fb Universidad del Valle de Guatemala

TATIANA MANCILLA

Legado UVG Ing. Tatiana Mancilla

 

FORMACIÓN

Project Management, Financial Management, Project Planning, Environmental Assessment – University of Manchester

 

Empleos anteriores

Spectrum S.A., Grupo Onyx, Calidad Inmobiliaria

 

Actividad profesional actual

Fundadora y CEO ByManagement101

SUEÑOS QUE DEJAN HUELLA

La pasión y los sueños de Tatiana Mancilla nos tocan a todos. Ya sea al pasar frente al edificio de Tigo en la carretera a El Salvador o al hacer compras en el centro comercial Oakland Mall. En este, tuvo el reto de ser la primera mujer en Guatemala en dirigir un proyecto de esa magnitud.  Su impacto llega al interior del país, y también se extiende a través de Centroamérica y Colombia, donde construye más ocho centros comerciales emblemáticos.

La historia de Tatiana empieza en Ecuador, donde la pasión por los números y las circunstancias la llevan a estudiar Ingeniería Civil. Desde ese momento, Tatiana tiene el sueño de construir un proyecto que impacte: un centro comercial. Cuando su familia se muda a Guatemala, ella desea continuar sus estudios en UVG, y lo consigue gracias a un financiamiento.

Desde allí, Tatiana se acostumbra a ser la única mujer en un ámbito dominado por los hombres. Esta situación resulta ser una fortaleza a su favor y la motiva a buscar ser diferente para sobresalir. Comprende que tiene que volverse experta en algo para diferenciarse en el mercado laboral de Guatemala.  Al graduarse, sus aspiraciones la llevan hasta la Universidad de Manchester, Inglaterra, donde estudia una maestría en Project Management.

Tatiana logra ser muy exitosa en Manchester por la combinación de gran dedicación, trabajo duro y la excelente formación en la UVG. Por ello, gana una beca para obtener el doctorado. Ilusionada y entusiasmada acepta. Cuando regresa a Guatemala por vacaciones, se da cuenta de que sus sueños y aspiraciones están en el país que la vio crecer. Al realizar esto, deja la oferta del doctorado atrás, y desde ese entonces, no para de plasmar su marca en el país.

Ing. Tatiana Mancilla

Su experiencia es admirable. Empieza en el sector público – Municipalidad de Guatemala y Conred – y luego pasa al sector privado – Calidad Inmobiliaria, Grupo Onyx y Spectrum –. En esta última encuentra una de sus oportunidades más importantes: Oakland Mall. Tatiana se enfrenta a muchos retos, y tiene que coordinar a un equipo de cinco mil personas, pero al final, alcanza su sueño de construir un centro comercial en Guatemala.

La historia de éxito de Tatiana se debe a que nunca deja que un “no” la frene. Más parece que la impulsa a seguir adelante. Desde los “nos” de sus hermanos al jugar deportes, a los “nos” de los compañeros cuando empeza su carrera dominada por el género opuesto.  Hasta los “nos” que la tratan de alejar de su último logro: su propia empresa.

Después de obtener muchos éxitos en Spectrum, Tatiana decide que es momento de independizarse. Quiere tener una vida balanceada; decidir cuándo y con quién trabajar, y, lo más importante, quiere más tiempo para convivir con su esposo y sus hijos. Con una caja de herramientas llena de resiliencia, disciplina y referencias profesionales, Tatiana empieza su propio grupo independiente.

Las dudas no pueden competir con su legado, y Tatiana tiene una empresa exitosa de consultorías. Afirma que hay mucha gente como ella que cree en el país y que ayuda a construirlo. Desde que Tatiana se integra a UVG, aprende que hay que dejar el miedo atrás. Que esa voz que está en todas nuestras cabezas no debe controlar nuestras vidas, porque al final, ¿quién dice que no podés?

Conoce más de nuestros egresados

Egresados General