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licenciatura en international marketing and Business analytics

La carrera de licenciatura en International Marketing and Business Analytics estudia las teorías de mercadeo y análisis de negocios mediante herramientas estadísticas utilizadas para análisis de negocios que ayudan a sintetizar múltiples fuentes de información cuantitativa y cualitativa. Se relaciona con las siguientes áreas de estudio: investigación, comunicación, emprendimiento e innovación, administración y gestión de proyectos, data science e inteligencia de negocios.

 

El objeto de estudio de la carrera es el mercadeo internacional y el uso de herramientas computacionales para el análisis estadístico y matemático del comportamiento de diferentes grupos de consumidores desde una visión cuantitativa y cualitativa. Permite al estudiante analizar grandes volúmenes de información utilizando mecanismos automatizados y su interpretación para el desarrollo de soluciones innovadoras que maximicen el valor para las empresas, sus accionistas y sus clientes. 

 

Se puede desempeñar en los campos de negocios internacionales, de comercialización, logística local e internacional, mercadeo digital, comercio electrónico y en análisis de datos e inteligencia de negocios.

 

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Más información

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Análisis de mercado y minería de datos

Diseña modelos descriptivos, predictivos y prescriptivos del comportamiento del consumidor y el mercado utilizando datos de negocios que se traduzcan en acciones estratégicas.

 

Campañas integradas de mercadeo y mercadeo digital

Diseña campañas de mercadeo con despliegue en múltiples ámbitos, basado en la definición de la estrategia, así como en la integración del producto con el mensaje a transmitir, la correcta selección de la mezcla de medios, la ejecución eficaz de tácticas definidas y finalmente la evaluación de resultados obtenidos.

 

Visualización de datos e inteligencia de negocios

Monitorea procesos y datos internos y externos logrando la identificación de oportunidades estratégicas y la defensa oportuna del negocio contra amenazas potenciales por medio de plataformas estadísticas y visuales.

 

Gestión de negocios

Crea y gestiona innovación disruptiva en proyectos de negocios en las industrias de su ámbito de desempeño.

INSCRÍBETE ANTES DEL

27 de abril

PRÓXIMA PRUEBA DE ADMISIÓN:

4de mayo

perfil del egresado

  • El profesional egresado de la Licenciatura en Marketing and Business Analytics analiza datos integralmente en diferentes canales de mercadeo. Realiza análisis de mercado para cuantificar y explicar el rendimiento de actividades que buscan la atracción de clientes y gestiona equipos de mercadeo y venta de productos y servicios de toda índole. 
  • Evalúa la efectividad de las distintas actividades de comunicación y publicidad, y diseña campañas publicitarias multicanal con base en el análisis de datos del mercado. 
  • Optimiza la presentación de resultados canal por canal para comunicar oportunamente recomendaciones estratégicas a los líderes organizacionales. 
  • Se puede desempeñar en los campos de negocios internacionales, de comercialización, logística local e internacional, mercadeo digital, comercio electrónico y en análisis de datos e inteligencia de negocios.

COMPETENCIAS

  • Identifica fuentes de datos relevantes para analizar el comportamiento del consumidor en contextos específicos.
  • Construye modelos de datos escalables y orientados al análisis.
  • Diseña modelos descriptivos, predictivos y prescriptivos basados en modelos de datos para el análisis de datos, procesos y comportamientos del mercado.
  • Diseña estrategias de mercadeo enfocadas en áreas de oportunidad identificadas.
  • Ejecuta campañas de mercadeo específicas, medibles, alcanzables y eficaces mediante la utilización de la planeación estratégica.
  • Evalúa resultados de campañas integrales de mercadeo mediante herramientas eficaces y eficientes.
  • Identifica oportunidades de mejora de procesos utilizando plataformas visuales.
  • Diseña sistemas de monitoreo de indicadores clave mediante uso de tecnología.
  • Diseña sistemas de defensa oportuna contra amenazas potenciales.
  • Identifica áreas de oportunidad que responden a las demandas del mercado.
  • Diseña conceptos de negocios para un área de oportunidad identificada.
  • Implementa soluciones y casos de negocios para los diferentes conceptos de negocios previamente diseñados.

ÁREAS DE ACCIÓN

  • Gestión comercial: definición y ejecución de estrategias de venta de la empresa, análisis, planificación y proyección de ventas, gestión de recursos comerciales y carteras de clientes, y gestión de equipos de venta y de portafolios de productos.
  • Mercadotecnia: definición y ejecución de planes de mercadeo, gestión de recurso humano, físico e intelectual para alcanzar los objetivos comerciales de la empresa, gestión de equipo de promoción e inteligencia de mercado, manejo de portafolios de marcas, productos y presentaciones, diseño de estrategias “go to” market y de defensa competitiva, y análisis y diseño de estrategias de precios y promoción.
  • Publicidad y promoción: diseño de campañas publicitarias alineadas a los objetivos de la empresa, gestión y optimización de recursos publicitarios, desarrollo y ejecución de presupuestos de inversión en pauta publicitaria, y gestión y ejecución de planes de promoción ATL y BTL.
  • Investigación de mercado: elaboración de planes de investigación de mercado, análisis y presentación de datos y observaciones resultantes de las investigaciones, y ejecución de planes de investigación en campo.
  • Análisis de datos y business intelligence: diseño, ejecución y análisis de modelos basados en datos para el beneficio de la empresa, análisis y presentación de resultados de los modelos utilizados para el análisis de los datos obtenidos, y desarrollo de estrategias de acción basadas en el análisis de los datos recopilados.

OBJETIVOS

  • Formar profesionales con habilidades de mercadeo y análisis de datos que utilicen técnicas de modelaje para tomar decisiones de negocio.
  • Formar profesionales que identifiquen, capturen y entreguen innovaciones de alto valor basadas en análisis de datos y modelos estadísticos.
  • Preparar profesionales que apliquen la ciencia y la tecnología en beneficio de la sociedad, en el ámbito del mercadeo y del análisis de datos.
  • Formar líderes positivos con pensamiento gerencial y empresarial, expertos en administración que trabajen y coordinen equipos multidisciplinarios.
  • Formar licenciados que participen activamente en el desarrollo cultural, social y económico de Guatemala y la región centroamericana.

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