Cerrar X

ESTACIONES EXPERIMENTALES, BANCOS DE GERMOPLASMA Y COLECCIONES DE CAMPO Y LABORATORIO

Bancos de germoplasma

Jardín clonal de cultivares de Chaya

Se colectaron materiales de cardamomo en sitios de productores, quienes acompañaron en el proceso en campo identificando los materiales, que a juicio contaban con las mejores características en cuanto a tamaño, forma y color de cápsula, número de cápsulas por raquis, raquis por bandola y número de bandolas, como parámetros de productividad y calidad.

De las muestras colectadas se registraron características morfológicas importantes del cardamomo y de la zona en la que se encontraba, por medio de una boleta y asignación de un código único para cada muestra. 

Todos los materiales se encuentran sembrados dentro de una estructura de protección (casa malla), en la sede Campus Sur en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, donde se está llevando un registro de desarrollo de cada uno de los 160 materiales.  Se espera poder establecer evaluaciones de adaptabilidad y productividad en las diferentes regiones productoras de cardamomo en Guatemala, e iniciar un proceso de selección de los mejores materiales para cada zona.

Jardín clonal de árboles élite de cacao

Los árboles fueron seleccionados por los productores dentro de sus sitios de producción con base en atributos de tolerancia a enfermedades, índice de grano, índice de mazorca, productividad y con características organolépticas deseables.  Como resultado de análisis de los datos generados se priorizados 44 materiales representativos de la región y con características morfológicas y genéticas del cacao acriollado demandado en el mercado internacional.

Varetas de cada uno de los 44 árboles fueron injertadas mediante un injerto de púa terminal sobre uno de los patrones más utilizados en la región (UF 613).  Se establecieron tres bancos de germoplasma en las asociaciones Katbalpom (Lachuá), Apodip (Polochic) y Apidip (Cahabón) y uno en la estación experimental de UVG Sur localizada en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

Jardín clonal de árboles élite de cacao

El CEAA cuenta con una colección viva de cuatro cultivares de Chaya (Cnidoscolus aconitifolius) identificados en Guatemala en altitudes inferiores a 1,500 msnm.

La Chaya es un arbusto de tallo suave cuyas hojas son consideradas muy nutritivas por el alto contenido de proteína (aproximadamente 30% en base seca) y vitamina C que contienen, aparte de otros atributos nutritivos debido a su composición química.  

La colección se encuentra ubicada en nuestra estación experimental en UVG Campus Sur. Se ha utilizado para establecer diferentes estudios en varias regiones del país y para obtener material vegetativo para apoyar a programas de seguridad alimentaria nutricional de varias organizaciones incluyendo el MAGA y la mancomunidad Copán Chortí en Chiquimula.

Banco de semillas y Estaciones Experimentales

Banco de semillas criollas de maíz y frijol

Se estudió el sistema milpa del departamento de Sololá, incluyendo la colecta de los materiales de maíz y frijol utilizado por los productores de la región.

El banco de semillas se encuentra en la estación experimental de UVG Campus Altiplano ubicado en Sololá.  El establecimiento de este se hizo de acuerdo con las normas internacionales para el manejo de semillas en bancos de germoplasma. La colección incluye 209 muestras de maíz y 23 de frijol de 16 municipios del departamento de Sololá. 

El objetivo es la conservación de la agrobiodiversidad nativa vinculada a la seguridad alimentaria y nutricional de la región.  

Estaciones Experimentales

El CEAA cuenta con dos estaciones experimentales.  Una ubicada en el Campus Sur de UVG  y la otra en  Campus Altiplano UVG.  En cada una de las estaciones se cuenta con riego por goteo y riego por aspersión.  Se realizan actividades de investigación e innovación tanto a campo abierto como bajo cubierta.  En la estación experimental de UVG también se cuenta con una unidad semicomercial de compostaje.

Centro de capacitación de agricultura bajo protección

Bajo el auspicio del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, en inglés) en UVG Campus Altiplano se estableció el Centro de Capacitación de Agricultura Bajo Protección.

Se cuenta con dos invernaderos de más de 1,500 m2 cada uno, así como varios macrotúneles con diferentes tipos de cubierta.  La producción se realiza en suelo, riego por goteo y fertirriego.  

Las unidades se utilizan no solamente para fines de capacitación sino también para investigación, desarrollo e innovación.

El Laboratorio de Fitopatología cuenta con un cepario, el cual se ha establecido a partir de microorganismos aislados de las muestras que ingresan al laboratorio. Actualmente, se está verificando el estado de los microorganismos conservados.

Colección entomológica

Acerca de la colección:

El Laboratorio de Entomología Aplicada cuenta con una colección entomológica de referencia de plagas de interés cuarentenario de aguacate, en la cual se cuenta con especímenes de 7 diferentes especies de insectos, 5 coleópteros y 2 lepidópteros.

Las especies de coleópteros que se tienen representadas en la colección son:

  • Conotrachelus aguacatae
  • C. perseae, Heilipus albopictus,
  • H. lauri y Macrocopturus aguacatae

Especies de lepidópteros: 

  • Cryptaspasma perseae 
  • Stenoma catenifer

La importancia de las especies de ConotrachelusHeilipus Stenoma es que son barrenadores de la semilla del aguacate.  Las larvas de estos insectos perforan el fruto del aguacate, se alimentan y desarrollan dentro de las semillas, provocando la caída prematura de frutos.

Macrocopturus es un barrenador de ramas.  Las larvas se alimentan y desarrollan dentro del tejido, reduciendo y bloqueando el transporte de nutrientes, provocando secamiento y quiebre de ramas, defoliación, y aborto de flores y frutos.

Cryptaspasma es también un barrenador de semillas.  Dentro de los estudios y observaciones que se han realizado, se ha encontrado principalmente afectando frutos caídos, y aún hace falta continuar con investigaciones que permitan confirmar su importancia en frutos en el árbol.