Jimena Tejada

Legado UVG M.S Jimena Tejada

 

Formación

Licenciatura en Nutrición – UVG, M.S Nutrition Sciences – Baylor University, Texas

 

Actividad profesional actual

Fundadora de la Clínica Health Beginnings, IBCLC en Sanatorio El Pilar.

Encuentra tu pasión

Jimena Tejada encuentra su pasión desde muy pequeña. Recuerda con cariño la respuesta que dio a la pregunta: ¿Qué quieres ser cuando crezcas? mamá. Ella ve en las madres a mujeres con un trabajo importante. Esa idea no la abandona en ningún momento de su vida. Al tener que escoger su carrera, sabe que quiere estar en una profesión de servicio. Sus dos opciones son psicología y nutrición, pero es la última la que la llama, al ofrecerle la opción de traerle salud a la gente a través de su alimentación.

Esa carrera la lleva a la UVG, una institución que atrae su atención por su naturaleza perfeccionista. Jimena quiere estar en un ambiente de alto rendimiento, y encuentra en UVG una manera de potenciar sus habilidades. Durante su carrera, aprende mucho y recuerda días cansados, donde su pasión es el único motor que le ayuda a seguir. Pero, es esa dificultad la que amplifica la satisfacción al recibir su título profesional.

M.S Jimena Tejada

En sus años universitarios, Jimena se arma de herramientas icónicas en la UVG, como la búsqueda de la verdad. Esta le ayuda a formar un criterio, empujándola a leer e investigar mucho. Es a través de estas lecturas, que aprende cuáles fuentes son confiables y cuáles no. La universidad también le brinda organización y resiliencia, y le enseña que todo lo bueno y todo lo que vale la pena toma tiempo.

La universidad significa un reto, pues debe dejar ir su perfeccionismo y encontrar un balance entre sus calificaciones y su pasión. Lo que ella más recuerda es su rotación en hospitales guatemaltecos, que pone su carrera en perspectiva. Es allí donde se da cuenta que su decisión de ser nutricionista responde a una necesidad real en el país. Por ello, reafirma su decisión de escoger una carrera sacrificada y de servicio.

Después de recibir su título, Jimena hace una maestría en Estados Unidos. La UVG es la que le da la base para hacer investigaciones completas e informadas, ayudándola a destacar en su programa. Gracias a su desempeño, concreta relaciones con directores en su programa, quienes la ayudan a conectar su pasión de maternidad con su misión de servicio al referirla a un programa de lactancia materna.

Su exposición en este programa es un reto. Tiene que encontrar un ritmo para poder atender a sus cuarenta pacientes diarias. Allí se plantea ayudar a todas las madres a cumplir sus metas de lactancia. Encuentra su pasión y está lista para traerla a Guatemala, donde el campo no está desarrollado.

La cultura guatemalteca es diferente a la norteamericana. En Guatemala una madre se rodea de docenas de opiniones de familiares bien intencionados. Jimena cree que esta es un arma de doble filo, ya que los familiares pueden tener opiniones muy fuertes a favor o en contra de lo que ella recomienda. Además, hay muchos mitos alrededor de la maternidad. Por eso, ella se ve como un miembro del equipo de la madre, y está dispuesta a ayudarla en lo que necesite durante su proceso de lactancia.

Después de encontrar su pasión, Jimena cree que todos deben de tomarse el tiempo para hacer lo mismo. Considera que hay dos decisiones importantes que forman la vida de una persona: su boda y su primer día de universidad, donde se escoge una carrera. Jimena recomienda escuchar dentro de sí mismo para encontrar esa pasión, y así encontrar algo que le haga feliz. Además, cree que también es importante ser paciente, ya que lo que se siembra un día, no se puede cosechar al día siguiente.

CONOCE MÁS DE NUESTROS EGRESADOS

Egresados General

Te recomendamos visitar:

Modelo UVG
Impacto