El congreso es organizado por la Universidad del Valle de Guatemala (Centro de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas, Departamento de Arqueología, Departamento de Física y Maestría en Turismo Sostenible), Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Departamento de Arqueoastronomía y Astronomía Cultural e Instituto de Arqueoastronomía, Patrimonio Cultural y Natural de la Facultad de Ciencias Espaciales), el proyecto Pinceladas Nocturnas de astrofotografía, la Escuela maya Ki’kotemal de Quetzaltenango y el proyecto US Global Scholar de Fulbright en el museo Exploratorium en San Francisco, California.

Consiste en un evento académico de doce días donde se presentarán, analizarán y discutirán temas astronómicos del pasado y el presente desde los puntos de vista de las poblaciones originarias de Mesoamérica y otras partes del mundo, considerando fundamentos científicos y culturales.

Del 22 de noviembre al 3 de diciembre

Organizadores

Ixquik Poz Salanic

Se identifica como mujer maya k’iche’, originaria del municipio de Zunil, Quetzaltenango. Es Ajq’ij (contadora de los calendarios mayas) y miembro activo de la Asociación de Ajq’ijab’ Komon Tojil, Zunil, Quetzaltenango. Es Abogada y notaria, colaboradora del Bufete para Pueblos Indígenas, en temas realcionados a derecho de los pueblos indigenas. Cofundadora de Escuela Kikotemal.

Ha desarrollado temas sobre astronomia Maya, el calendario Cholq’ij, Chol Ab’, Choltun, es coordinadora del conversatorio denominado “Conversando con la abuela Luna” y ha facilitado talleres sobre cuentas solares en varias comunidades mayas del interior de Guatemala.

Javier Mejuto, Ph.D.

El Dr. Javier Mejuto es astrónomo cultural, jefe del Departamento de Arqueoastronomía y Astronomía Cultural de la Facultad de Ciencias Espaciales, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Es presidente del Comité Nacional de Astronomía de la IAU, por Honduras y co-chair del grupo de trabajo en Arqueoastronomía y Astronomía cultural de la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés).

Actualmente, sus líneas de investigación se centran en astronomía de pueblos mesoamericanos, astronomía en el arte rupestre y patrimonio astronómico.

Dra. Isabel Hawkins

Es astrónoma y Directora de Proyectos en el Museo de Ciencias Exploratorium, en San Francisco, California, EE. UU. Obtuvo su doctorado en astronomía en la Universidad de California, Los Ángeles, en 1986.

Su posgrado fue desarrollado bajo patrocinio de la NASA en la Universidad de California, Berkeley, como parte del equipo de científicos del satélite Extreme Ultraviolet Explorer. Isabel recibió una beca Fulbright (US Global Scholar Award) en 2019 para investigar las Pléyades y sus conexiones interculturales en Nueva Zelanda, Guatemala y Perú. 

Willy Barreno

Es originario de Quetzaltenango, Guatemala y a los 23 años migró a los Estados Unidos. Trabajó como chef y organizador comunitario en materia de derechos humanos e indígenas en distintos estados. Después de 12 años de vivir en los EE. UU. decidió regresar a Guatemala para recuperar su identidad y volver a descubrir sus raíces.

Como parte de su trabajo actual, Willy es el cofundador de la red binacional DESGUA y está trabajando para promover el comercio justo y las iniciativas de empresas sociales en Guatemala. Es Ajq’ij (contador de los calendarios mayas) y cofundador de Escuela Kikotemal.

Dr. Tomás Barrientos Q.

Director del Departamento de Arqueología y Centro de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas de la Universidad del Valle de Guatemala y codirector del Proyecto Regional Arqueológico La Corona. Obtuvo su Licenciatura en Arqueología en la Universidad del Valle de Guatemala y un Doctorado en Antropología en la Universidad de Vanderbilt.

Su trabajo en el Proyecto Arqueológico Cancuén fue pionero en la integración del desarrollo de comunidades indígenas, como parte de la investigación arqueológica. Ha sido profesor de arqueología y gestión de patrimonio cultural en varias universidades e institutos técnicos, así como uno de los organizadores del I Encuentro de Arqueoastronomía en Guatemala.

Sergio Montúfar

Astrofotógrafo guatemalteco y activista ambiental en Contaminación lumínica. Es embajador de Centro y Sudamérica de la International Dark Sky Association (IDA) y Fornax Mounts (Hungría), y embajador Photonightscapes Awards, Francia). Es director del programa internacional Turismo Astronómico y Patrimonio de Pinceladas Nocturnas, un programa que asesora y desarrolla rutas para la conservación de cielos libres de contaminación lumínica, con la implementación del turismo astronómico.

Sirvió como astrofotógrafo oficial del Planetario Ciudad de La Plata, Observatorio Nacional de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad de La Plata (2014- 2017). Tiene más de 70 publicaciones en diversos medios internacionales prestigiosos de divulgación científica como 7 APOD de NASA, TWAN, Sky & Telescope y Astronomía Magazine, entre otros.

Ernesto Arredondo Leiva Ph.D.

Forma parte del Centro de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas y es investigador y profesor en la Universidad del Valle de Guatemala. Graduado por la Universidad La Trobe, Victoria, Australia. Ha dirigido y codirigido varios proyectos en la Reserva de la Biósfera Maya desde el año 2000, así como proyectos de investigación y rescate en el Valle de Guatemala y la Costa Sur. Actualmente, dirige el Proyecto Arqueológico Semetabaj-UVG, en el Altiplano guatemalteco.

Sus intereses son la arquitectura, la guerra y la política de las Tierras Bajas Mayas, la arqueoastronomía y las geografías sagradas.

Objetivos, temas y resultados

El objetivo principal del evento es destacar, desde diferentes puntos de vista, la importancia de la astronomía en la región de Mesoamérica. Esto se espera lograr mediante la presentación e intercambio de conocimiento por distintos expertos en la materia. La presencia de expertos en astronomía cultural de otras partes del mundo enriquecerán el congreso y proveerá puntos de comparación y contraste.

De forma más específica, el congreso reunirá a astrónomos, arqueólogos, físicos, guías espirituales, aj’q’ijab’, representantes de comunidades, instituciones gubernamentales, aficionados y demás público interesado, para participar en actividades de diversa índole, como conferencias, talleres, mesas redondas, observaciones y viajes de campo.

Entre los temas que se desarrollarán, destacan los últimos avances en los estudios de astrofísica, la aplicación del conocimiento ancestral para mitigar los efectos del cambio climático, investigaciones recientes de arqueoastronomía, estudios comparativos sobre la percepción de fenómenos celestes por distintas culturas, conservación de cielos oscuros y el desarrollo sostenible del turismo astronómico.

Además, de las presentaciones magistrales y discusiones, el evento incluirá una gira de campo con los expositores para intercambiar ideas y conocimientos con actores locales en lugares seleccionados por su relevancia a la astronomía cultural en el altiplano y costa pacífica de Guatemala. Posteriormente, se realizarán también actividades prácticas en el sitio arqueológico de Copán, Honduras, con participación de todos los asistentes al congreso que así lo deseen.

Finalmente, se espera que este congreso se constituya en un evento periódico y emblemático para los interesados en la Astronomía cultural siendo un foro de encuentro entre los países de Centroamérica, México y el resto de las culturas del mundo.

Agenda

22 a 25 de noviembre

Gira con organizadores, expositores e invitados especiales para realizar conferencias, discusiones y observaciones.
Quetzaltenango, Tak’alik Ab’aj y San Andrés Semetabaj

26 a 29 de noviembre

Ciclo de conferencias y mesas redondas
Universidad del Valle de Guatemala, Calle del Arco, Antigua Guatemala

Ciclo de Talleres
Universidad del Valle de Guatemala, Calle del Arco, Antigua Guatemala

30 de noviembre al 3 de diciembre

Talleres en el sitio Copán, Honduras, abierto a todos los participantes.