Soy de los que van más allá

Soy de los que innovan

profesorado de enseñanza media especializado en
CIENCIAS BIOLÓGICAS Y QUÍMICAS

Es un pregrado de tres años que permite formarse como docente de nivel medio en las áreas de biología y química, y especializarse en facilitar el aprendizaje a los estudiantes, al integrar la teoría y la práctica en laboratorios científicos y didácticos.

Profundiza el conocimiento en biología y química para estar al día en las tendencias e innovaciones en estas ciencias.

Permite reflexionar sobre la práctica docente para tomar decisiones y acciones de mejora para responder a las necesidades e intereses de su grupo de estudiantes.

 PLAN DE ESTUDIOS
Más información

DESARROLLARÁS
TU POTENCIAL
EN

 

Estrategias docentes

Desarrolla procesos de enseñanza-aprendizaje significativos, innovadores y colaborativos en las áreas del Currículum Nacional Base (CNB).

 

Reflexión e investigación-acción

Reflexiona para perfeccionar sus habilidades en los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación.

 

Práctica docente

Aplicación de estrategias de enseñanza-aprendizaje y evaluación de la química y la biología en diferentes ambientes de aprendizaje.

 

Evaluación

Diseño, aplicación y análisis de pruebas objetivas y de desempeño para la toma de decisiones.

 

Nuevas Tecnologías Interactivas

Diseña actividades de aprendizaje centradas en el estudiante  y facilitadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic).

Banner de Ciencias Biológicas y Químicas UVG
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COMPETENCIAS

  • Gestiona el aula de tal manera que las actividades de aprendizaje de los estudiantes responden a una adecuada planificación e implementación de la biología y la química, basada en el enfoque por competencias.
  • Apoya los procesos académicos del nivel medio propios de su área.
  • Diseña actividades de aprendizaje centradas en el estudiante, con estrategias innovadoras que pueden estar facilitadas por las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

ÁREAS DE EXCELENCIA

El área curricular de docencia se encarga de desarrollar en el egresado las competencias docentes de planificación, desarrollo de estrategias de enseñanza-aprendizaje y evaluación, propias del nivel medio para asegurar el aprendizaje de sus estudiantes.

El área curricular de proyectos educativos se encarga de desarrollar en el egresado las competencias de diseño, selección, ejecución y monitoreo de actividades en diversos ambientes de aprendizaje, que lleven a la conformación de un plan, programa o proyecto educativo, integrador o no, de diversas áreas de la biología y la química, que pueden coordinarse con otras áreas para producir proyectos interdisciplinarios o integradores.

PERFIL DEL EGRESADO

  • Desarrolla procesos de enseñanza-aprendizaje significativos, innovadores y colaborativos, que atienden y responden a las características, necesidades, diversidad e intereses de los estudiantes.
  • Reflexiona constantemente para profundizar su conocimiento y perfeccionar sus habilidades en los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación, propios de las ciencias naturales del nivel medio.
  • Diseña actividades de aprendizaje centradas en el estudiante, con estrategias innovadoras, en diversos ambientes de aprendizaje, que pueden estar facilitadas por las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
  • Aplica el conocimiento vigente de las ciencias naturales, la biología y la química en su ambiente cotidiano.
  • Diseña, desarrolla e implementa alternativas innovadoras en la enseñanza de la biología y la química al proceso enseñanza-aprendizaje para comprender y explicar los fenómenos naturales del entorno.

ÁREAS DE ACCIÓN

  • Docencia en el nivel medio
  • Asistente de área académica
  • Diseñador de proyectos de aula para modalidad presencial y/o virtual para el nivel medio.

innovación – MÉTODO POGIL

Pogil es un acrónimo para Process Oriented Guided Inquiry Learning, lo que significa Aprendizaje Orientado a Procesos de Investigación o Indagación. Se originó en los departamentos de química de la universidad en 1994. Es una estrategia centrada en el estudiante debido a que ellos trabajan en pequeños grupos con roles individuales para asegurar que todos los estudiantes estén completamente involucrados en el proceso de aprendizaje. Las actividades de POGIL se centran en los conceptos básicos y fomentan una comprensión profunda del material del curso mientras se desarrollan habilidades de pensamiento de orden superior y habilidades de trabajo colaborativo.

Busca enseñar de forma simultánea contenidos, valores y habilidades para desarrollar competencias. A través de la cooperación y la reflexión, el método Pogil fomenta el pensamiento crítico, la solución de problemas, la comunicación y la indagación, para ser aprendices de por vida, así como el trabajo en equipo de forma colaborativa, donde todos son responsables del aprendizaje de todos.

Los egresados de nuestra Facultad

Egresados Facultad de Educación