Elva Lilia Illescas

 

Formación

Profesorado en Enseñanza Media especializado en Lengua y Literatura – UVG

 

Actividad profesional actual

Maestra de ortografía en el Colegio Comercial de guatemalteco.

 

Función

Enseña ortografía, gramática y literatura, con herramientas tecnológicas y didácticas.

Una profesional que busca hacer las cosas siempre bien

El lema “haz las cosas bien desde la primera vez” ha guiado el camino de Elva Lilia Illescas. Una mujer apasionada por la educación, ortografía, gramática y literatura, que ha logrado trasladar esa pasión a quienes la rodean.

Desde muy pequeña, Elva Lilia se caracteriza por ser una niña muy inquieta. Su madre le dice que no puede estar cuidándola las 24 horas del día y le deja una lección que marca su vida: “Haz las cosas que te gustarían que salieran en la prensa”.

La pasión por la docencia corre por sus venas y en varias las generaciones de la familia Illescas. A pesar de esto, Elva Lilia comienza a estudiar Odontología por influencia de su madre. Más adelante, se da cuenta que su pasión por la educación es infinita y opta por estudiar el Profesorado en Enseñanza Media especializado en Lengua y Literatura en la Universidad el Valle de Guatemala.

En UVG, Elva Lilia aprende a dejar atrás sus miedos y comienza a asumir nuevos retos que la hacen ser estudiante galardonada durante varios años de su carrera.

Aunque para Elva Lilia la educación en Guatemala enfrenta muchos desafíos, asume el reto de ser maestra y hacer algo diferente. Por eso, comienza a dar clases en el Colegio Comercial Guatemalteco, en el área de ortografía.

Mientras trabaja, la Directora del colegio invita a Elva Lilia a preparar a las estudiantes para participar en el Concurso Nacional de Ortografía. Desde entonces (1994), el colegio ha sido acreedor de varios premios y trofeos.

Elva Lilia no solo se identifica con las estudiantes que conservan un buen promedio. Su motivación principal son las estudiantes con problemas de aprendizaje, a las que puede aportar más de sí misma.

Elva Lilia es la única maestra de todo el colegio que imparte clases a todos los estudiantes. En promedio, esta educadora atiende a más de 200 niñas diarias con las que no solo escribe, también opta por la lectura en conjunto y por realizar actividades culturales.

Elva Lilia utiliza la tecnología y las artes para dar sus clases. Estrategias como caminatas, conversatorios y lecturas son herramientas que utiliza para la aplicación de todos esos conocimientos adquiridos en clase.

A pesar de su labor como docente, el amor por la literatura lleva a Elva Lilia a crear, junto con sus hijas, el Colectivo Hierbabuena. Este es un club de lectura conformado por 15 mujeres de distintas edades y profesiones, con quienes también viajan, ya que para ellas leer no significa estar solamente en un cuarto.

El fruto del trabajo de Elva Lilia se ve reflejado en las decenas de estudiantes que se han graduado del colegio con una ortografía impecable. “Las mujeres que leen son peligrosas” es un lema que acompaña y define a Elva Lilia como un ejemplo de excelencia que trasciende.

CONOCE MÁS DE NUESTROS EGRESADOS

Egresados General

Te recomendamos visitar:

Modelo UVG
Impacto