Soy de los que descubren

Soy de los que van más allá

profesorado de enseñanza media especializado en
Matemática y Ciencias Físicas

Es un programa para profundizar en las áreas de matemática y física, así como para ampliar las capacidades en la aplicación de las metodologías y técnicas modernas de enseñanza-aprendizaje, y evaluación de la ciencia.

Profundiza el conocimiento en matemática y física para estar al día en las tendencias e innovaciones en estas ciencias.

Reflexiona sobre su práctica docente para tomar decisiones y acciones de mejora para responder a las necesidades e intereses de su grupo de estudiantes.

 PLAN DE ESTUDIOS
Más información

DESARROLLARÁS
TU POTENCIAL
EN

 

Estrategias docentes

Desarrolla procesos de enseñanza-aprendizaje significativos, innovadores y colaborativos en las áreas del Currículum Nacional Base – CNB.

 

Reflexión e investigación-acción

Reflexiona para perfeccionar sus habilidades en los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación.

 

Práctica docente

Aplicación de estrategias de enseñanza-aprendizaje y evaluación de la matemática y la física en el aula.

 

Evaluación

Diseño, aplicación y análisis de pruebas objetivas y de desempeño para la toma de decisiones.

 

Nuevas Tecnologías Interactivas

Diseña actividades de aprendizaje centradas en el estudiante y facilitadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación  (Tic).

Banner de Matemática y Ciencias Físicas UVG
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COMPETENCIAS

  • Gestiona el aula de tal manera que las actividades de aprendizaje de los estudiantes responden a una adecuada planificación e implementación de matemática y física basada en el enfoque por competencias.
  • Apoya los procesos académicos del nivel medio propios de su área.
  • Diseña actividades de aprendizaje centradas en el estudiante, con estrategias innovadoras que pueden estar facilitadas por las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic).

ÁREAS DE EXCELENCIA

El área curricular de docencia se encarga de desarrollar en el egresado las competencias docentes de planificación, desarrollo de estrategias de enseñanza–aprendizaje y evaluación, propias del nivel medio para asegurar el aprendizaje de sus estudiantes.

El área curricular de proyectos educativos se encarga de desarrollar en el egresado las competencias de diseño, selección, ejecución y monitoreo de actividades en diversos ambientes de aprendizaje, que lleven a la conformación de un plan, programa o proyecto educativo, integrador o no, de diversas áreas de la matemática y física, que pueden coordinarse con otras áreas para producir proyectos interdisciplinarios o integradores.

PERFIL DEL EGRESADO

  • Desarrolla procesos de enseñanza-aprendizaje significativos, innovadores y colaborativos que atienden y responden a las características, necesidades, diversidad e intereses de los estudiantes.
  • Reflexiona constantemente para profundizar su conocimiento y perfeccionar sus habilidades en los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación, propios de las Ciencias Físicas y Matemática del nivel medio.
  • Diseña actividades de aprendizaje centradas en el estudiante con estrategias innovadoras, en diversos ambientes de aprendizaje, que pueden estar facilitadas por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Aplica el conocimiento vigente de las Ciencias Físicas y Matemática en su ambiente cotidiano.
  • Diseña, desarrolla e implementa alternativas innovadoras, en la enseñanza de Física y Matemática al proceso enseñanza-aprendizaje, para comprender y explicar los fenómenos naturales del entorno.

ÁREAS DE ACCIÓN

  • Docencia en el nivel medio.
  • Asistente de área académica.
  • Diseñador de proyectos de aula para modalidad presencial y/o virtual para el nivel medio.

METODOLOGÍA STEM

Se trata de un enfoque educativo que integra contenidos matemáticos y científicos, utilizando el proceso de diseño de la ingeniería, con el fin de desarrollar a través del trabajo en equipo y el uso de la tecnología soluciones a problemas del mundo real. Se ha comprobado que esta metodología anima a los estudiantes a utilizar habilidades de:

  • Pensamiento de orden superior: permite a los estudiantes aplicar conocimientos adquiridos de otras áreas de conocimiento.
  • Estimula la creatividad y la innovación
  • Facilita la colaboración y el trabajo en equipo
  • Motiva a los estudiantes a ser perseverantes aprendiendo de sus errores.

En STEM se utilizan varios procesos que pueden combinarse de múltiples formas, de acuerdo a la situación de aprendizaje que se plantee:

  • Proyectos de aprendizaje basado en problemas (PBLP: Problem Based Learnig Projects). Este enfoque propone la conexión al mundo real por medio de problemas auténticos, la construcción de soluciones o productos y la colaboración y trabajo en equipo.

 

  • Procesos de diseño de ingeniería (EDP: Engineering Design Process). Este enfoque propone el diseño y desarrollo de productos y soluciones, y aprender de los errores para rediseñar.
  • Aprendizaje basado en la indagación. (IBL: Inquiry Based Learning). Implica la creación de un ambiente de clase centrado en el estudiante, donde participan en actividades prácticas y reflexivas, dirigidas principalmente por preguntas profundas que lleva al estudiante a plantear cuestiones de la vida real, buscar recursos, interpretar la información y aportar hallazgos.
  • Pensamiento computacional (CT: Computational Thinking). Ayuda a comprender problemas diversos, difíciles de resolver con apoyo o no de la tecnología. Hace uso de cuatro pasos: se descompone el problema en situaciones más simples, se buscan patrones que orientan la búsqueda de soluciones, se abstrae lo diferente para simplificar el problema y se presenta la solución como una serie de pasos o algoritmos.

El docente orienta y facilita el aprendizaje, proporcionar la ayuda “justo a tiempo”, brinda un extensivo andamiaje a través de “mentoring”, coaching, estructuración de tareas, pistas, modelaje, rutinas, entre otros. Apoya el aprendizaje en dos elementos clave: ¿cómo realizar la tarea? y ¿por qué la tarea debe realizarse de esa forma?

Los egresados de nuestra Facultad

Egresados Facultad de Educación