fb Universidad del Valle de Guatemala

JOSÉ ANTONIO BAGUR

 

Formación

Licenciado en Ingeniería Mecatrónica – UVG. Maestría en Internet de las Cosas, Universidad de Salamanca, España.

 

Lugar de nacimiento

Ciudad de Quetzaltenango, Quetzaltenango.

 

Empleo actual

Director de Equipo del Proyecto Quetzal 1, el primer satélite guatemalteco.

El brazo ejecutor del Quetzal-1

José Antonio Bagur Nájera considera su historia como la de cualquier otro guatemalteco. Conforme expone sus pensamientos, logros y sueños es posible darse cuenta que no es un guatemalteco cualquiera. Nace en Quetzaltenango y vive en el departamento conocido históricamente como Estado de Los Altos hasta los 18 años.

Desde pequeño, su interés por la música y el cine se desarrolla como todo joven en la ciudad de Xelajú por lo que piensa dedicar su vida a la música sin ser necesariamente músico. En un momento, se da cuenta que también le llama la atención el diseño electrónico y la creación de nuevas cosas. Con su mayoría de edad y madurez forjada en el occidente guatemalteco, se decide en ir a la Ciudad Capital.

José Antonio se enamora de la ciudad y en un principio se cuestiona si había tomado la decisión correcta. Siempre había querido estudiar algo que estuviera relacionado a crear y generar cambios. Encuentra que la Mecatrónica podría ser un camino para lograr ambas metas y opta por ingresar a la Universidad del Valle de Guatemala.

En un principio, José Antonio elige a la UVG por ser la única universidad que ofrece esta carrera, pero se da cuenta que el aspecto que marca su decisión es el interés de la UVG por la investigación.

Se identifica con la UVG por mostrar interés e invertir en este tema y el hecho de promover tanto calidad como cantidad de trabajos investigativos.

Al graduarse de la carrera, José Antonio se dedica a la docencia en el departamento de Ingeniería Electrónica, Mecatrónica y Mecánica. También apoya la investigación del proyecto del Quetzal 1, el primer satélite guatemalteco, como Director de equipo. En el cargo, se involucra con el diseño del hardware y los sistemas de comunicaciones del satélite.

Con el proyecto del Cubesat, incrementa su potencial creativo y de investigación aplicada. Luego de dos años de asistir al proyecto comprende el valor y aprendizaje que reside en fallar y volver a intentar aquellos retos, específicamente aquellos retos inherentes a crear un nano satélite desde cero.

Estar inmerso en el proyecto del Quetzal 1 le permite conocer a personas que están involucradas en todo el ámbito de satélites, así como compartir trabajo y tiempo con expertos y estudiantes, que son generadores de cambios. Más allá que el primer satélite guatemalteco esté orbitando en el espacio, confirma que lo más importante es el trabajo y conocimiento compartido por varios guatemaltecos.

Por su interés por el movimiento maker se involucra en varios proyectos en el interior del país para iniciar una comunidad maker en el altiplano occidental. Considera que la región cuenta con mucho potencial y con necesidad de una plataforma colectiva y multidisciplinaria que permita mostrar lo que se está haciendo en arte, poesía, startups o arquitectura.

La premisa de José Antonio ante el cambio es arriesgarse y enfocarse en hacer las cosas bien. Su pensamiento busca que se hagan las cosas y no perderse en no hacer nada. Por ello considera que para cambiar a Guatemala es necesario generar más comunidades maker, investigaciones e incluso más satélites.

CONOCE MÁS DE NUESTROS EGRESADOS

Egresados General

Te recomendamos visitar:

Modelo UVG
Impacto