Maestría en

Modelado y Gestión de Proyectos de
Construcción BIM Management

La Maestría en Modelado y Gestión de Proyectos de Construcción BIM Management, responde a la necesidad de las instituciones privadas y públicas de preparar profesionales de alto nivel en modelado de proyectos, con sólidos conocimientos en la utilización de las diferentes técnicas y tecnologías dentro de la creación de modelos eficientes, para la construcción de edificios utilizando herramientas informáticas.

Business and Management School

plan de estudios de modelado y gestión de proyectos de construcción bim management PLAN DE ESTUDIOS
MÁS INFORMACIÓN

OBJETIVOS

  • Formar a profesionales de la construcción con conocimientos avanzados en el uso de herramientas informáticas, utilizando los códigos vigentes de diseño estructural y de uso a nivel regional e internacional.
  • Satisfacer las necesidades del mercado de la construcción al formar profesionales que diseñen soluciones eficientes en la planificación de los proyectos.
  • Formar BIM Managers capaces de enfrentar las necesidades inherentes al desarrollo del sector construcción en Guatemala y la región centroamericana.
  • Desarrollar agentes de cambio que impacten a la sociedad guatemalteca realizando proyectos de construcción transparentes y con altos estándares de eficiencia y control de calidad.

COORDINACIÓN

El Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad del Valle de Guatemala ha elaborado cuidadosamente el contenido de cada uno de los cursos de la maestría, asegurando el más alto nivel educativo para convertir a los participantes en un Máster en Modelado y Gestión de Proyectos de Construcción BIM Management.

DIRIGIDO A:

¿Quiénes son las personas interesadas en la maestría? Son todos los profesionales, desde los pequeños consultores autónomos hasta los contratados en grandes compañías nacionales e internacionales, que se encuentran trabajando en el sector de la construcción. Asimismo, aquellos profesionales que tienen que diseñar, construir, mantener, operar y gestionar proyectos inmobiliarios, plantas industriales y obras de gran envergadura.

  • Directores y gerentes de empresas de construcción.
  • Gerentes y directores de proyectos.
  • Arquitectos, ingenieros civiles o egresados de carreras afines a la construcción.
  • Jefes de departamentos de planificación.
  • Profesionales en general que busquen ampliar sus oportunidades de negocios.

Plan de estudios

Primer Año

  • Modelado de Arquitectura 
  • Modelado de Estructuras 
  • Modelado MEP de Instalaciones Pluviales
  • Modelado MEP Instalaciones Eléctricas y Electromecánicas
  • Revisión, Control y Coordinación de Proyectos
  • Análisis y Simulación de Edificios
  • Modelado BIM Arquitectura a Nivel Avanzado
  • Modelado BIM Aplicado a la Fase de Construcción y Presupuestos

Segundo Año

  • Implementación BIM en las Empresas de Construcción
  • Implementación Modelada BIM con Facility Management
  • Presentación de Proyectos con Realidad Virtual y Automatización de Modelo
  • Proyecto de Graduación

justificación

El reto de la Maestría en Modelado y Gestión de Proyectos de Construcción BIM Management es el de formar profesionales capaces de administrar, mediante soluciones innovadoras, la construcción de edificaciones y de obras de infraestructura, y que cumplan con estándares nacionales e internacionales. El desafío más grande de nuestra sociedad es garantizar un marco de vida durable. Para lograrlo se requiere de multidisciplinariedad, investigación y desarrollo, lo que conlleva a la interacción entre diferentes disciplinas, para cumplir desafíos tales como los cambios informáticos y tecnológicos, la optimización de procesos y las innovaciones técnicas, entre otros, para modificar de manera substancial los métodos de construcción de la gestión de proyectos.

El desarrollo sostenible insta a destacar la formación especializada, así como la formación continua, para redefinir y mejorar los procesos constructivos. El objetivo de esta maestría es especializar a los profesionales de la construcción, utilizando estándares internacionales y al enseñarles herramientas de modelado y gestión de proyectos que permitan administrar obras de manera eficiente.

Esta metodología cada día está tomando más importancia en nuestro medio. Muchas empresas están modelando utilizando programas de modelado y de gestión de proyectos de construcción. Si la metodología BIM se ha dado a conocer a través del modelado, la razón de ser de la maestría es realizar proyectos que integren los aportes de varios profesionales, creando modelos y simulando estrategias de planificación que den como resultado proyectos más eficientes, optimizando así los recursos disponibles.

fundamentación

La Maestría en Modelado y Gestión de Proyectos de Construcción BIM Management desarrolla las capacidades esenciales para analizar, diseñar e implementar edificaciones, aplicando en conjunto conocimientos de arquitectura, ingeniería civil, ingeniería eléctrica e ingeniería mecánica, al proceder a estudios para controlar su viabilidad, tanto a nivel de la concepción estructural de los materiales como de los sistemas constructivos, esto mediante el aprendizaje basado en proyectos. De esta manera, los participantes estarán preparados para enfrentar los retos de su profesión en un contexto multidisciplinario.

La Maestría en Modelado y Gestión de Proyectos de Construcción BIM Management implementa los conceptos de administración de empresas, relacionados con proyectos, poniendo énfasis en el uso de la plataforma informática, que contempla no solamente el modelado de edificaciones, sino también la planificación de obras, el control de los avances y el control de costo, así como consideraciones de inmótica (edificios inteligentes), de energía renovable y eficiencia energética.

La Maestría en Modelado y Gestión de Proyectos de Construcción BIM Management está enfocado a cualquier profesional de la construcción (ingenieros y arquitectos), u otro profesional activo que quiera actualizarse y prepararse para los nuevos procesos constructivos, en un modo colaborativo que involucra diferentes disciplinas en las que todos los integrantes compartan y aporten soluciones viables.

La metodología BIM, bien utilizada, tiende ahorrar tiempo en la actualización de planos y procesos, debido a la colaboración multidisciplinaria de los diferentes profesionales al trabajar en tiempo real. Se logra así que las fases de ejecución sean más rápidas y eficientes al solucionar problemas que se visualizan o que se prevén tener.

Esta metodología de trabajo se encuentra revolucionando el modo establecido en que se generan los proyectos en Guatemala. Dichos cambios obligan a redefinir todas las fases de diseño y de construcción de la obra, pasando por el mantenimiento del proyecto durante toda su vida útil, hasta la demolición de esta. Lo que convierte a esta metodología en una herramienta poderosa para manejar en tiempo real todos los procesos de un edificio.

En la Maestría en Modelado y Gestión de Proyectos de Construcción BIM Management, los alumnos profundizarán en el uso del software BIM y en otras herramientas que les permitirán agilizar sus procesos. Además, se tratará sobre el uso de las diferentes dimensiones como: 4D, 5D, 6D y 7D, las cuales les permiten tener mejor gestión de los proyectos. A continuación se describen brevemente las dimensiones BIM:

  • 3D: modelo orientado a objetos que representará toda la información geométrica del proyecto de forma integrada.
  • 4D: al modelo se le agrega la dimensión del tiempo. Permite controlar la dinámica del proyecto, realizar simulaciones de las diferentes fases de construcción y diseñar el plan de ejecución e informes de colisiones.
  • 5D: control de costos y estimación de gastos de un proyecto que directamente se relacionan con mejorar la rentabilidad del mismo. Se definen cantidad de materiales y costos, organización de gastos y estimación de costos operativos para la fase de uso y mantenimiento.
  • 6D: brinda la oportunidad de conocer el comportamiento del proyecto antes de que se tomen decisiones importantes y antes de que comience la construcción. Permite crear variaciones e iteraciones en la envolvente, los materiales utilizados, el tipo de combustible utilizado para enfriar/calentar el proyecto, teniendo en cuenta su situación, posición, orientación y muchos aspectos más.
  • 7D: permite gestionar el ciclo de vida de un proyecto y sus servicios asociados. Le da el control logístico y operacional del proyecto durante el uso y manutención de la vida útil, logrando la optimización de los procesos importantes, tales como inspecciones, reparaciones, mantenimientos, etc.

Con la Maestría en Modelado y Gestión de Proyectos de Construcción BIM Management el profesional conocerá la metodología BIM y cómo la pueda aplicar en su empresa con el uso de las principales herramientas BIM, logrando así posicionarse con un elemento diferenciador de otras maestrías.

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la duración de la maestría?

La maestría tiene una duración de 18 meses, inicia en julio y finaliza en diciembre de 2022. Se cuenta con una semana de descanso a mediados del primer ciclo, otra a mediados del segundo ciclo y otra a mediados del tercer ciclo.

¿Cuál es la diferencia entre un posgrado y una maestría?

El posgrado requiere la aprobación de 10 cursos sin trabajo de graduación, para un total de 300 horas de carga académica en total, mientras que una maestría requiere como mínimo 450 horas de estudio y un trabajo de graduación.

¿Qué cursos se impartirán en la maestría?

El primer ciclo corresponde a modelado con cursos como Modelado de Arquitectura, Estructuras, MEP de Instalaciones Hidrosanitarias y MEP de Instalaciones Eléctricas y Electromecánicas. 

En el segundo ciclo se maneja una parte de modelado con los cursos de Modelado BIM Arquitectura nivel Avanzado y Modelado BIM aplicado a la fase de construcción y presupuesto, complementándose con los cursos de Revisión, Control y Coordinación de Proyectos y Análisis y Simulación de Edificios. 

El tercer ciclo está compuesto por los cursos de Control de obra y simulación de la ejecución de proyectos BIM, Planificación Estratégica Empresarial, Implementación BIM en las empresas de construcción y Facility Management, para finalizar con el curso de Proyecto de graduación.

¿Qué diferencia a la maestría de otros programas académicos disponibles a nivel nacional?

Una de las principales diferencias es la preparación académica de los docentes. Todos ellos han sido seleccionados cuidadosamente y cumplen con el requisito fundamental de poseer estudios superiores. En este momento, se cuenta con docentes con amplia experiencia en el tema. Todos ellos tienen experiencia docente y profesional en diferentes ramas de la ingeniería civil y la arquitectura. 

Asimismo, otra de las principales diferencias es que se cuenta con un laboratorio de computación con licencias de los programas para desarrollo de la metodología, así como un semestre de modelado con las diferentes herramientas disponibles.

¿Es indispensable el idioma inglés?

No es un requisito indispensable. Sin embargo, se recomienda tener entendimiento técnico del idioma para poder aprovechar lecturas adicionales a los cursos, las cuales son sugeridas por los diferentes catedráticos.

¿La maestría se impartirá de manera virtual o presencial?

Por la situación actual a nivel mundial, específicamente en el país, se ha tomado la decisión de impartir la maestría de manera virtual para la segunda cohorte. En el año 2022, se revisará si se plantea de forma virtual o semipresencial.

¿Qué requisitos deben tener los estudiantes para inscribirse en el programa?

El requisito indispensable es haber cursado una licenciatura en ingeniería civil o arquitectura. Deben contar con pénsum cerrado como mínimo. Los estudiantes que se hayan inscrito con pénsum cerrado deberán presentar su título de licenciatura previo a recibir el título de la maestría. Profesionales de otras carreras afines a la ingeniería civil pueden solicitar inscripción al programa, pero su aceptación estará sujeta a una entrevista con el coordinador de la maestría.

¿Cuál es la metodología de evaluación?

Todos los cursos dispondrán de evaluaciones periódicas y proyectos en cada curso, así como tareas individuales, tareas grupales, proyectos de investigación y resolución de casos de análisis.

¿Es necesario tener equipo de última generación?

Depende del nivel de trabajo a desarrollar, para temas básicos es necesario un equipo de alta gama con tarjeta de video dedicada.

Testimoniales

“La maestría BIM Management cuenta con los cursos necesarios para poder cumplir con las 7 dimensiones BIM que pueden solicitarse para un proyecto dependiendo el interés del cliente. Desde la realización de un correcto modelado 3D (con información importante para el proceso constructivo) hasta cómo llevar a cabo el mantenimiento de un proyecto por medio del Facility Management, el cual es un concepto nuevo en el país, pero ya es una necesidad para las empresas que se encuentran en el campo de la construcción”.

Katherine Galicia

“La maestría me ha dado la oportunidad de ver el futuro prometedor que tiene esta metodología en nuestro país, pero también me ha hecho ver el presente y darme cuenta de que el momento de implementar el BIM es ahora, es una realidad. Es nuestra responsabilidad como profesionales dejar atrás la forma convencional de gestionar proyectos y adentrarnos a los nuevos retos tecnológicos que se nos presentan por medio una metodología que lleva la gestión de proyectos de construcción al siguiente nivel”. 

Kimberly Samayoa

Egresados de UVG Masters

Egresados Masters