Cerrar X

Más de 50 años de excelencia académica

La Universidad del Valle de Guatemala ha sido tradicionalmente reconocida por su excelencia académica. Además, siempre ha demostrado sólido liderazgo en ciencia, tecnología, educación e investigación. Durante más de 55 años de historia, ha contribuido al desarrollo del país y la región en los siguientes aspectos:

• Solución de los problemas de Guatemala
  • Formación de profesionales bien preparados y comprometidos
  • Lanzamiento de programas innovadores y pertinentes
  • Fortalecimiento de la investigación
  • Ampliación de programas de educación continua y extensión
  • Éxito de sus egresados

UVG surgió como una iniciativa de la Asociación del Colegio Americano de Guatemala. Dicha entidad está conformada por un grupo de padres de familia. Su propósito es ofrecer educación superior aplicando técnicas pedagógicas modernas que garantizaran alta calidad educativa con elevados criterios cívicos y éticos.

Tres campus al servicio del país

La Universidad inició en su Campus Central, en Guatemala, con tres facultades: Ciencias y Humanidades, Ciencias Sociales y Educación, así como con el Colegio Universitario. Con el tiempo, fue ampliando las carreras gracias a la trascendencia de su modelo educativo. Este tiene mucha similitud con algunas universidades norteamericanas, donde los alumnos parten de una base consistente con una plataforma de cursos comunes, que les permite egresar con un alto nivel de competitividad.

En 1995, abrió un segundo campus, el Programa Educativo del Sur (Campus Sur), en Santa Lucía Cotzumalguapa, con el apoyo de la industria azucarera. Allí operan el Colegio Americano del Sur, el Centro de Idiomas, el Instituto Tecnológico de la Universidad del Valle, la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Educación. En 2000, se inició la Universidad del Valle-Altiplano, en Sololá. Está ubicada en la antigua Base Militar que fue clausurada de conformidad con los Acuerdos de Paz de 1996. En esta sede funcionan las Facultades de Educación, Ciencias y Humanidades y de Ingeniería, además del Instituto Tecnológico.

En el Campus Central, UVG integra las facultades de Ingeniería, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias y Humanidades y Colegio Universitario, así como las escuelas de Business and Management School y Design, Innovation & Arts School.

UVG inició con seis estudiantes y actualmente cuenta con más de 4,000 en sus tres sedes de Guatemala, Escuintla y Sololá. Además, a través del Instituto de Investigaciones contribuye a la solución de problemas nacionales en sus 10 centros de estudio, dentro de los cuales funcionan 21 laboratorios especializados. También existen cuatro unidades independientes que sirven de apoyo.

Desde sus inicios, la Universidad del Valle de Guatemala quiso ser una fuerza activa en el desarrollo de la educación superior como institución de vanguardia. Para ello, promueve la experimentación en métodos de enseñanza y sistemas de organización, la realización de investigaciones de largo alcance y la formación de personas altamente capacitadas para el desarrollo educativo.

En 2020, UVG inicia una nueva etapa con la apertura del Centro de Innovación y Tecnología (CIT), un espacio diseñado para promover la innovación en la región, con ciencia y tecnología.  El CIT recibió la certificación internacional EDGE Advanced que reconoce su eficiencia en el uso de energía, agua y abastecimiento de materiales.

UVG es la única universidad con la acreditación institucional de Hcéres en Guatemala  y, en 2023, suma por quinto año consecutivo el reconocimiento a la universidad privada núm. 1 en Centroamérica, según el ranking QS.

Te recomendamos visitar:

Mensaje de bienvenida