La Ingeniería Electrónica es el campo del conocimiento que diseña la esencia de todas las tecnologías que hacen funcionar al mundo en la actualidad, de hecho, es el campo que ha provocado la tercera revolución industrial (la actual). La ingeniería electrónica hoy en día incorpora los fundamentos del diseño electrónico analógico y digital con diversas tecnologías vanguardistas, análisis y diseño de sistemas de telecomunicaciones cableadas e inalámbricas, e inclusive el diseño de sistemas nanoelectrónicos. 

 

La ingeniería electrónica es en realidad un campo de absoluto servicio a las demás disciplinas, pues representa al productor de tecnologías que crean herramientas para la operación, investigación y desarrollo en todas las áreas del conocimiento, a través de crear equipos y dispositivos electrónicos para laboratorios, pero también mejoran la calidad de vida de los humanos, a través de crear sistemas de telecomunicaciones, equipos biomédicos y equipos electrónicos de consumo (TV, celulares, consolas de videojuegos, línea blanca, etc.).

 

El programa de Ingeniería Electrónica está diseñado con un enfoque intenso tanto en teoría como en práctica, razón por la cual consiste en diversas áreas curriculares y ejes transversales desarrollados a través de iniciativas académicas que incluyen laboratorios, trabajo en equipo y metodología orientada a proyectos y realización de diseños de ingeniería funcionales.

 

Facultad de Ingeniería UVG

descarga el plan de estudio PLAN DE ESTUDIOS
MÁS INFORMACIÓN

DESARROLLARÁS
TU POTENCIAL
EN

 

Instrumentación y automatización industrial

Se refiere a todo el equipo electrónico diseñado e implementado para el control automático de procesos industriales de gran escala. La instrumentación se centra en la interacción entre el proceso y el resto del sistema de control, realizando mediciones de variables físicas de cualquier naturaleza para digitalizarlas e interconectarlas con controladores para que el sistema electrónico pueda tomar decisiones que generen un cambio deseado sobre el proceso. El sistema de control se encarga de suprimir la influencia de variables externas al proceso, asegurar la estabilidad y optimizar el desempeño.

 

Redes y telecomunicaciones

Infraestructura y tecnología que soporta a todos los sistemas de comunicaciones digitales en el mundo actual, abarcando desde la temática de redes de datos en su nivel fundamental hasta llegar a las tecnologías y plataformas de telecomunicaciones, en sus diversas generaciones, utilizadas en todo el mundo.

 

Diseño electrónico

Desarrollo de hardware, firmware y software con el fin de proveer soluciones a una amplia variedad de problemáticas que no necesariamente forman parte de la electrónica. Abarca desde el conocimiento de componentes electrónicos y sus diversas interconexiones hasta la programación del conjunto de instrucciones que regularán el comportamiento de un sistema electrónico completo, fabricación de tarjetas electrónicas e inclusive se incluye el diseño de tecnología nanoelectrónica; la electrónica más avanzada que existe.

INSCRÍBETE ANTES DEL

15 de octubre

PRÓXIMA PRUEBA DE ADMISIÓN:

30 de OCTUBRE

Banner sobre grupos interdisciplinarios
Banner sobre amplias oportunidades de trabajo
Banner sobre alta demanda de egresados

Algunas líneas de investigación y proyectos actuales con estudiantes de Ingeniería Electrónica UVG

 

  • Diseño del primer nanochip en la historia de Guatemala (de hecho el primero para casi toda Latinoamérica)
  • Diseño de neuro estimulador para pacientes con epilepsia (en conjunto con el Centro de Epilepsia y Neurocirugía Funcional – HUMANA)
  • Modelaje matemático para aplicaciones de emulación y procesamiento de señales de audio

Objetivos

 

  • Formar profesionales con alto nivel académico que analizan un problema de ingeniería, combinan la información del problema con sus conocimientos y, aplicando sus competencias, sintetizan un plan estratégico que le da solución.
  • Formar profesionales con sólida base que les permita fácil integración a universidades extranjeras para estudios de posgrado y/o investigación.
  • Impulsar el desarrollo científico y tecnológico en Guatemala a través de la formación teórica y práctica de profesionales en este campo pilar de la era digital.
  • Formar ingenieros competentes para administrar eficientemente los recursos electrónicos de Guatemala y aportar al desarrollo de nuevas tecnologías.
  • Brindar al profesional egresado los fundamentos intelectuales y morales que le permitan ejercer liderazgo técnico y humano en la sociedad guatemalteca y extranjera.

Investigación para la excelencia

Creemos que la investigación aporta a la excelencia en la educación de nuestros estudiantes, por lo que la carrera de Ingeniería Electrónica posee vinculación con los Centros de Investigación CPI, CEAB, CEA, CEAA, CIB, CEB y CES.

ÁREAS DE VINCULACIÓN:

  • Investigación en micro/nano electrónica para ofrecer sistemas ultra eficientes para cualquier aplicación.
  • Investigación de tecnología electrónica y robótica para aplicaciones médicas y deportivas para mejorar la calidad de vida de pacientes y la formación de atletas de alto rendimiento.

Respuesta a Covid-19

En UVG desarrollamos una máquina
de ventilación automática

Vamos perfeccionando nuestro prototipo de ventilador automático

Las 5 razones por las que el ventilador AmboVent UVG+Humana es una propuesta sólida

Los egresados de nuestra Facultad

Egresados Facultad de Ingeniería