Cerrar X

Departamento de Ingeniería Civil

Ingeniería Civil

 

La ingeniería civil es la disciplina que emplea conocimientos de cálculo, mecánica, hidráulica y química para encargarse del diseño, construcción y mantenimiento de las infraestructuras, incluyendo carreteras, ferrocarriles, puentes, canales, presas, puertos, aeropuertos, diques y otras construcciones relacionadas.

Estudiar viendo hacia el futuro

 

El ámbito profesional reconoce a los ingenieros civiles de la Universidad del Valle de Guatemala por su capacidad analítica, conocimientos científicos, valores éticos, liderazgo, capacidad de investigación y destrezas de comunicación. Son profesionales que asumen el diseño, el planeamiento y la ejecución de proyectos de construcción, y toman las decisiones necesarias para reducir los riesgos y promover la sostenibilidad.

DESARROLLARÁS TU POTENCIAL EN

 

Estructuras

Una subdisciplina de la ingeniería estructural es la ingeniería sísmica, un enfoque que el programa de licenciatura ha mantenido desde su creación en 1977. Somos la única universidad que ofrece el diseño de estructuras y el modelado de edificaciones.

 

Geotecnia

Como complemento al área de estructuras contamos con el área de geotecnia que determina las propiedades de los suelos, con el fin de asegurar la interacción del suelo con las estructuras.

 

Geomensura

Experimentamos la transformación de la topografía tradicional que, con las nuevas tecnologías, ha evolucionado hacia el uso de GPS, drones e imágenes satelitales para procesar información sobre extensiones más grandes y de manera más eficiente.

 

Sistemas de Información Geográficos

Nuestro departamento se convirtió en el único en Guatemala con el enfoque hacia los Sistemas de Información Geográficos (SIG), anticipándose a la necesidad de desarrollar proyectos grandes de infraestructura en el país.

 

Administración y gestión de proyectos

Abordamos la administración de proyectos desde el punto de vista teórico y práctico al asociarla al uso de programas informáticos relacionados con el presupuesto, la planificación y el control de obras.

 

Sostenibilidad

El ingeniero civil del siglo XXI debe repensar la manera de construir, qué materiales utilizar y cómo optimizar el consumo energético y del agua para evaluar diferentes alternativas en las fases de planificación, construcción, operación y mantenimiento.

 

Investigación

Como departamento enfocamos la investigación en el uso de la madera estructural como elemento constructivo. Los laboratorios de resistencia de materiales permiten a los estudiantes familiarizarse con las propiedades del concreto y la madera.

 

Infraestructura vial

Ampliamos el curso de Diseño Geométrico de Carreteras hacia el Diseño de Infraestructura Vial que integra la topografía del terreno, la geología, el medioambiente, la hidrología y el urbanismo para considerar temas de actualidad como el del transporte y la movilidad.

 

Metodología BIM

Desarrollamos la transición del 2D al 3D y optamos por la metodología Building Information Modeling o BIM, mundialmente conocida, que relaciona de forma práctica todas las fases del desarrollo de un proyecto de construcción.

Nuestras Licenciaturas

texto_alternativo_de_la_imagen

Ingeniería Civil

texto_alternativo_de_la_imagen

Ingeniería Civil Industrial

texto_alternativo_de_la_imagen

Ingeniería Civil Arquitectónica

texto_alternativo_de_la_imagen

Ingeniería Civil Ambiental

Nuestros posgrados

Un posgrado UVG permite a los profesionales de la construcción (arquitectos, ingenieros o administradores) ser más competitivos porque obtienen competencias relacionadas con el diseño y la innovación tecnológica. Los posgrados y maestrías del Departamento de Ingeniería Civil están enfocados en la especialización en temas de un área específica del conocimiento, derivadas de la necesidad profesional.

CONOCE MÁS ACERCA DE NUESTROS POSGRADOS

texto_alternativo_de_la_imagen

Posgrado en Diseño de Estructuras de Acero

texto_alternativo_de_la_imagen

Posgrado en Administración y Gestión de Proyectos BIM

texto_alternativo_de_la_imagen

Posgrado en Edificaciones Sostenibles

texto_alternativo_de_la_imagen

Posgrado en Estructuras de Concreto Reforzado

texto_alternativo_de_la_imagen

Posgrado en Modelado BIM

Combinaciones de maestrías

Para obtener el título de maestría es necesario cursar dos de nuestros posgrados y realizar un trabajo de graduación.

TESTIMONIOS DE ESTUDIANTES Y DOCENTES

Egresados Masters

Noticias del Departamento de Ingeniería Civil

Metodología BIM como pilar para la Sostenibilidad
verde

Primera cohorte del Posgrado Estructuras de Concreto Reforzado

¿Cambiará la construcción de las edificaciones a partir de la pandemia?

BIM, una metodología clave en procesos
constructivos

9 datos interesantes
acerca del concreto
reforzado

La realidad virtual y aumentada: Su impacto en la enseñanza del BIM

La experiencia BIM contada por las estudiantes de
Ingeniería Civil

La infraestructura necesitará de ingenieros civiles expertos en metodología BIM

Trabajar bajo la metodología BIM, según un estudiante de Ingeniería Civil

¿Qué significa BIM y para qué sirve en la Ingeniería
Civil?

Publicaciones

APPLICATION OF BIM METHODOLOGY FOR ENERGY SIMULATION OF BUILDINGS

Comparativa del software CYPE plumbing water systems para diseño de instalaciones de suministro de agua potable en edificaciones dentro del contexto guatemalteco frente al método de Hunter