Soy de los que descubren

    Soy de los que van más allá

    profesorado de enseñanza media especializado en
    Matemática y Ciencias Físicas

    Es un programa para profundizar en las áreas de matemática y física, así como para ampliar las capacidades en la aplicación de las metodologías y técnicas modernas de enseñanza-aprendizaje, y evaluación de la ciencia.

    Profundiza el conocimiento en matemática y física para estar al día en las tendencias e innovaciones en estas ciencias.

    Reflexiona sobre su práctica docente para tomar decisiones y acciones de mejora para responder a las necesidades e intereses de su grupo de estudiantes.

     PLAN DE ESTUDIOS
    Más información

    DESARROLLARÁS
    TU POTENCIAL
    EN

     

    Estrategias docentes

    Desarrolla procesos de enseñanza-aprendizaje significativos, innovadores y colaborativos en las áreas del Currículum Nacional Base – CNB.

     

    Reflexión e investigación-acción

    Reflexiona para perfeccionar sus habilidades en los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación.

     

    Práctica docente

    Aplicación de estrategias de enseñanza-aprendizaje y evaluación de la matemática y la física en el aula.

     

    Evaluación

    Diseño, aplicación y análisis de pruebas objetivas y de desempeño para la toma de decisiones.

     

    Nuevas Tecnologías Interactivas

    Diseña actividades de aprendizaje centradas en el estudiante y facilitadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación  (Tic).

    Banner de Matemática y Ciencias Físicas UVG
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    COMPETENCIAS

    • Gestiona el aula de tal manera que las actividades de aprendizaje de los estudiantes responden a una adecuada planificación e implementación de matemática y física basada en el enfoque por competencias.
    • Apoya los procesos académicos del nivel medio propios de su área.
    • Diseña actividades de aprendizaje centradas en el estudiante, con estrategias innovadoras que pueden estar facilitadas por las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic).

    ÁREAS DE EXCELENCIA

    El área curricular de docencia se encarga de desarrollar en el egresado las competencias docentes de planificación, desarrollo de estrategias de enseñanza–aprendizaje y evaluación, propias del nivel medio para asegurar el aprendizaje de sus estudiantes.

    El área curricular de proyectos educativos se encarga de desarrollar en el egresado las competencias de diseño, selección, ejecución y monitoreo de actividades en diversos ambientes de aprendizaje, que lleven a la conformación de un plan, programa o proyecto educativo, integrador o no, de diversas áreas de la matemática y física, que pueden coordinarse con otras áreas para producir proyectos interdisciplinarios o integradores.

    PERFIL DEL EGRESADO

    • Desarrolla procesos de enseñanza-aprendizaje significativos, innovadores y colaborativos que atienden y responden a las características, necesidades, diversidad e intereses de los estudiantes.
    • Reflexiona constantemente para profundizar su conocimiento y perfeccionar sus habilidades en los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación, propios de las Ciencias Físicas y Matemática del nivel medio.
    • Diseña actividades de aprendizaje centradas en el estudiante con estrategias innovadoras, en diversos ambientes de aprendizaje, que pueden estar facilitadas por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
    • Aplica el conocimiento vigente de las Ciencias Físicas y Matemática en su ambiente cotidiano.
    • Diseña, desarrolla e implementa alternativas innovadoras, en la enseñanza de Física y Matemática al proceso enseñanza-aprendizaje, para comprender y explicar los fenómenos naturales del entorno.

    ÁREAS DE ACCIÓN

    • Docencia en el nivel medio.
    • Asistente de área académica.
    • Diseñador de proyectos de aula para modalidad presencial y/o virtual para el nivel medio.

    METODOLOGÍA STEM

    Se trata de un enfoque educativo que integra contenidos matemáticos y científicos, utilizando el proceso de diseño de la ingeniería, con el fin de desarrollar a través del trabajo en equipo y el uso de la tecnología soluciones a problemas del mundo real. Se ha comprobado que esta metodología anima a los estudiantes a utilizar habilidades de:

    • Pensamiento de orden superior: permite a los estudiantes aplicar conocimientos adquiridos de otras áreas de conocimiento.
    • Estimula la creatividad y la innovación
    • Facilita la colaboración y el trabajo en equipo
    • Motiva a los estudiantes a ser perseverantes aprendiendo de sus errores.

    En STEM se utilizan varios procesos que pueden combinarse de múltiples formas, de acuerdo a la situación de aprendizaje que se plantee:

    • Proyectos de aprendizaje basado en problemas (PBLP: Problem Based Learnig Projects). Este enfoque propone la conexión al mundo real por medio de problemas auténticos, la construcción de soluciones o productos y la colaboración y trabajo en equipo.

     

    • Procesos de diseño de ingeniería (EDP: Engineering Design Process). Este enfoque propone el diseño y desarrollo de productos y soluciones, y aprender de los errores para rediseñar.
    • Aprendizaje basado en la indagación. (IBL: Inquiry Based Learning). Implica la creación de un ambiente de clase centrado en el estudiante, donde participan en actividades prácticas y reflexivas, dirigidas principalmente por preguntas profundas que lleva al estudiante a plantear cuestiones de la vida real, buscar recursos, interpretar la información y aportar hallazgos.
    • Pensamiento computacional (CT: Computational Thinking). Ayuda a comprender problemas diversos, difíciles de resolver con apoyo o no de la tecnología. Hace uso de cuatro pasos: se descompone el problema en situaciones más simples, se buscan patrones que orientan la búsqueda de soluciones, se abstrae lo diferente para simplificar el problema y se presenta la solución como una serie de pasos o algoritmos.

    El docente orienta y facilita el aprendizaje, proporcionar la ayuda “justo a tiempo”, brinda un extensivo andamiaje a través de “mentoring”, coaching, estructuración de tareas, pistas, modelaje, rutinas, entre otros. Apoya el aprendizaje en dos elementos clave: ¿cómo realizar la tarea? y ¿por qué la tarea debe realizarse de esa forma?

    Los egresados de nuestra Facultad

    Egresados Facultad de Educación

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