Proyectos OES

Conoce más sobre los proyectos activos que se están llevando acabo en el OES:

Proyecto semilla: Observatorio Económico Sostenible

Este proyecto fue posible gracias al generoso apoyo del Pueblo de los Estados Unidos financiado a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El OES promovió la participación de organizaciones de gobierno, academia, sector privado y sociedad civil a través de alianzas; realizó análisis y propuestas de políticas públicas basadas en evidencia científica y fortaleció capacidades de sociedad civil para análisis y seguimiento.

Los cuatro tópicos de trabajo de este proyecto fueron: seguridad alimentaria y nutricional; desarrollo agrícola: medio ambiente y cambio climático y competitividad y entorno favorable para las empresas. Además, trabajó con los temas transversales de interseccionalidad, desarrollo rural y en el empoderamiento de la mujer, juventud y pueblos indígenas.

Entre los principales logros de este proyecto destacan:

  • Seguridad alimentaria y nutricional (SAN): reglamento de la Ley de Alimentación Escolar AG-183-2018 con MINEDUC, instalación de diez oficinas municipales de seguridad alimentaria y una política municipal en SAN establecida, actualización de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria.
  • Desarrollo del sector agrícola: instalación del Subsistema Nacional de Innovación Agrícola, propuesta de institucionalidad en medidas sanitarias y fitosanitarias para la facilitación del comercio.
  • Competitividad: hoja de ruta para el fortalecimiento del Ecosistema Nacional de Innovación, manual para la creación de oficinas municipales de desarrollo económico local, instructivo para el funcionamiento de las mesas de competitividad, dos estrategias de competitividad a nivel territorial, propuesta de Norma COGUANOR para la protección a inversionistas minoritarios.

Proyectos recientes

Incidencia y participación en espacios de seguridad alimentaria y nutricional (SAN)

Proyecto permanente

Apoyamos la participación de UVG en la Instancia de Consulta y Participación Social del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (INCOPAS) y la Comisión Nacional de SAN (CONASAN). Somos representantes del sector academia ante el movimiento Scaling Up Nutrition (SUN), así como en otras instancias interinstitucionales que fortalecen la promoción de SAN.

Gobernanza del agua

Proyecto permanente

Impulsamos acciones que favorezcan una mejor gobernanza del agua en Guatemala, a través del establecimiento de alianzas con actores relacionados a la gestión de los recursos hídricos, con quienes se busca orientar y fortalecer el manejo sostenible del recurso.

Modelos para la toma de decisiones

2020

El OES está realizando también modelos para la toma de decisión en el sector hídrico, dentro del cual tienen tres iniciativas a) una encuesta sobre agua en la región metropolitana, con la que se busca obtener datos como continuidad del servicio, disponibilidad de pago, etc. b) un modelo de agua superficial usando Hydrobid (oferta de agua superficial en escenarios de cambio climático) y c) un modelo para valoración socio-económica del agua. Con estas iniciativas el OES busca brindar información para una mejor toma de decisiones basada en evidencia.