fb Universidad del Valle de Guatemala

Proyectos activos CIAA

Conoce más sobre los proyectos activos que se están llevando acabo en el CIAA:

Proyecto Regional Arqueológico La Corona (PRALC)

2008-presente

Investigador líder: Dr. Tomás Barrientos Q.

El PRALC se enfoca en el estudio de los sitios La Corona, El Achiotal, La Cariba y El Jobillo, en la región noroccidental de Petén, al norte de Guatemala. Este proyecto abarca la investigación en aspectos como el asentamiento en el período Preclásico, en especial la región asociada al sitio de El Achiotal; y la geopolítica del período Clásico, asociada al Reino Kaanul, cuyas capitales fueron los sitios Dzibanché y Calakmul entre los siglos VI y VIII d. C.

Para estos estudios se utiliza una combinación de datos epigráficos y arqueológicos con la finalidad de construir una cronología regional. Se utiliza la tecnología LiDAR para el estudio del asentamiento humano y su relación con el entorno natural. El PRALC, además, contribuye y tiene un componente orientado a la protección del patrimonio cultural y natural de la región.

Institución asociada: Middle American Research Institute, Universidad de Tulane, Estados Unidos.

Turismo astronómico y patrimonio

2018-presente

Investigador líder: Dr. Ernesto Arredondo Leiva

Este proyecto se desarrolla en diversos sitios arqueológicos de Guatemala. Su meta es determinar el potencial astronómico o sideral de los sitios para el desarrollo de turismo, una actividad incipiente en Guatemala. Con este proyecto se evaluará el papel de los sitios arqueológicos como áreas para la conservación de cielos oscuros. Dentro del marco de este proyecto se organizó el I Congreso Mesoamericano de Astronomía Cultural.

Institución asociada: Pinceladas nocturnas

Etnohistoria de la Cuenca del Lago de Atitlán

2017-presente

Investigadora líder: M.A. Matilde Ivic de Monterroso

Este proyecto comprende el análisis de documentos de la época colonial de la región de la Cuenca del Lago de Atitlán. Se enfoca en estudiar las formas de organización social y política en la época prehispánica y su continuidad en la época colonial.

Bioarqueología regional en la periferia suroeste del Área Maya

2017-presente

Investigador líder: Dr. Shintaro Suzuki (investigador visitante de la Universidad de Okayama)

Este estudio se desarrolla en la región de la Costa Sur de Guatemala, específicamente en los sitios arqueológicos Reynosa, Sin Cabezas, Balberta, Ujuxte y Montana. Comprende el estudio de restos óseos humanos y su análisis isotópico para definir patrones migratorios, dieta y otros indicadores demográficos de la época prehispánica.

Institución asociada: Universidad de Okayama, Japón.

Maya Scripta

2016-presente

Investigador líder: Lic. Rubén Morales (investigador visitante de la Universidad de Tulane)

La tarea del proyecto Maya Scripta es crear una base de datos en línea para acceder a imágenes y datos epigráficos de los monumentos y objetos que portan inscripciones jeroglíficas. Actualmente, la base de datos contiene las inscripciones de la región de la Cuenca Alta del Río La Pasión (sitios Cancuén, Tres Islas, La Linterna, Chinaja y Sesakkar). Como segunda fase, se trabaja en la recopilación de imágenes y datos de las inscripciones de la región suroriental de Petén. Se puede apreciar una colección de las fotografías en el Museo Regional del Sureste de Petén, en el municipio de Dolores.

Instituciones asociadas: Universidad de Tulane, Estados Unidos y Glifos S.A.

Análisis geoquímico y geofísico de minerales en contextos arqueológicos

2015-presente

Investigador líder: Dr. Tomás Barrientos Q.

Dentro de este proyecto se realizan estudios en objetos prehispánicos fabricados con materias primas minerales para determinar los procesos de manufactura y rutas de comercio, además de otros patrones económicos y simbólicos relevantes. Se analizan objetos de minerales verdes (jadeíta, onfacita, mica, clorita) y minerales de hierro (pirita, goethita) de los sitios Reynosa, Cancuén, La Corona, Monte Alto, Semetabaj y Kaminaljuyu. Para ello se utilizan diversas técnicas de análisis: difracción de Rayos x (XRD), fluorescencia de rayos x (XRF), termo gravimetría (TGA), espectrofotometría UV-VIS y fluorescencia de Rayos X por energía dispersiva (edXRF).

Instituciones asociadas: Centro de Investigación y Desarrollo, Cementos Progreso, Instituto de Ciencias de la Tierra, Academia Sinica, Taiwán y Universidad de Bradford, Inglaterra.

Proyecto Arqueológico Río Seco

2013-presente

Investigadora líder: Lda. Mariana Sánchez

Este proyecto estudia el sitio arqueológico Río Seco, ubicado en La Gomera, Escuintla. Comprende la realización de excavaciones para identificar la presencia de materiales y símbolos relacionados con Teotihuacán, México, durante el período Clásico Temprano (300-600 d.C.), con la finalidad de establecer si la población que habitó en el sitio era inmigrante o si solamente se mantenían relaciones sociopolíticas entre las dos regiones.

Proyecto Arqueológico Semetabaj

2003-presente

Investigador líder: Dr. Ernesto Arredondo Leiva
Área de estudio: Cuenca del Lago de Atitlán. Sitio arqueológico Semetabaj.

El sitio arqueológico Semetabaj se encuentra en la zona oriental de la Cuenca del Lago de Atitlán. En este sitio, el CIAA desarrolla excavaciones y reconocimientos regionales para estudios de asentamiento humano, y rutas de comercio y comunicación. Para este proyecto se consideran los conceptos de Arqueología comunitaria y Arqueología pública. El proyecto contribuye y tiene un componente para la protección del patrimonio cultural y natural de la región.

Instituciones asociadas: Universidad de Vanderbilt, Estados Unidos.