fb Universidad del Valle de Guatemala

José Joaquín Pardo (1905-1964).

Cátedra José Joaquín Pardo de Investigación en Historia
La Cátedra José Joaquín Pardo es una cátedra establecida en 1995 por un benefactor anónimo. Su propósito es: permitir que un profesional guatemalteco de la historia se dedique a la vez, a la investigación y a la docencia avanzada, y reforzar así el cuerpo docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG). La Cátedra lleva el nombre de don José Joaquín Pardo (1905-1964), historiador que dirigió el Archivo General de Centroamérica de 1935 a 1964. Fue el responsable de crear e implementar el sistema de clasificación actual de dicho archivo y de localizar el Acta de Independencia original. El primer titular de la Cátedra Pardo fue el Magíster Jorge Luján Muñoz, quien ocupó ese puesto hasta inicios de 2018.

Objetivos

  • Proporcionar un sólido conocimiento del proceso histórico, de sus fundamentos ideológicos, económicos, socioculturales y políticos, y de sus manifestaciones materiales y espirituales.
  • Capacitar al estudiante en la metodología de la investigación científica en historia.
  • Proveer al estudiante los conocimientos necesarios en historia, como instrumento para su aplicación en la enseñanza, investigación o cualquier trabajo profesional que desempeñe.
  • Capacitar a los graduados guatemaltecos para investigar y profundizar en el conocimiento del pasado.

Publicaciones más importantes de la Cátedra Pardo

Desde su posición como titular de la Cátedra Pardo, y en colaboración con muchas personas e instituciones, entre ellas la Academia de Geografía e Historia de Guatemala (AGHG), la Asociación de Amigos del País, el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA), el Fondo de Cultura Económica (FCE), Ediciones Caudal, Artemis-Edinter, y la UVG, el Magíster Jorge Luján Muñoz ha realizado las siguientes publicaciones:

 

2018. Libro Segundo de Cabildo de Santiago de Guatemala. (co-editor). CIRMA, AGHG, Plumsock Mesoamerican Studies, UVG.
2012. Los túmulos funerarios en Guatemala. 2ª edición. AGHG (en colaboración con Heinrich Berlin).
2011. Ensayos de historia jurídica y del notariado en Guatemala. AGHG.
2011. Atlas Histórico de Guatemala (director y editor). AGHG.
2010. Los Poqomames de Petapa Durante la Colonia. AGHG.
2010. Nueva antología de artículos de historia del arte, arquitectura y urbanismo. Ediciones Caudal.
2007. La Tragedia de la Embajada de España en Guatemala. 31 de enero de 1980. Perspectivas, Controversias y Comentarios. AGHG.
2006. Relaciones Geográficas e Históricas del siglo XVIII del Reino de Guatemala. Tomo I: Relaciones Geográficas e Históricas de la década de 1740. (selección, edición, introducción histórica y notas de Jorge Luján Muñoz). UVG.
2006. Antología de artículos de historia del arte, arquitectura y urbanismo. UVG.
2004. El Memorial de Sololá y los Inicios de la Colonización Española en Guatemala (co-autor con J. Daniel Contreras). AGHG.
2003. Las Revoluciones de 1897, la muerte de J. M. Reina Barrios y la elección de M. Estrada Cabrera. Artemis-Edinter.
1999. Historia General de Guatemala (6 tomos, director general). Asociación de Amigos del País.
1998. Breve Historia Contemporánea de Guatemala. FCE.
1997. Manifiesto y Decreto No. 15 del Exmo. Señor Presidente del Estado de Guatemala, del 21 de marzo, erigiendo dicho Estado en República Independiente 1847. (editor). UVG.

Más sobre el Magíster Jorge Luján Muñoz

Magíster Jorge Luján Muñoz, Investigador Emérito de la UVG.

Jorge Luján Muñoz es Abogado y Notario e Historiador de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Tiene además el grado de Magister in Legibus de la Universidad de Harvard. Fue Profesor Titular y Director de la Cátedra de Cultura en la Universidad de San Carlos de Guatemala. También fungió como Agregado Cultural y Embajador de Guatemala en España. Fue el primer director del Departamento de Historia y decano de la Facultad de Ciencias Sociales en la UVG. De 1995 a 2018 fue el Titular de la Cátedra José Joaquín Pardo de Investigación en Historia en la UVG. Ha ocupado diversos cargos en la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, incluyendo la presidencia en tres ocasiones. Actualmente es investigador emérito de la UVG. En su exitosa carrera ha presentado más de 115 ponencias en congresos académicos y profesionales. Ha publicado 222 artículos y 124 reseñas en revistas y volúmenes editados. Posee más de 14 afiliaciones a asociaciones académicas y culturales extranjeras, entre ellas la Latin American Studies Association, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Academia Española de Historia. Ha recibido los siguientes premios, becas y reconocimientos:

2018. Investigador Emérito. Universidad del Valle de Guatemala.
2016. Premio Aj K’uhun. Otorgado por la Asociación de Estudiantes de Ciencias Sociales de la Universidad del Valle de Guatemala.
2007. Orden Nacional de Patrimonio Cultural de Guatemala. Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.
2006. Diploma de Reconocimiento por Trayectoria y Contribución a la Historiografía Centroamericana. Comité Organizador del VIII Congreso Centroamericano de Historia.
2006. Medalla de Mérito. Academia de Geografía e Historia de Guatemala.
2005. Personaje del Mes. Universidad del Valle de Guatemala.
1997-98. Quetzal de Oro. Premio a la mejor publicación del año, otorgado por la Asociación de Periodistas de Guatemala. Obra premiada: Breve Historia Contemporánea de Guatemala.
1982. Primer Premio, Concurso Nacional de Ensayo.
1964-65. Becario Fulbright.
1964. Primer Premio Gálvez a la mejor tesis de Derecho. Universidad de San Carlos de Guatemala.