarse como auditor en Buenas Prácticas de Manufactura Farmacéutica, UVG otorga el certificado de Auditor en Buenas Prácticas de Manufactura, para lo que el estudiante debe cumplir con los siguientes requisitos:

• Cumplir con el 90% de asistencia.
  • Aprobar el programa con una nota superior a 80 puntos.
  • Presentar el proyecto integrador.

Perfil de ingreso

El Posgrado en Formación de Auditores en Buenas Prácticas de Manufactura Farmacéutica está dirigido a profesionales y estudiantes de Química Farmacéutica, Química, Química Biológica, Bioquímica e Ingeniería Química e Industrial que se desempeñen en la manufactura de medicamentos de uso humano, veterinario y cosméticos, en las áreas de:

• Procesos de auditoría e inspección de Buenas Prácticas de Manufactura
  • Fabricación de productos farmacéuticos
  • Control y aseguramiento de la calidad
  • Diseño y mantenimiento de plantas de producción y laboratorios de análisis

Perfil de egreso

Los profesionales egresados del Posgrado en  Formación de Auditores en Buenas Prácticas de Manufactura Farmacéutica:

• Diseñan estrategias en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) que permitan su instauración y cumplimiento en la manufactura de medicamentos.
  • Seleccionan los procesos y las condiciones que deben cumplir para la mejora continua del nivel de calidad sanitaria en la fabricación de medicamentos.
  • Integran las competencias desarrolladas para formar y capacitar personal en BPM para la industria farmacéutica en Guatemala, con las exigencias de los informes técnicos que se requieren en Guatemala y en el ámbito internacional.

10 módulos

• I Conceptos y Elementos Fundamentales de Buenas Prácticas de Manufactura

• II Garantía de Calidad y Alcance del Plan Maestro de Documentación

• III Conceptos de Estabilidad Farmacéutica y Mantenimiento Preventivo

• IV Autoinspección, Acciones Correctivas y Preventivas (CAPA) en los Sistemas de Gestión

• V Plan Maestro y Conceptos de Validación Farmacéutica

• VI Objetivos y Alcance de la Validación de Procesos

• VII Validación de Sistemas Críticos en la Industria Farmacéutica

• VIII Aplicación de Herramientas de Mejoramiento, Análisis de Datos y Herramientas Estadísticas en BPM

• IX Gestión Efectiva del Proceso de Auditoría y Práctica Profesional

• X Competencia del Personal e Importancia del Análisis de Riesgos en Buenas Prácticas de Manufactura y Proyecto integrador

Formato:

Las clases se imparten en línea. Durante la primera semana de cada mes, los estudiantes asisten a reuniones sincrónicas cuatro veces a la semana, durante cuatro horas, para el desarrollo de actividades teóricas y prácticas.

Duración:

El posgrado consta de 10 módulos que se imparten en 10 meses. El proyecto profesional se desarrolla desde el inicio de las actividades académicas. La práctica profesional debe desarrollarse en el lugar de trabajo.

Horario de clases:

Lunes a viernes (la primera semana de cada mes). Horario de 5:00 a 9:00 p. m.

Localización:

Plataforma virtual UVG.

Idioma:

Español.

• Experiencia laboral deseable
  • Certificación de notas de licenciatura
  • Entrevista con el coordinador del programa
  • Título de pregrado con sellos de la SAT y Contraloría General de Cuentas
  • Curriculum Vitae
  • Documento Personal de Identificación (DPI)
  • Completar la solicitud de inscripción en el portal de admisiones en línea.

Egresados de UVG Masters

Egresados Masters