Posgrado en Estructuras de Concreto

La alta sismicidad de Guatemala requiere que la ingeniería estructural esté en constante evolución y, por ello, surge la necesidad de promover cada vez más el conocimiento de temas relacionados a la construcción de estructuras optimizadas y resistentes. El Posgrado en Estructuras de Concreto abarca un profundo conocimiento sobre las estructuras de forma global y sobre el comportamiento del concreto presforzado como material y su aplicación en obras de infraestructura e hidráulicas.

 

Business and Management School

 PLAN DE ESTUDIOS
Más información

DESARROLLARÁS TU POTENCIAL EN

 

Cimentaciones y sistemas de retención

Fortalece las competencias del manejo de suelos y de la interacción suelo-estructuras.

 

Concreto presforzado

Refuerza las competencias en el área estructural de concreto y responde a la necesidad de diseñar elementos de concreto presforzado para edificaciones y puentes vehiculares optimizados.

 

Edificaciones de concreto reforzado

Fortalece las competencias sobre el comportamiento de edificaciones sometidas a cargas gravitacionales y laterales. De igual forma, se enfatiza en el uso de los programas computacionales como una herramienta para análisis y diseño.

 

Análisis estadísticos de modelos

Profundiza en la rama de la ingeniería estructural sobre la estadística y la creación y evaluación de modelos probabilísticos.

OBJETIVOS

  • Formar profesionales con competencias en el comportamiento y diseño de estructuras de concreto reforzado y presforzado, las cuales podrá aplicar utilizando herramientas computacionales avanzadas de análisis y diseño estructural.
  • Satisface las necesidades del mercado de la construcción al formar profesionales que puedan diseñar soluciones en concreto reforzado y presforzado.
  • Desarrollar agentes de cambio que impacten a la sociedad guatemalteca con diseños estructurales desde una perspectiva de responsabilidad.

PERFIL DEL EGRESADO

  • Analiza y diseña estructuras de cimentación y de retención para proyectos con distintas finalidades, utilizando códigos vigentes de diseño.
  • Evalúa el comportamiento del concreto reforzado bajo acciones sísmicas y cargas de viento.
  • Analiza y diseño elementos de concreto presforzado para su implementación de edificaciones y puentes vehiculares.

METODOLOGÍA

  • Aprendizaje basado en estudios de caso, con lo que se busca que el estudiante se enfrente a situaciones reales para generar discusión y proponer soluciones dentro del aula.
  • Aprendizaje basado en la planeación, implementación y evaluación de proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase.
  • Aprendizaje basado en investigación, con el propósito de conectar la investigación con la enseñanza, lo que permite la incorporación de los estudiantes en una investigación basada en métodos científicos, bajo la supervisión del docente.
  • Metodología de autoaprendizaje para promover el aprendizaje autónomo.

Modalidad

Formato:

Virtual para el año 2021 (sujeta a cambios para el año 2022).

Localización:

Campus Central UVG

Idioma:

Español.

Duración:

10 meses. El posgrado consta de 10 cursos en total divididos en 2 ciclos de 5 meses cada uno.

Horario:

Martes y jueves de 6:00 a 9:30 P.M. y sábados de 8:00 a 11:00 A.M. (cada 15 días).

REQUISITOS

  • Entrevista con el director del programa
  • Formulario de admisión
  • Título de pregrado con sellos de la SAT y Contraloría General de Cuentas en el reverso
  • Curriculum Vitae
  • Documento Personal de Identificación (DPI)

PLAN DE ESTUDIOS

Ciclo 1

  • 1 Análisis Estructural Avanzado

  • 2 Ingeniería Geotécnica

  • 3 Estructuras de Concreto Presforzado I

  • 4 Cimentaciones

  • 5 Laboratorio de Estructuras I

Ciclo 2

  • 1 Estructuras de Concreto Presforzado II

  • 2 Diseño Sismoresistente de Edificios de Concreto Reforzado

  • 3 Diseño Sismoresistente de Puentes de Concreto

  • 4 Evaluación y Rehabilitación de Estructuras Existentes

  • 5 Laboratorio de Estructuras II

Preguntas frecuentes

¿Qué diferencia al posgrado UVG de otros programas académicos disponibles a nivel nacional?

Una de las principales diferencias es la preparación académica de los docentes. Todos ellos han sido seleccionados cuidadosamente y han debido cumplir con el requisito fundamental de poseer estudios superiores en el extranjero. En este momento, el programa cuenta con docentes formados en universidades en Taiwán, Estados Unidos, Canadá y Chile. Todos ellos tienen experiencia docente y profesional en diferentes ramas de la ingeniería civil. Otra de las principales diferencias es la malla curricular. El posgrado ofrece 2 cursos relacionados al diseño de estructuras de concreto presforzado y un curso de diseño de puentes vehiculares, adicionales a los cursos tradicionales de geotecnia, análisis estructural y diseño de edificaciones.

¿Es indispensable el idioma inglés?
No es un requisito indispensable. Sin embargo, se recomienda tener entendimiento técnico del idioma para poder aprovechar las lecturas adicionales a los cursos, las cuales son sugeridas por los diferentes catedráticos.

¿El posgrado se impartirá de forma virtual o presencial?
Por la situación actual a nivel mundial, específicamente en el país, se ha tomado la decisión de impartir el posgrado de forma virtual para esta primera promoción. En 2022 se plantea la participación de forma virtual o semipresencial.

¿Se impartirán cursos de estructuras de acero en el posgrado?
No. Este posgrado está enfocado en el diseño de estructuras de concreto reforzado y presforzado.

¿En qué consisten los Laboratorios de Estructuras I y II?
En los laboratorios se enseña la implementación de diversos programas informáticos vigentes a nivel internacional para el análisis de edificaciones y puentes vehiculares. Los catedráticos resuelven casos abordados durante las sesiones de teoría y realizan comparaciones e interpretaciones de los resultados obtenidos.

Experiencias

“Como profesionales debemos estar a la vanguardia con los conocimientos necesarios que nos permitan entregar valor. En la ingeniería civil existen diversas áreas para especializarnos según sea nuestro interés. Como ingeniera, considero que es importante seguir alimentando el conocimiento en el campo de las estructuras, ya que esto es relevante para dicha carrera”.

Ing. Carmen María Santizo Solares

“Los conocimientos de análisis estructural avanzado, geotecnia, cimentaciones, diseño de estructuras de concreto presforzado, diseño sismorresistente de edificios y puentes de concreto, evaluación y rehabilitación de estructuras existentes; respaldados con el uso de software afín, representan herramientas de gran incidencia para el ingeniero civil de Guatemala en el presente y para las estructuras del mañana”.

Ing. Danilo Antonio Rodríguez Cerón

“La implementación de sistemas hiperestáticos en el país puede ser una solución más económica con relación a los sistemas tradicionales isostáticos. Además, son una opción más segura ante los diversos fenómenos naturales que azotan el territorio nacional constantemente”.

Ing. Hugo Enrique Pallais, MEng.

Ingeniero civil con maestría en estructuras de la Universidad de Toronto, ON, Canadá. Coordinador del Posgrado en Diseño de Estructuras de Concreto Reforzado y Presforzado.

Conoce a nuestros EGRESADOS

Egresados Masters