Soy de los que emprenden

Soy de los que trascienden

profesorado especializado en Educación a Personas con Discapacidad Sensorial y de la Comunicación

Un programa que desarrolla competencias para implementar estrategias educativas de personas con discapacidad sensorial, especialmente, para aplicar estrategias didácticas con niños y jóvenes ciegos, sordos o que padecen sordoceguera.

Un profesorado que promueve las capacidades docentes para evaluar, planificar y adecuar estrategias educativas para estudiante con ceguera, sordera o sordoceguera.

DESARROLLARÁS
    TU POTENCIAL

Dinámica psicopedagógica

La dinámica psicopedagógica de las personas con discapacidad sensorial y de la comunicación.

Software educativo

Software educativo para personas con ceguera y sordera que les permite comunicarse.

Estrategias educativas

Estrategias educativas para personas con ceguera, sordera, sordoceguera y de la comunicación.

Estrategias de Comunicación

Estrategias de Braille y lenguaje de señas como comunicación alternativa y aumentativa.

Banner de profesorado especializado UVG

• Aprendizaje basado en problemas
    • Aprendizaje colaborativo
    • Aprendizaje por descubrimiento
    • Aprendizaje por indagación
    • Guías de aprendizaje
    • Aprendizaje basado en estudio de casos

OBJETIVOS

Desarrollar la capacidad para diseñar, poner en práctica y ajustar propuestas de enseñanza, aprendizaje, prevención y evaluación acorde a la estructura lógica de cada área curricular, tomando en consideración las características individuales de los sujetos con problemas sensoriales y de la comunicación.

Participar activamente en equipos interdisciplinarios, tanto de educación como de salud, para evaluar, diseñar y poner en práctica propuestas de prevención e intervención terapéutico-educativas integrales, destinadas a personas con problemas sensoriales y de la comunicación.

PERFIL DEL EGRESADO

• Evalúa, orienta y ejecuta estrategias de rehabilitación e inclusión para personas con necesidades educativas especiales, con discapacidad sensorial y de la comunicación.
    • Analiza las causas y dinámica psicopedagógica de las personas con necesidades educativas especiales, debido a discapacidad sensorial y de la comunicación
    • Ejerce docencia especializada con calidad y criterio ético.

ÁREAS DE ACCIÓN

• Educador especializado en atención a población con ceguera, sordera, sordoceguera y de la comunicación.
    • En fundaciones o asociaciones privadas o gubernamentales de y para personas con discapacidad.
    • Coordinador de programas de inclusión e inserción social de personas con necesidades educativas especiales.

Investigación para la excelencia

Creemos que la investigación aporta a la excelencia en la educación de nuestros estudiantes, por lo que la carrera de Profesorado Especializado en Educación a Personas con Discapacidad Sensorial y de la Comunicación posee vinculación con los Centros de Investigación CIE, CEA, CEAB y CIAA.

ÁREAS DE VINCULACIÓN:

• Capacitación en la aplicación e interpretación de pruebas psicométricas.
    • Diseño de estrategias educativas contextualizadas que promuevan la educación ambiental en Guatemala
    • Oportunidades para  que el estudiante conozca la realidad educativa del país y sea un profesional sensible y comprometido a ser un agente de cambio.
    • Oportunidad para poner en práctica las competencias y habilidades que ha adquirido en su formación profesional.

Los egresados de nuestra Facultad

Egresados Facultad de Educación

Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to save temporary file for atomic writing. in /home/uvgedu/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:30 Stack trace: #0 /home/uvgedu/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(650): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/home/uvgedu/pu...', '<?php exit('Acc...') #1 [internal function]: wfWAFStorageFile->saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /home/uvgedu/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 30