fb Universidad del Valle de Guatemala

Ramón Zamora

 

Formación

Licenciado en Antropología por la UVG y Máster en Comunicación, Cultura y Tecnología de la Universidad de Georgetown

 

Empleos anteriores

Acción ciudadana

 

Actividad profesional actual

Consultor para el proyecto Makerbox del Consejo de Población, Docente en UVG y generador de contenidos en El Periódico

UN APASIONADO POR LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Crece escuchando problemas sociales, políticos y económicos de Guatemala. Su padre, al ser periodista, influye de cierta manera en su percepción social, lo que hace que, al finalizar el colegio, Ramón optara por estudiar Sociología y Antropología en la Universidad del Valle de Guatemala. Este fue el inicio de una carrera prometedora que involucra la tecnología para lograr un poder transformador.

Antes de entrar a la Universidad, Ramón comienza a trabajar con la organización Acción Ciudadana. Esto le permite involucrarse con comunidades donde conoce otras realidades que lo hacen descubrir problemas y así pensar en buscar soluciones.

“Cuando tienes un proyecto que te apasiona, vas a trabajar hasta que te canses y vas a aprender mucho”.

A pesar de que la mayoría de sus amigos siempre hablaran de comunidades, Sociología y Antropología, Ramón siempre sintió cierta pasión por los medios e internet. La cuestión era: ¿cómo enlazar su carrera con la comunicación y la tecnología?

Al graduarse de la Universidad, tiene la oportunidad de viajar a Estados Unidos para estudiar una maestría en temas digitales. Luego regresa a Guatemala y comienza a trabajar como catedrático en su casa de estudios y en El Periódico, creando contenidos y poniendo en práctica su pasión por crear narrativas digitales con textos, audios, gifs, entre muchas cosas más.

Aunque nunca se formó como catedrático, encuentra su pasión por la docencia al inculcar a sus estudiantes en temas de interés social y de importancia para Guatemala, sin dejar de lado su amor por la Sociología y la Antropología.

Ramón desea continuar estudiando tanto en áreas antropológicas como en medios digitales en el extranjero. Su interés principal es regresar a Guatemala para implementar todos esos conocimientos.

Junto a sus amigos, busca crear un consorcio antropológico que encuentre empresas a las que puedan apoyar. Su objetivo principal es servir como entidad para mediar entre el sector privado, el sector público, las comunidades y así lograr una articulación que involucre a todos los actores de Guatemala.

“La Antropología, la Sociología y las ciencias sociales, en general, brindan los conocimientos necesarios para ver cómo funcionan los procesos sociales, asumir retos y generar soluciones en conjunto”.

Jamás deja de lado la comunicación, ya que muchos de los problemas que el país ha tenido han sido por no saber comunicar las cosas. Debido a eso, Ramón se apasiona por trabajar en la, tecnología, comunicación y varias partes digitales, con el objetivo de empoderar, articular y movilizar a las personas para que participen en la sociedad.

Ramón busca utilizar la tecnología como un eje transversal en todas las áreas, por eso no hay mejores palabras para definirlo que como un creyente de la transformación social.

CONOCE MÁS DE NUESTROS EGRESADOS

Egresados General

Te recomendamos visitar:

Modelo UVG
Impacto